Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 16:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO

La operita “María de Buenos Aires” gratis y por primera vez en el Teatro Colón

La operita "María de Buenos Aires", que inauguró una etapa profesional de Astor Piazzolla -en alianza con el poeta Horacio Ferrer-, fue representada por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, 48 años después de su estreno y en desenlace del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, que finalizará el miércoles.

Pocas veces montada y centro de juicios estéticos diversos, "María de Buenos Aires" fue interpretada esta vez en el Teatro Colón bajo la forma de un oratorio –no una ópera-; esto es, sin representación, y con las voces principales en cabeza de Noelia Moncada (María) y Sebastián Hols (cantante).

La cantante rosarina ya se había probado en el rol, que había interpretado en 2003 en el Long Beach Opera de Los Ángeles, con puesta en escena y dirección de John Lloyd Davis; y en 2011, en los homenajes por los 90 años de Astor, en Mar del Plata.

La operita, escrita en 1967 y estrenada un año después, expresó la vocación de Piazzolla por poner en entredicho el modelo de espectáculo de su tiempo, e incluso –como era el temperamento de los debates de entonces- de horadar el lugar que –en ese circuito de reconocimiento- ocupaba la música clásica. Bajo ese paraguas se justifica su calificación como "operita", si es que a la distancia mereciera ser revaluado.

No aparece en la obra –presentada el lunes en su versión original- una acción dramática que trascienda las canciones que enhebran las dos partes de la obra. El propio Piazzolla parece haber desautorizado en un punto de obra al editar sus partes instrumentales, un año más tarde de su estreno, en el contexto de otro disco.

Además, en su tiempo, "María de Buenos Aires" quedó desairada en términos comerciales, aunque –mucho después- fue rescatada tras el "período europeo" de Piazzolla.

Por aquellas y otras razones, acaso, fue una obra poco representada en Buenos Aires y, en ese sentido, su inclusión en el programa del Festival y Mundial de Tango –que no se caracteriza precisamente por esos riesgos- constituye una novedad.

Bajo la dirección general de Laura Escalada y la dirección musical de Julián Vat, la operita fue interpretada por un colectivo de músicos de excelencia, liderados por el Quinteto Piazzolla con Pablo Marchetti (bandoneón); Sebastián Prusak (violin); Sergio Rivas (contrabajo); Germán Martínez (guitarra) y Nicolás Guercschberg (piano); ampliado por un ensamble que incluyó a Darío Tejedor (violín); Gabriel Falconi (viola); Néstor Tedesco (cello); Gabriel Said (percusión); Fabián Keoroglanian (vibráfono) y Julian Vat (flauta).

El actor Juan Vitali representó el personaje del duende y, en otro rasgo singular de esta puesta, hubo un coro parlato integrado por Karina Beorlegui, Marianela Villalobos, Eliana Sosa, Hernán "Cucuza" Castiello, Javier "Cardenal" Dominguez y Lautaro Mazza.

Los ocho cuadros de los dos segmentos de la obra fueron retratados con las proyecciones de ilustraciones inéditas de Horacio Ferrer.

El Mundial de Tango de Buenos Aires concluirá este martes y el miércoles con las finales de las categorías de baile en el estadio Luna Park.

La esperada final de la modalidad "Tango Escenario" será el miércoles desde las 19 con la presencia de la Orquesta El Arranque y el cantante Kevin Johansen.(Fuente:Telam)

____________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO
Los excéntricos ganadores de la categoría Escenario del Mundial de Tango

Los excéntricos ganadores de la categoría Escenario del Mundial de Tango

Está compuesta por Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo quienes interpretaron una versión de “Balada para un loco”. Los subcampeones también fueron argentinos. El tercer puesto fue para una dupla colombiana
FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO
Una pareja de milongueros de Banfield ganó el Mundial de Tango de pista

Una pareja de milongueros de Banfield ganó el Mundial de Tango de pista

La gran final del Campeonato Mundial de Tango 2016 en la categoría “Tango de pista” se realizó en un colmado estadio Luna Park y consagró como ganadora a la pareja argentina que integran Christian Palomo y Melisa Satcchi.

Cuti Carabajal expuso la cara más dura del interior y vinculó el folklore con la pobreza

El histórico músico santiagueño analizó el presente del folklore argentino y su vínculo con la realidad social del interior, y dejó una fuerte definición sobre la pobreza, la falta de agua y las condiciones de vida en el país actual, en un contexto social cada vez más complejo, donde las dificultades cotidianas atraviesan a muchas comunidades del interior.

Comentarios

Escribir un comentario
VBBAC
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.