Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

TEATRO OPERA

El fantástico viaje negro de Susana Baca imantó al Teatro Ópera

La cantora y compositora peruana, figura medular de la música latinoamericana que dedicó su vida a encarnar los ritmos afroperuanos, se presentó el sábado acompañada por un impecable cuarteto y deslumbró al público argentino, que disfrutó de una viaje musical por los ritmos de África, el Caribe y Sudamérica. En horas de la mañana del sábado Susana Baca dialogo por LA FOLK ARGENTINA Y OPEN 99.3 FM en el programa "CANTO SIN FRONTERAS" conducido por Franci Garcia

Trazando lazos entre el presente y lo heredado, Susana canta con verdad, y tal vez su don resida en que lo hace sin carga dramática, algo que le permite llegar de un modo directo a la audiencia, que anoche la acompañó con palmas, ovaciones y mucho afecto.

Con movimientos sutiles y un enorme magnetismo, la artista que en agosto mereció el Master de la Música Latina de la Facultad de Música de la Universidad de Berklee, inició el concierto con una canción suya, “De los amores”, a la que le siguió “Viento del olvido”, de su compatriota Manuel Scorza.

Inmediatamente y con “El fusil del poeta”, de Isabel “Chabuca” Granda, Susana refirió a “una canción dedicada al asesinado poeta Javier Heraud, del cual Chabuca estaba profundamente enamorada”.

En ese clima de intimidad y de comunicación permanente con su excelente cuarteto (contrabajo eléctrico, violín, percusión y guitarra), Susana entonó canciones de autores del sur de América, como el candombe “Doña Soledad”, del uruguayo Alfredo Zitarrosa, y “Del monte y del río”, sobre un poema del chileno Pablo Neruda, embellecido por la gran violinista María Elena Pacheco.

El contraste entre una búsqueda profunda ligada al canto ancestral y su naturaleza etérea, potencia el encanto de una voz joven que se reconoce en sus raíces africanas y con la que emocionó a los argentinos.

 

 Algunas de las conexiones más encendidas las alcanzó en piezas como la cueca “Fuego y agua”, “que –dijo- describe la historia de las mujeres negras en la historia de Perú”, y “De España… Cristo”, sobre la que apuntó “habla de cuando España llegó a estas tierras”.

Durante el transcurso del concierto, Baca informó que dedicaba la noche al fallecido padre de su guitarrista Ernesto Hermoza, “que nos acompañó en todos nuestros tiempos”.

Luego la cantante invitó a subir al escenario a su bella y joven colega argentina Micaela Vita (del conjunto Duratierra) y juntas interpretaron “Caramelo” y la pegadiza “Negra presuntuosa” del compositor peruano Andrés Soto.

“Ahora nos vamos para el Caribe, inevitablemente”, expresó antes de cederle generosamente el lugar a la violinista Pacheco que interpretó en solitario una preciosa pieza inspirada en “los indios y los negros juntos en la cosecha de algodón y caña de azúcar”, según comentó.

Para el final guardó “Yugo” y “Panalivio”, que el público aplaudió de pie. Y enseguida, ya con Vita otra vez en el escenario, llegaron los bises que la banda que completan el contrabajo eléctrico de Oscar Uranga y la percusión de Hugo Bravo preparó “en un homenaje a la música argentina", con versiones del tango “Volver” y de “Sulky”, canción de Gustavo Cerati.

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!