Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SHOW

Silvia Iriondo le da cuerpo a "La canción argentina"

La vocalista lanzará el miércoles en Bebop Club un ciclo titulado "La canción argentina" junto a su cuarteto y alternadamente acompañada por Machi Rufino, Ignacio Montoya Carlotto y Jorge Fandermole.

"La idea es compartir con amigos queridos lo que cada uno en lo suyo fue desarrollando para el universo de la canción que, más allá de los géneros y de los estilos, es un lugar que despierta y abre puertas", resaltó Iriondo durante una entrevista con Télam.

Las tres funciones de "La canción argentina" en la sala subterránea de Moreno 364, reunirán a la intérprete y sus músicos (el pianista Federico Arreseygor, el contrabajista Horacio "Mono" Hurtado y el percusionista Fernando Bruno) con Rufino (el 11), Montoya Carlotto (el 18) y Fandermole (el 25).

Silvia aseguró que "de alguna manera me nutro de estos tres artistas que me conmueven y me despiertan. Son músicos de consulta que me movilizan y que viniendo desde vertientes distintas, aportan al mundo de la canción".

Puesta a presentar a cada uno de sus invitados, apuntó que "Machi acompañó buena parte de la obra de Spinetta y aunque viene de otro género, acerca canciones de una profundidad indudable que aportan a esa verdad o a unas preguntas que no tienen por qué ser las mismas".

Y sobre los otros dos encuentros adelantó que "con Ignacio haremos la milonga 'Los hermanos', de Atahualpa Yupanqui, y temas de su nuevo disco 'Sep7eto' que es precioso y con Fander vamos a hacer cosas de su obra".

Para devolver las invitaciones cursadas, los invitados accedieron a revelarle a esta agencia qué los motivó a aceptar el viaje al espíritu de "La canción argentina".

Rufino sostuvo que "la propuesta es muy interesante porque nos permitirá cruzar de vereda por algún momento entre mi música y el folclore", mientras que Montoya Carlotto destacó que "volver a juntarnos me permite reencontrarme con la personal idea interpretativa de Silvia" y Fandermole también ponderó a la anfitriona "por ser una cantora delicada y profunda capaz de una expresión singular".

Las funciones completarán su tránsito con las visitas que la artista hará a una discografía integrada por siete álbumes y cuyo más reciente gesto fue "Anónima" (2014).

-T: ¿Cómo resuena en vos presentar estos repertorios en este momento?
-I: En un punto le da un sentido más fuerte a la acción de estar y abrir puertas y ventanas. El arte tiene mucho para decir, para contestar y para reflexionar en pos de que podamos pensar juntos sin tener como meta una utilidad inmediata. Por qué y para qué, en momentos de tanta inquietud como éste, las cosas que no parecen de primera necesidad te enriquecen y te muestran qué tenés para decir para así no quedar reducido al número de la inflación.

-T: ¿Te seguís interrogando acerca de la función del arte?
-I: Claro. Aunque pareciera que hablar de lo cultural es un lujo, el arte siempre tiene que estar preguntando y por eso no creo en la cultura oficial y tiene que tener siempre una postura contestataria que no puede ser partidaria sino que debe preguntarse por la vida, por la existencia, por los valores, por los rumbos.

-T: ¿Y cuál creés que tiene que ser la función del Estado en esa apuesta?
-I: No creo en el arte oficial, pero sí que el Estado tiene que proveer y facilitar que cada uno de sus hijos pueda desarrollarse en plenitud y defendernos de una penetración cultural muy grande que confunde el entretenimiento con la cultura.

-T: ¿Es difícil correrse de la tentación mediática?
-I: A veces uno padece estas decisiones porque camina por una orilla no muy transitada que es la que no suelen andar los que pertenecen, pero hay que tener un poco de paciencia porque, finalmente, se va viendo un camino que le da sentido a todo. Hay que encontrar el ropaje justo para vestir y no andar disfrazándote con máscara ajena y con la certeza de que las obras se dan en la continuidad.(Fuente:Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!