Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

“La patria tanguera”, una mapa del tango contemporáneo en el Centro Cultural Kirchner

Cantantes, instrumentistas y compositores de todo el país protagonizarán en noviembre próximo el ciclo en el Centro Cultural Kirchner bajo la programación del pianista Andrés Linetzky.

Linetzky aseguró que el ciclo "permitirá acceder a músicos de excelencia de todo el país, que los hay en cantidad y calidad como pocas veces en la historia de este lenguaje, y que quizá no tienen la posibilidad de tocar en Buenos Aires".

"El nivel de los músicos de este tiempo es excelente. Muy pocas veces los hubo en esta cantidad y calidad. Sólo en la década del '40. Pero incluso se puede afirmar que los actuales hasta tienen más osadía, que se animan a hacer cosas nuevas, que hay mas variedad", expresó Linetzky, a la vez director de la Orquesta del cantor Ariel Ardit y conductor de su propio sexteto.

El pianista programará el ciclo "La patria tanguera", que se propone comprender la actualidad de ese genero musical en todo el país, y que, si bien está previsto para noviembre, tendrá un adelanto este domingo en un concierto con entrada gratuita, a a las 19 en la sala Sinfónica del CCK, de la calle Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires.

El ciclo tendrá en noviembre conciertos de tango dedicados a diferentes zonas territoriales. El domingo, a modo de prólogo, se presentarán el grupo rosarino La Biaba, la orquesta cordobesa Ciriaco, y los ensambles de dos santafesinos radicados en Buenos Aires: la Orquesta de Víctor Lavallén y el Nuevo Quinteto Ramiro Gallo (Santa Fe).

El sexteto rosarino Orquesta La Biaba tocará los temas de su segundo disco, "Impulso", y composiciones propias. La Orquesta Típica Ciriaco, dirigida por el bandoneonista Pablo Jaurena, interpretará piezas clásicas del género. El violinista Ramiro Gallo se presentará al frente de su Nuevo Quinteto con composiciones de su autoría, mientras que Lavallén dirigirá su propia orquesta típica, que rearmó luego de un lustro de dedicarse a formatos reducidos.

Será un adelanto del ciclo en sí, que tendrá su concreción el 12 y 13 de noviembre en diferentes salas del CCK con conciertos exclusivos para los artistas de cada provincia o región.

Télam: ¿Cuál es la función que debe tener el CCK en relación con el tango y cómo se expresa articulación en este ciclo en particular?
Andrés Linetzky: Me llamaron para programar toda la sección del tango del CCK y la idea es abarcar todo el territorio del país y mostrar a los músicos del tango con un sentido federal, sea cual fuere el estilo que cultiven. Por eso el ciclo va a tener excelentes músicos que quizá no tocan en Buenos Aires y que quizá sirva para abrirles una puerta a futuro en esta ciudad. A la vez, permitirle al público el acceso a artistas que no están a la mano. En ese sentido, lo que quiero es aportar mi experiencia de haber recorrido el país con el tango y haberme encontrado con músicos de primer nivel que no son de conocimiento masivo.

T: Existe un profuso movimiento del tango contemporáneo. ¿Existe un público para todos ellos?
AL: En este momento en el tango hay más oferta que demanda. Acaso como nunca en la historia del tango, hay una enorme cantidad de músicos, cantantes y bailarines. Mucha gente está haciendo cosas y hay poca gente que se interesa por ella. Es muy complejo analizar las causas de por qué esto sucede de esta manera.
Lo cierto es que hace falta generar toda una cultura que desarrolle este tipo de consumos. Yo he visto en Japón, por ejemplo, las veces que fui a tocar a un público que sale, toma el subte y en siete minutos está en una sala de primer nivel a un precio accesible. Eso acá no está. Se han hecho cosas pero todavía falta para facilitar esos comportamientos. Porque hoy las inclinaciones del consumo no están en el tango, están en otro lado. Y es una picardía porque los artistas sí están.(Telam)

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!