Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:47 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Juanjo Domínguez presentará un disco dedicado a la obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa

El eximio guitarrista afirma que Zitarrosa es un artista que expresa con sus diferentes acompañamientos un canon del instrumento en la música popular y que -asegura el argentino- "le impuso un sello especial a la milonga en el Río de la Plata".

El eximio guitarrista Juanjo Domínguez, presentará mañana un disco dedicado a la obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa, un artista que expresa con sus diferentes acompañamientos un canon del instrumento en la música popular y que -asegura el argentino- "le impuso un sello especial a la milonga en el Río de la Plata".

"A Zitarrosa" se titula, sin sorpresa comercial, el álbum que presentará Domínguez a las 21 en el Centro Cultural Torquato Tasso, de la calle Defensa 1575 en el barrio porteño de San Telmo, y que lleva el inconfundible estilo del guitarrista argentino, que traslada en este trabajo la línea melódica de la voz a su guitarra y trabaja arreglos originales sobre una obra ya transitada, con éxito dispar, por numerosos artistas.

"Son tres discos que preparé en simultáneo, uno dedicado a Chabuca Granda, que ya salió; otro centrado en la obra de Los Beatles, que saldrá en un par de meses; y este que estamos presentando ahora. Se trata de artistas que admiro y que están en la mente y el corazón de la gente y eso convierte al disco en un desafío, porque la idea no es 'mover' las melodías, pero sí armarlo de un modo propio: que el que esté tocando sea Juanjo Domínguez, que haya una forma y un estilo" , afirmó el guitarrista en diálogo con Télam.

"Hay que hacerlo con cuidado. Porque yo no le 'movería' la melodía a nadie, a ningún autor. Pero a la vez se trata de otro formato. No hay cuarteto. Somos dos guitarras. Y en lugar de cantar esa línea está en la guitarra. Tampoco hay percusión ni bajo. Entonces hay que realzar esa belleza melódica", apuntó.

El disco incluye una docena de temas, algunos grabados en el imaginario social, como "El violín de Becho", "Doña Soledad" o "El loco Antonio", que ponen por ese mismo hecho en relieve las diferencias respecto de los arreglos de la versión original y otros menos difundidos como "Crece desde el pie" o "La Coyunta".

Tras el concierto de mañana, con el acompañamiento de Hernán Fredes (guitarra) y Majo Lanzón (voz), Domínguez, de 64 años, volverá a presentarse en el Torquato Tasso el jueves 14 a las 21 con el mismo repertorio.

Antes de encarar ese encuentro con el público, el guitarrista reflexionó con Télam sobre la figura de Zitarrosa y las formas de abordarlo.

"Siempre tocamos alguna obra de Alfredo. Desde los cinco años tengo vocación por este instrumento y a partir de los '80 hago trabajos como solista. La música de Zitarrosa me acompañó siempre pero tenía pendiente hacer un disco completo con sus canciones", dijo.

- ¿Cuál es el aporte de Zitarrosa en relación a la tradición de la guitarra en el Río de la Plata?
-Zitarrosa le puso un sello particular en especial a las milongas. Son básicamente una relación entre tónica y dominante pero él puso en primer plano las melodías. Se nota en temas como "El violín de Becho", que es un tema muy largo, y que tiene una melodía muy linda que se impone sobre esa dinámica de la armonía.
Hay una dificultad y es que Zitarrosa se identificaba mucho con las letras y aquí naturalmente es todo instrumental. Así que el asunto es bravo, pero de eso se trata, de resolver esa clase de problemas cuando se encara un trabajo de esta naturaleza.

-¿Cuál de las distintas formaciones que acompañaron a Zitarrosa desde la guitarra es la que más le interesó en su forma de trabajar el instrumento?
-Su símbolo es el formato de cuarteto, más allá de los nombres, aunque además fueran muy buenos. Y lo digo así porque Alfredo sabía exactamente lo que quería de las guitarras, lo que les pedía a sus músicos.
De sus músicos admiro especialmente a Silvio Ortega. Lo invité el año pasado a hacer un espectáculo juntos. Y la verdad es que él hoy ya casi no quiere tocar. Porque se le fue un amigo y entonces toca muy de vez en cuando. Todos los años le lleva una púa a su tumba de modo simbólico, en lugar de llevarle flores. Creo que es gesto noble, de corazón.
Por eso siempre quise hacer este disco. A esta altura de mi vida estoy cansado de viajar, así que lo voy a presentar en el país, con mi gente. No me queda otra ambición"., concluyó (Fuente:Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!