Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:13 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Domingo multicultural en el quinto Festival de Arte Popular Mercedes Sosa

El domingo 6 de noviembre desde las 14, la quinta edición del encuentro se desarrollará en la sede de la fundación que lleva el nombre de “La Negra”. Habrá música, poesía, artes plásticas y debates y están presentes Antonio Tarragó Ros, Daniela Herrero, Ingrid Pellicori y Felipe Pigna.

Música, poesía, artes plásticas y debates, con las presencias de figuras como  , animarán el domingo 6  de noviembre desde las 14 el 5to. Festival de Arte Popular Mercedes Sosa que, según definió Fabián Matus, hijo de la artista, “es un encuentro que tiene una característica muy Mercedes”.

“Creemos que este festival logra ser un poco el resumen de lo que la mamá propuso a lo largo de toda su vida”, arriesgó Matus, durante una entrevista con Télam, para visitar el espíritu del festival que el domingo se desarrollará en la 
Fundación Mercedes Sosa(Humberto Primo 378, Capital).

La historiadora y politóloga Alexia Massholder, autora de “Mercedes Sosa y la política” e integrante del Centro de Estudios y Formación Marxista (Cefma) que coorganiza el encuentro, consideró que el festival “crea un espacio que recupera dos de las líneas fundamentales de la obra de Mercedes: arte comprometido y promoción de artistas noveles”.

En relación al compromiso de la inmensa vocalista tucumana fallecida el 4 de octubre de 2009, Massholder retomó el ensayo que plasmó en su libro y sostuvo que “vino a llenar un espacio necesario, ya que ninguno de los trabajos sobre la vida y la obra de Mercedes trataban en profundidad su militancia política”.

La politóloga informó que “el vínculo entre Mercedes y el Partido Comunista estuvo siempre y, más allá de algunas diferencias, nunca dejó de reivindicarse como comunista”.

Desde la perspectiva política, Massholder subrayó la importancia de su texto “para ponerle el nombre justo a las cosas. Nadie niega el perfil combativo de Mercedes pero nunca se nombra al Partido Comunista”.

Sosa, nacida el 9 de julio de 1935, se convirtió en la máxima voz de la música popular argentina a partir de un canto profundo y mágico que como pocos logró poner en superficie los valores del arte contemporáneo latinoamericano. Para garantizar el espíritu federal del festival, la Fundación y el Cefma realizaron Peñas Mercedes Sosa en las ciudades de Zárate y Miramar, lugares donde, informó Matus, “pudimos conocer e identificar a artistas que nos gustaron para que sean parte de este quinto festival”.

En esa cuerda, el hijo de la intérprete adelantó que “a partir del año que viene se están planteando más peñas para que estos festivales sean todavía más federales”.

El inicio de las actividades formales del festival será a las 15 con una mesa de debate acerca del Bicentenario que reunirá a Felipe Pigna, Juan Francisco Martínez Pedía (responsable del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación) y Hernán Randi (director adjunto del Cefma).

“En esa disertación -comentó Massholder- queremos recuperar la idea de la continentalidad del proceso revolucionario latinoamericano que se inicia hace 200 años y debe seguir luchando hacia la emancipación social”.

Luego, la jornada se desarrollará entre sus dos lugares centrales “un auditorio para 50 personas y el patio, al aire libre, que tiene capacidad para entre 500 y 600 personas”, detalló Matus.

“Todo en nuestra casa, que es un lugar de encuentro y espacio cultural en un ámbito elegido por la mamá en 2006, aunque tuvimos que esperar hasta 2010 para poder hacer uso del lugar”, abundó.

El encuentro dará lugar a las artes plásticas con una muestra de Natalia González (de Miramar) y Maximiliano Bagnasco desplegará su obra durante el festival.

En el ámbito poético, se anuncian las presencias de Horacio Roca y de Ingrid Pellicori en compañía de la coplera Laura Peralta.

La propuesta musical se desarrollará a partir de las 16.30 con las actuaciones de Daniela Herrero, Antonio Tarragó Ros, Nadia Larcher, Héctor Esteban País, Natalia Bazán, Paloma Massei y el Ballet de Zárate.

El aura de la gran cantora en estos días suma el inicio de la muestra “Mercedes Sosa-Baqueana del mundo” que puede visitarse en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda (San Martín 797).

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!