Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

El modelo de seguridad y de género de Tigre se destaca en América Latina

El Municipio recibió a los alcaldes de las ciudades de Puerto Cortés y Salcajá; y a un contingente integrado por funcionarios y representantes de diversas organizaciones de la comunidad

El modelo de seguridad del distrito, a través del uso de tecnología innovadora; y las políticas sociales, como la prevención en violencia doméstica, fueron algunos de los puntos abordados y tomados como ejemplo para replicar en el exterior.

Una vez más Tigre vuelve a mostrarse como un Municipio innovador y a la vanguardia en políticas públicas, relacionadas a la protección ciudadana y a diversas acciones sociales que se manifiestan en la comunidad. En esta oportunidad, el Instituto Republicano Internacional de Centro América (I.R.I) a través de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la nueva Argentina (F.E.P.E.S.N.A) impulsó la visita al distrito de los alcaldes de Puerto Cortés (Honduras) y Salcajá (Guatemala) acompañados por un contingente integrado con funcionarios y miembros de organizaciones civiles. Durante su estadía, recorrieron las instalaciones del Centro de Atención al Vecino, así como el Centro de Operaciones Tigre, el Delta y otros puntos de interés de la ciudad.

En primera instancia, la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari recibió a los visitantes, con quienes mantuvo un encuentro en el que se abordaron las distintas acciones que se impulsan desde el área, tendientes a brindar un servicio de protección a los vecinos; y las distintas herramientas tecnológicas que se promueven, como: drones, botones anti-pánico y la amplia flota de móviles de respuesta.

Al respecto, Ferrari destacó: "Como es nuestra mecánica de trabajo, desde el Municipio abrimos las puertas a estos países con un gran orgullo para poder mostrarles nuestro trabajo, compartiendo información, intercambiando experiencias y teniendo puntos de intereses en común. Estamos muy contentos por este encuentro porque compartir e intercambiar enriquece y creemos que es el mejor camino".

Por su parte, Fernando Mantelli guió a los presentes en una recorrida por el Centro de Atención al Vecino, dónde se fusionan distintas áreas del Municipio, entre ellas la de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y expresó: "Vivimos una experiencia enriquecedora, en la que se abordaron desde el área de Fortalecimiento Familiar y Género e Infancia, la transmisión de experiencias de trabajo que se vienen realizando desde nuestra gestión, como herramientas para afrontar la violencia de género, derechos de los niños, el sistema de emergencia social, protección de víctimas de violencia familiar, entre otros. Es interesante este intercambio porque enriquece y a ellos les sirve para que puedan adaptarlo a sus ciudades".

"Estamos muy contentos de unir lazos con Guatemala y Honduras. Vinieron a Tigre para ver las políticas de género que llevamos adelante y replicarlas en sus países. Vamos a continuar en contacto con sus embajadores y funcionarios para hacer nuevos trabajos juntos", señaló la directora general de Fortalecimiento Familiar, Marta Gofin.

Luego del encuentro, el alcalde de Salcajá, Guatemala, Miguel Ovalle, dijo: "Para nosotros es muy importante conocer la experiencia de Tigre porque iniciaron de una forma similar a lo que estamos viviendo en Guatemala. El poder estatal no alcanza para poder atender los temas de seguridad y vemos con urgencia la intervención de los gobiernos locales para poder brindar mayor seguridad al ciudadano. Sabemos que si hay voluntad, se pueden hacer buenas alianzas para cuidar a los vecinos".

En tanto que su par de Puerto Cortés, Honduras, Allan Ramos afirmó: "Estamos muy impresionados con el trabajo que desarrolla Tigre en materia de protección ciudadana. En Honduras trabajamos fuertemente para poder generar mayores políticas y mejoras en inversión, en beneficio de los ciudadanos. Por eso ver estas políticas de Tigre nos genera muchas ideas innovadoras para poder atender la demanda de la comunidad".

IRI, uno de los promotores del encuentro, es un instituto basado en Washington DC, que trabaja en más de 100 países promoviendo la democracia con temas de gobernabilidad. En este caso, el proyecto fue financiado por el gobierno de Canadá sobre la prevención de la violencia. Antonio Garrastazu, director residente para Centroamérica de IRI dijo: "Para nosotros venir a Tigre ha sido una experiencia impactante. Intercambiamos vivencias respecto a la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia. Este centro de comando nos deja una vivencia muy valiosa en cómo el Municipio se ha involucrado en términos de prevención y seguridad para sus vecinos. Muchos pueden llevarse a casa diversos temas que pueden ser replicados, ajustados a sus realidades".

"Tenemos un acuerdo con IRI en realizar algunos programas. Tenían la inquietud de visitar el país y nos consultaron cuál era el municipio que realmente había avanzado. Sabíamos por experiencia que Tigre tiene un plan muy avanzado en protección ciudadana y prevención de la violencia doméstica. Por eso, fuimos el vehículo para conectar ambas partes y tener está enriquecedora de experiencia", comentó Laura Velásquez, directora de FEPESNA, una Fundación constituida con el objetivo fundamental de crear un espacio de investigación, asesoramiento y capacitación de temas políticos, económicos y sociales de Argentina y Latinoamérica.

Estuvieron también presentes: la senadora provincial por el Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto; funcionarios y representantes de asociaciones civiles de Guatemala y Honduras; entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!