Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DANZA FOLKLÓRICA

La danza folclórica con “Raíz y flechas” por los hermanos Koki y Parajarín Saavedra

Los bailarines y coreógrafos santiagueños estrenarán el espectáculo "Raíz y flechas" el próximo sábado a las 21 y repetirán durante agosto y septiembre en la Sala "Astor Piazzolla" del porteño Centro Cultural Borges.

"Haber renovado la danza folclórica fue un resultado y no una intencionalidad porque se trató del fruto de un largo trecho recorrido desde el lugar concebido como arte aunque tenga sus raíces en lo popular y lo folclórico", expresó Pajarín Saavedra a Télam.

El bailarín quien junto a su hermano Koki dirige la Compañía Nuevo Arte Nativo, sostuvo que "continuamos el trabajo de ampliar los límites sonoros y visuales ligados al zapateo, la percusión, la danza, la música, las boleadoras y el pulso interior que nos conecta con el mensaje artístico que es ya nuestra forma de comunicarnos en la vida".

De cara a "Raíz y flechas", la puesta que los sábados de agosto y septiembre ocupará la sala principal del espacio cultural enclavado en Viamonte y San Martín, anticipó que "vamos a recrear un recorrido musical coreográfico, de Pat Metheny a Dino Saluzzi, de Hugo Díaz a Los Incas, una de las primera formaciones que tuvo su inicio en Europa junto a nuestro tío Juan Saavedra y desde el canto de las ballenas del sur argentino al bombo legüero".

Al repasar los afluentes del espectáculo, contó que "también le vamos a dar un importante papel a temas de nuestro primer disco 'Cuando canto y bailo' porque aunque nuestro espacio específico es la danza, desde ese lugar nos ampliamos y tratamos de llegar a otros lugares".

Carlos Orlando "Pajarín" Saavedra y Jorge Juan "Koki" Saavedra se formaron como bailarines con su padre Carlos Saavedra, para en los 70 radicarse en París junto a su tío "el bailarín de los montes", integrar la compañía Los Indianos y girar por diversos escenarios de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África.

Es dicho período enriquecieron su formación profesional con el estudio de danza clásica, contemporánea, jazz y flamenco y compartieron escenarios con destacados artistas como Mercedes Sosa, Dino Saluzzi, Jaime Roos, León Gieco, Teresa Parodi y Jaime Torres, entre muchos otros.

"En 1991 -continuó el bailarín- regresamos a la Argentina definitivamente y en 1994 creamos El Nuevo Arte Nativo con bailarines y bailarinas que fueron formándose en el seno de la propuesta de explorar creativamente las raíces de nuestro folclore".

En relación a esa actividad formadora, el mayor de los hermanos Saavedra expresó que "nosotros somos el resultado del baile y el baile tiene una raíz, pero esa raíz se agranda y nos permite tener acceso a esto que estamos tratando de hacer, que es trascender el hecho de ser de Santiago porque nos sentimos argentinos, latinoamericanos y del planeta".

El desembarco de los bailarines en el Borges es el fruto de una intensa actividad en 2015 donde, repasó, "participamos en la coreografía de la película 'Zonda Folclore Argentino' dirigida por el español Carlos Saura y realizamos una gira nacional del montaje de 'Flechas de la Tribu' y participamos del estreno de la ópera contemporánea "SUYAI... la esperanza también es un canto", de Eduardo Cáceres y Maritza Núñez, con regie de Lissie Waise".(Fuente:Telam)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!