Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

La Shiji presenta su primer CD “Canción de los pueblos chicos”

Las canciones son la construcción y re construcción permanente de un país. Un camino para conocernos, reconocernos, saber de dónde venimos y quienes somos. Este primer CD de La Shiji “Canción de los pueblos chicos” es una urdimbre del andar con orgullo por la patria, nutriéndose con su diversidad y compartiendo con aprendizaje las diferencias. decia Galeano. “Canción de los pueblos chicos”, un CD con temas como pájaros y sin ojos de turista.

El Martes 13 de Septiembre a las 21 hs en CAFF Sánchez de Bustamante 772 CABA La Shiji presenta su primer CD  “Canción de los pueblos chicos”, tema inédito de Armando Tejada Gómez y Cacho Ritro que da título a esta placa y que grabó junto al mismo Ritro y a la cantante Magdalena León.  El CD viaja por las poesías  más  profundas  de  los  años  40,  50  y  60, diferentes cantos e historias de nuestros pueblos y pobladores. Compositores como Atahualpa Yupanqui, Ramón Navarro, Oscar Alem (quién también grabó un tema de su autoría), Linares Cardozo, Teresa Parodi, Mateo Villalba,  Armando  Tejada  Gómez, Sergio  Villar,  Carlos  Gardel,  Ricardo  Vilca  y Graciela Volodarski son los encargados de traernos la personalidad y la cultura de los distintos pueblos de nuestra Argentina.

La Shiji nació en Boedo, donde el santiagueño Homero Manzi escribió sus primeros tangos. En ese barrio lleno de nostalgia y con una abuela polaca, cantante y pianista, aprendió a convivir con la añoranza y el lenguaje de la distancia. Sus padres, como su abuela, eran militantes políticos y de la cultura popular.  Desde su adolescencia comenzó a dar clases de apoyo escolar en las villas 20 y 1-11 y 14, donde vuelve a convivir con la añoranza, esta vez la de sus habitantes, en su mayoría exiliados económicos de diversas provincias de Argentina o países limítrofes. 

Al terminar su escuela secundaria comienza a recorrer el país mochila en mano: primero la Patagonia y a continuación el NOA, donde reside por algunos años y no deja de visitar periódicamente hasta la actualidad. Allí y de la mano del mismo Ricardo Vilca y músicos de la Quebrada de Humahuaca, se interioriza sobre el lenguaje musical y poético ancestral de la zona, comprometiéndose con esa cultura y paisaje.  También en NOA fue testigo de encuentros de León Gieco con músicos del lugar y ha compartido largas charlas con el Pato Gentilini, Chivo Valladares, entre otros. 

Trabajó como voluntaria con las Warmis en Abrapampa y en dos escuelas de Humahuaca; realiza desde hace seis años trabajos de desarrollo comunitario en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes.
  Parte de su biografía habla de teatros, peñas, encuentros y festejos de Buenos Aires, Jujuy y Perú. Ha  sido acompañada por prestigiosos músicos como Matías Martino, Néstor Acuña, Pablo Budini, Raúl Peña, Osvaldo Burucuá, entre otros. 

Estudió canto con maestros como Patricia Andrade, Mariano Moruja y hace seis años lo hace con Magdalena León. Además de su carrera musical estudió Ciencias de la Comunicación en la U.B.A y realizó investigaciones sobre los diferentes ritmos y costumbres de la música que interpreta, así como también sobre los autores que canta.
  IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!