Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:31 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

El invalorable aporte del Cuarteto Cedrón, en cuatro discos recuperados

Las dos ediciones discográficas dobles y conjuntas que visitan una porción de la obra del cuarteto permiten vislumbrar las facetas estéticas abordadas por el conjunto y, fundamentalmente, exhiben las inquietudes en torno a la tradición y al modo de cultivarla.

La recuperación de discos reúnen, en un caso, el inaugural y vanguardista “Madrugada” (1964), a partir de la poesía de Juan Gelman, y “Canciones tradicionales de Argentina” (1980); y, por otro lado, “Veredas de Buenos Aires” (1980), con tangos escritos por Julio Cortázar y Edgardo Cantón, y “Para que vos y yo” (1997) con la presencia del pianista Gustavo Beytelman y un repertorio con fuerte presencia lírica de Acho Manzi.
 

La decisión editorial de hacer convivir “Madrugada” y “Canciones...”, es una de las postales posibles acerca del vigoroso y necesario recorrido cultural del conjunto encabezado por las músicas del guitarrista y cantante Juan “Tata” Cedrón.

Por un lado aparece la ruptura poética y sonora que se propone en “Madrugada” y por el otro una suerte de canon criollo en la decena de piezas argentinas visitadas desde la impronta de la formación.

Al momento de encarar su trabajo debut, la formación que entonces el “Tata” compartía con Carlos Francia (cello), Carlos Lavochnik (violín) y César Stroscio (bandoneón), el tango era un género que gozaba de una maravillosa doble cualidad: prestigio y popularidad.

Sin embargo, en medio de esa atmósfera que invitaba a “conservar” lo obtenido y donde, desde otra sintonía, las aventuras sonoras de Astor Piazzolla levantaban polvareda, el Cuarteto decidió que era momento de trabajar desde otra lírica y atmósferas.

En 20 estaciones (algunas instrumentales firmadas por el “Tata”, textos de y por Gelman y poemas con músicas de Cedrón) pueden escucharse escritos como “Mi Buenos Aires querido”, “Himno de la victoria”, “Otras preguntas” y “Extranjera” y disfrutar de un universo musical que no cesa de preguntarse y proponer.

Entre palabras, canciones y melodías, el trabajo entrega como alegato que la revolución es una decisión saludable aún en las condiciones menos desfavorables y vuelve a poner en cuestión las nociones de “modernidad” y “lo nuevo” que cada tanto se adjudican a cualquier cosa.

A la hora de “Canciones tradicionales...” la decisión alumbrada por el grupo donde a “Tata” y Stroscio (los únicos dos sobrevivientes en relación a “Madrugada”) se suman Miguel Praino (viola) y Carlos Carlsen (violoncello, bajo y guitarra) y, como invitados, el cantante español Paco Ibáñez y el guitarrón de Horacio Presti, es mostrarle a Europa que sus músicas tenían un origen.

Sobre la tetralogía tango-milonga-estilo-vals y clásicos como “Yuyo verde”, “A fuego lento”, “Sur” y “Volver”, entre otros, el grupo no resigna un ápice de su carácter y ratifica que las re-lecturas pueden ser útiles y hasta necesarias para abordar lo clásico.
Como posible espejo, en “Veredas de Buenos Aires” aparece con Cortázar otra gran pluma argentina de vuelo planetario y la determinación de abordarla desde una musicalidad sin concesiones.

Junto a “Tata”, Stroscio, Praino y Carlsen, un nutrido elenco que completan el violinista Hugo Crotti, los violoncellistas Jean Philippe Audin y Jean Jacques Widaerker, el contrabajista Hubert Tessier, el pianista Héctor Grané y los bandoneones de Juan José Mosalini y Roberto Caldarella , regalan momentos sublimes en “Tu piel bajo la luna”, “La cruz del sur” y “Canción sin verano”.

En la más actual de las postales, el conjunto ratifica una impronta que lo impulsa a seguir probando y nutriendo un legado para insuflarle vitalidad y presente.

Descuellan “Gris y gris”, de Osvaldo Tarantino, “Balada del hombre que se calló la boca” (con texto de Gelman) y “500 años después” y “Mi país es verde”, de la profusa presencia de Manzi, en un registro donde continúan “Tata” y Praino, sumándose, además de Beytelman, Eduardo García y Manuel Cedrón (bandoneones), Román Cedrón (contrabajo), Emilio Cedrón (violín) y Philippe de Sousa (guitarra y guitarra portuguesa).

Sin importar el calendario de cada uno de esos registros, la experiencia sonora regala las dimensiones inquietantes que pintan el universo creativo de la agrupación y funcionan como alegatos complementarios y necesarios, no ya para entender la política del Cuarteto Cedrón sino para percibir una posible síntesis acerca de la cultura popular de esta parte del mundo.
Lejos de las grandes marquesinas y titulares, la incesante y esforzada actividad del Cuarteto Cedrón propone como único y certero mensaje el alegato de estos discos disfrutables y necesarios para escuchar y pensar en torno a la música argentina y a algunos de sus posibles abordajes.

Además de estas recuperaciones sonoras, el presente del conjunto que actualmente reúne, junto a Cedrón y a Praino, a Miguel López y Patricio Vázquez (bandoneón), Daniel Frascoli (guitarra y acordeón) y Josefina García (violoncello), comparte con el grupo La Lija el abordaje de “Del Gallo Cantor. Cantata” (obra de Gelman-Cedrón), en un ciclo de los jueves a las 21 en Hasta Trilce (Maza 177, Capital), al que le quedan las noches del 15, 22 y 29 de septiembre.

Junto a La Lija y en torno a “Del Gallo Cantor. Cantata” habrá otras presentaciones el 6 de octubre y el 3 de noviembre en La Grieta (calle 18 y 71, La Plata), y el 20 de octubre y el 17 de noviembre en el Centro Cultural Padre Mugica (avenida Hipólito Yrigoyen 7923, Lomas Zamora).

Durante octubre y noviembre, además, los sábados a las 20 en el Teatro Popular (Chile 2080, Ciudad de Buenos Aires), El Cuarteto Cedrón tomará parte en “Arrabal Salvaje” un espectáculo de danza dirigido por Andrea Castelli. Por Sergio Arboleya Telam

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!