Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 21:38 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NOTICIAS DE TANGO

12 de agosto de 2016

Presentaron en el Obelisco la nueva edición del Festival y Mundial de Tango

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, y el director artístico de la muestra, Gabriel Soria, presentaron el evento que se realizará desde el jueves 18 al miércoles 31 de agosto en 42 sedes porteñas.

"Me produce un entusiasmo enorme estar presentando este festival, que es una de las cosas más lindas organizadas por la Ciudad y que más gente convoca", dijo a la prensa Rodríguez Larreta.

  Más de 600 artistas participarán del festival, que se extenderá a todos los barrios de la ciudad y ofrecerá momentos especiales, como la presentación de la operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer “María de Buenos Aires”, en el Teatro Colón.
También se incluyen como números destacados de esta edición, que estrena en la dirección artística a Gabriel Soria en remplazo de Gustavo Mozzi, la Celebración Salgán, donde 18 pianistas recrearán desde distintas perspectivas y lenguajes la obra de uno de los grandes del tango en el año de su centenario.

Maestros como Walter Ríos, Daniel Binelli, Néstor Marconi, José Colángelo y Raúl Garello ofrecerán conciertos en la Usina del Arte en los que estarán tocando sus propias composiciones, en otro de los momentos importantes del festival, que este año suma clínicas para que artistas de trayectoria como Amelita Baltar, Atilio Stampone y Horacio Avilano, entre otros, transmitan su experiencia y saberes a músicos jóvenes.

"El festival es maravilloso porque te permite reunir en 12 o 13 días a los artistas del tango y ahí caes en la cuenta de la cantidad de músicos geniales, la diversidad y variedad de propuestas y líneas y los cruces y la integración generacional que hay hoy en el tango argentino”, destacó en charla con Télam Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango y miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.

Soria hizo hincapié en la cuestión generacional que, dijo, “es la garantía de la vitalidad, continuidad y reinvención permanente” del género musical porteño.

“En el festival -contó Soria- tenemos a la orquesta de Ernesto Franco, un bandoneonista de 87 años y en esa orquesta el cantante tiene menos de 20. Lo interesante de este momento del tango es que el cruce generacional se da solo y no porque alguien lo provoque, no es a pedido, esa es la garantía de la permanencia del género.”

En otro de sus momentos destacados, el festival contará con dos rescates históricos, uno dedicado a José Libertella, a través de una orquesta bajo dirección de Julián Hermida que recrea con partituras originales el sonido y los arreglos de la orquesta de quien fuera fundador del Sexteto Mayor; y otro de la orquesta del 46 de Astor Piazzolla, su primera típica, a 60 años de su debut y con dirección del bandoneonista Daniel Binelli.

 
Además de música, el festival tendrá como todos los años su prestigiosa competencia internacional Mundial de Baile en los géneros Salón y Escenario, que ofrecerá sus rondas finales en el Luna Park el 30 y 31 de agosto, con María Graña y Esteban Morgado, junto a Franco Luciani, tocando en vivo el primer día; y a la orquesta El Arranque con Kevin Johansen durante el segundo, para la final de Tango Escenario.

Aunque los conciertos principales se desarrollarán con entrada libre y gratuita en la Usina del Arte, del barrio de La Boca, el festival tendrá 42 sedes alternativas, que abarcan toda la geografía de la ciudad y que incluye lugares como el Anfiteatro de Eva Perón de Parque Centenario, el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, el Espacio Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco, el bar La Academia, el Polideportivo de Villa Lugano, la esquina Homero Manzi de San Juan y Boedo, y diez milongas.

En la división organizativa, la primera parte del festival estará más orientada a la música, mientras que el lunes 22 arrancarán las rondas preliminares del Mundial de Baile, que dominará la segunda etapa del encuentro.

La presentación de “María de Buenos Aires” en el Colón será la primera que se realizará en el máximo coliseo argentino de esta obra de Piazzolla-Ferrer creada en 1968 y se desarrollará el lunes 29 a las 20.

El concierto contará con dirección musical de Julián Vat al frente del Quinteto Astor Piazzolla y un ensamble de cuerdas, vibráfono, percusión y flauta; como cantantes solistas estarán Noelia Moncada y Sebastián Hols, y habrá un coro que reúne a Karina Beorlegui, Eliana Sosa, Cucuza Castiello y Cardenal Domínguez, entre otros.

En el apartado Celebración Salgán, grandes pianistas como Andrés Linetzky, Diego Schissi, Nicolás Ledesma, Hilda Herrera y los jazzeros Guillermo Romero, Paula Shocron, Francisco Lo Vuolo y Ernesto Jodos, entre otros, se aproximarán desde distintos lenguajes a la obra del genial creador de “A Don Agustín Bardi” y “A fuego lento”, en conciertos a dos y cuatro pianos que se desarrollarán en la Usina.

El Sexteto Mayor, las orquestas de Nicolás Ledesma, Víctor Lavallén y la Escuela Emilio Balcarce, junto con el dúo Mainetti-Angeleri, Bernardo Baraj, Patricia Barone, Raúl Lavié y Antonio Tarragó Ros son otros de los artistas que participarán del festival, que tendrá su concierto de apertura el jueves 18 a las 20 en la Usina con los cantantes Hugo Marcel, Chico Novarro, Néstor Fabián y Carlos Paiva, con orquesta bajo dirección del violinista Fabián Bertero.
Todos los conciertos serán todos con entrada libre y gratuita.
(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!