Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

14ª MARCHA DE LOS BOMBOS

El Senado de la Nación declaró de interés turístico la “Marcha de los Bombos”

El Senado de la Nación declaró de interés turístico la Fiesta Nacional "Marcha de los Bombos", que se realiza este fin de semana en en el Patio del "Indio" Froilán en Santiago del Estero, en el marco de una iniciativa legislativa del senador Gerardo Zamora y con el acompañamiento de los senadores santiagueños.

La declaración recorre la historia de la tradicional marcha que año a año convoca a miles de santiagueños y turistas, impulsada en el año 2003 por “el Indio” Froilán González, Teresa Castronuovo, Freddy García y el percusionista Eduardo Mizoguchi e incluida dentro del Calendario Turístico Nacional que gestiona el Ministerio de Turismo de la Nación.

Además, en sus fundamentos, el proyecto destaca la importancia del bombo para la cultura y la identidad santiagueñas, y remarca que constituye, “sin lugar a dudas, un gran aporte a la cultura nacional y popular”.

Este año serán tres las columnas de la marcha que se unirán en el centro de la Capital para llegar al Parque Aguirre, donde se montará un escenario y habrá música y danzas folclóricas.

Mañana, al mediodía, empezará esta gran fiesta en el Patio del "Indio" Froilán con la presencia de grupos locales, nacionales e internacionales, tales como: Huku Mallku (La Quiaca), Sol Naciente (La Paz, Bolivia), Academia El Arisco de la ciudad de Caniní, Dpto. Santa Cruz, de Bolivia; Sentime Dominga, grupo liderado por Juan Tauil (santiagueño), músicos e intérpretes santiagueños.

Hasta el momento confirmaron su participación las delegaciones de Tortuguita, Neuquén, La Plata, Entre Ríos, Villa del Rosario, Sunchales, Capital Federal, La Pampa, Merlo (San Luis), Arrecife, Junín y Tucumán.

Por la tarde, a las 20, se realizará la imposición del nombre de Carlos Orlando Saavedra al escenario del Patio.

Los Recorridos

La columna del Norte partirá desde el Patio del "Indio" Froilán. Allí a las 9 se entonará el Himno Nacional Argentino y luego comenzarán a marchar los bombos por la Avenida del Libertador (N), luego seguirá por toda la avenida Belgrano hasta la calle Avellaneda. Desde allí se caminará por la calle Independencia y se llegará al Centro Cultural del Bicentenario, cerca del mediodía.

Desde el Centro Recreativo partirá la marcha de La Banda, luego continuará por Besares, Belgrano, Puente Carretero, Yrigoyen, Bolivia y Avda. Belgrano para unirse con la columna del Norte.

En tanto, la Marcha de las Cuerdas, saldrá del Arco de la Ciudad, en el sur, se reunirán en Belgrano y Libertad. Desde allí marcharán todos juntos hasta el Parque Aguirre.

Reconocimientos

Durante la marcha se realizarán siete paradas en las que se distinguirá a diferentes figuras de la cultura santiagueña.

La primera parada será en Avda. Belgrano y Colón, para brindar un reconocimiento a Pedro Ovejero, antiguo vecino y comerciante del Bº Huaico Hondo. La segunda parada será en Escuela Primaria Juan F. Borges para distinguir a la maestra Zulema de Ramírez y a Juan F. Borges.

En la tercera parada, que será en Avda. Belgrano y 4º Pasaje del barrio Huaico Hondo, se reconocerá la labor de "Muni" Santillán. La cuarta estación será en la cruz del "Linyerita", homenajearán a "Piri" Sabalza, primer campeón de malambo de nuestra provincia, y a Ana María Díaz (85 años), alfarera del Bº John Kennedy. La quinta parada será en el Hospital Independencia y se realizará el acto "A los 40 años de Roby Santucho". Luego la marcha seguirá por la Av. Belgrano y se detendrá en la esquina de Rivadavia (sexta parada) para brindar un homenaje a la figura de Mama Antula, en el año de su beatificación.

Y la séptima parada será en el escenario central, donde se brindará un homenaje a Elpidio Herrera y las Sachaguitarras Atamishqueñas.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!