Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 17:57 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

10 de noviembre de 2016

Lucho Hoyos sintetiza más de tres décadas de guitarra tucumana

La guitarra del artista que presentó en Buenos Aires su undécimo disco, "Juntarnos", expresa el oficio adquirido en noches de intercambio colectivo y -a la vez- la ambición que resulta del proceso paciente y solitario del estudio; una ambivalencia que se proyecta en todos sus trabajos.

De la mano derecha de su guitarra se proyecta un chasquido picante y el pulgar pesado que detona los graves para alcanzar una sonoridad poderosa; de la mano izquierda, la ductilidad para la armonización y el arreglo, lejos del gesto rústico que mal se emparenta con cierta especie de la guitarra folclórica.

Hoyos, de esporádicas presencias en Buenos Aires, ofreció, a modo de estreno del disco, un concierto en el Espacio Tucumán con referencias musicales a las cuatro autores que, asegura, modelan "nuestra cultura folclórica": Pato Gentilini, los hermanos Núñez (Pepe y Gerardo), Rolando "Chivo" Valladares y Juan Falú. Todos tienen, con matices, la combinación entre el pulso autodidacta y la formación definida.

"Son los autores que señalan mi sentido de pertenencia, que me delimitan", advirtió Hoyos, quien desde 1984 construye su trayectoria solista. Justamente, la composición "Las pertenencias", con letra de Pepe Núñez y música de Lucho Hoyos, reflejó ese sentimiento.

"Yo soy de un tiempo en que el folclore era bastardeado por gente que creía que todo se hacía con dos acordes, que todo se hacía de la misma manera. Ya pensaba eso cuando empezaba y no sabía, por mera intuición, y lo reafirmé después cuando pude estudiar", explicó el cantante, guitarrista y compositor.

Sobre esa inquietud, Juan Falú, acaso el mayor guitarrista de esa escuela, afirmó: "Lucho ya está instalado en la estirpe de los más dignos artistas de su tierra. Es un desterrado con la puja permanente entre retornar a los afectos primarios y andar hurgando hacia el futuro. Es un puente entre los dos horizontes".

"Restaura un concepto casi olvidado entre los estilos interpretativos argentinos: el del solista que, con su instrumento y canción, conforma un universo musical completo", agregó.

Sin embargo, "Juntarnos" es un álbum donde Hoyos aparece rodeado de otros timbres y compañeros, aunque en la noche del martes en el Espacio Tucumán, por razones logísticas, lo interpretó en solitario.

La canción que titula el disco -elegida como canción oficial del Bicentenario de la declaración de la Independencia por su simpleza y su sentido ecuménico, que no son precisamente los rasgos más habituales del trazo compositivo del guitarrista- operó a modo de cierre del concierto.

Fue el puntapié de un ciclo que continuará todos los martes de noviembre (15, 22 y 29) en el escenario de Suipacha 140, desde las 21.30, con la presencia en cada caso de un músico invitado. La entrerriana Liliana Herrero y el tucumano Juan Quintero ya adelantaron su presencia en esos encuentros y esa estirpe de nombres son los que sintetizan el valor de más de tres décadas de sociedad entre Hoyos y la guitarra.(Fuente;Telam)

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!