Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Carlos Fernando Vargas condensa toda su historia en su primer disco "Encuentros"

El guitarrista y bailarín salteño presentará este sábado en el Teatro del Viejo Mercado su primer disco "Encuentros", que propone una síntesis de su recorrido junto artistas como Melania Pérez, Paula Paz y Diego León, entre muchos otros.

"Este disco es como un homenaje a la amistad, fue una experiencia divina, inolvidable e irrepetible, que tiene que ver con el solo hecho de compartir", indicó en charla con Télam Vargas, músico, gestor cultural y profesor de danzas y folclore.

Grabado en vivo entre el 2012 y el 2015 -"porque una parte la registré en Salta y otra en Buenos Aires", dijo- el álbum transmite la espontaneidad del vivo, y a partir de un cuidado y delicado trabajo en los arreglos, pone a la canción en primer plano, rescatando la pluma y las melodías de grandes autores clásicos y contemporáneos.

"Yo siempre trabajé con guitarrista acompañando a estos músicos amigos, son todos excelentes en su profesión como en la vida. Siempre traté de trabajar en forma grupal y aquí confluye un poco toda mi historia", contó Vargas, quien aclaró que grabó sin metrónomo y en solo una o dos tomas para no perder la frescura del momento.

Y fue nada menos la inmensa cantora Melania Pérez quien lo apoyó en este trabajo y en "Encuentros" entonó la bella zamba "El fiero Arias", de Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla.

"Melania me ayudó mucho a que no sea un disco de sólo folclore, para poder llegar a ser consecuente con lo que uno está proyectando, el disco plasma la consecuencia de todo un recorrido", apuntó.

Entre los clásicos también se cuentan "La Huella" de los Abalos con la voz de Paula Paz, la "Chacarera del Oscuro" de Salim y Ahuerma con Araceli Pavón, "La Vieja" de los hermanos Dí­az con Miguel Angel Marí­n, y la "Vidala del Sol" de Jorge Giuliano y Alicia Crest, con Agustina Vidal.

Una de las peritas del disco es el instrumental "Para Martín", una inspirada pieza instrumental del bandoneonista Juan Carlos Marí­n -"un amigo vecino de toda la vida que tocó con Los Carabajal", acotó-, y que está dedicado a un amigo Martín Berríos, un músico joven que murió y que los últimos tiempos tocó con Los Nocheros.

Micaela Chauque pone sus coplas en "Testigos Mudos del Tiempo" del compositor japonés Takaatsu Kinoshita, y Hernán Viaggio en el relato del cuento "El Bandoneonista" de Jorge Durán, con el que inicia el disco.

"Todos queremos que haya un enlace entre la literatura y la música, por eso en el mismo arte del disco incluimos un fragmento del poema de Pablo de la Fuente, 'Guitarra que se entrega', que "habla del sentimiento de la guitarra", indicó.

A los invitados de la placa, se sumarán al recital del viernes otros compañeros de ruta del artista como Lorena Astudillo, Nadia Larcher y Osvaldo Burucuá.

El músico, que reside en su ciudad natal, se desempeña como docente, coordinando la carrera de folclore del Instituto Superior de Profesorado de Arte, en Salta, y es gestor de Jornadas de Música y Folclore para estudiantes y docentes del área artística desde 2013, por donde pasaron Juan Falú, Rocí­o Palazzo, Juan Quintero, Luna Monti, Carlos Aguirre y Carlos Moscardini.

En cuánto al aporte que hizo como músico el hecho de haber sido bailarín, comentó: "Empecé a bailar a los ocho años, me recibí a los 20, abandoné la danza y me dediqué a la guitarra. Siempre me gustó mucho el zapateo, voy percutiendo mientras voy tocando la guitarra y ese viene de haber tocado el bombo para el zapateo, toco con mucho optimismo", concluyó.(Fuente:Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!