Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Jairo y Juan Carlos Baglietto brillaron en el estreno de “Historias con voz”

El espectáculo conjunto se desarrolló anoche ante 3.000 espectadores en el Quality Espacio de la ciudad de Córdoba.

El cordobés Jairo y el rosarino Juan Carlos Baglietto, dos cantantes de peso en la canción popular, brillaron al pasear sus inmensos talentos en el estreno de espectáculo conjunto "Historias con Voz" que anoche se desarrolló ante 3.000 espectadores en el Quality Espacio de la ciudad de Córdoba.

El concierto comenzó 15 minutos antes de las 22, con el recitado del rosarino del texto "Mar de fueguitos”, de Eduardo Galeano, que concitó la atención de una platea ansiosa y silenciosa que con el correr de los minutos sería testigo de un show superlativo capaz de dejar en alto el repertorio escogido.

Los protagonistas fueron acompañados por un terceto conformado por Adrián Charras, en teclados y acordeón; Leonardo Introini en bajo eléctrico y contrabajo y Yaco González, hijo de Jairo, en la percusión, quienes desplegaron un sólido trabajo.

La primera parte del recital se inició con "Cuando", de Jorge Fandermole, las voces se fueron entrelazando sin dobleces, para ir delineando las señales de una calidad interpretativa que se iría consolidando con el correr de los minutos.

La secuencia continuó con "Corto Maltese" y “Carpintería José”, ambos de Jairo, y en los que la platea acompañó con palmas.

Tras romper el hielo con la música, Baglietto narró cómo entre los dos echaron por tierra aquel mito acerca de que los cordobeses y los rosarinos están distanciados o no se quieren.

Entonces, con picardía, señaló que Rosario fue cuna de grandes autores y compositores, exaltando la figura de Fandermole como prologo a compartir “Hispano” y donde también destacó el bajista Introini.

Jairo-Baglietto expandieron su encuentro encadenando "Juan y María", "Mienten","La noche del Año Nuevo" y "El retrato de Mama", una seguidilla que se ganó un estruendoso aplauso de una audiencia que ya había visto colmadas sus expectativas.

Pero hubo espacio para más cuando quien fue cabeza de la denominada Trova Rosarina recordó en la previa de "El valle y el volcán" que esa canción la tarareaba cuando iba camino a la escuela y puso especial énfasis al señalar que a partir de ese
momento Jairo paso a ser parte del sonido de su vida.

Luego Jairo, en solitario, cantó refinadamente "Los enamorados" como un modo de evocar al poeta y escritor Daniel Salzano, que falleció en diciembre de 2014 y es una figura central de las letras en Córdoba.

Y para continuar con el tributo, Baglietto, también a solas, conmocionó con su interpretación de "Salzanitos", tema que registró en 1985 en “Modelo para armar” y después fue el turno de la primera visita a "Los poetas no se rinden jamás" que habilitó a que Jairo agradeciera la presencia de la esposa de Cristina, la viuda de Salzano.

Hasta el final y salvo para la evocación del cordobés de la figura de Ástor Piazzolla con "Milonga del trovador", la dupla recorrió diferentes aristas de la canción iberoamericana con "Para la libertad", "Rasguña las piedras", la versión en castellano de "El boxeador" (de Paul Simon), "Tonada del viejo amor", "Piedra y camino", "Ángel y demonio", "Ferroviario" y "El témpano".

Para los bises y antes de volver a asumir “Los poetas no se rinden”, el dúo abordó con la platea de pie "Indio Toba" y "Palabras para Julia".

A modo de balance del estreno de “Historias con Voz”, Jairo indicó a Télam que "fue un show muy energizante que te predispone para estar bien despierto y reflexionar acerca de las canciones que cantamos".

Consultado acerca del armado del repertorio, el vocalista oriundo de Cruz del Eje comentó que “no nos importaba que cada canción fuera de determinada época, sino que nos permitiera armar un espectáculo coherente que nos obligó a 15 días de ensayos de 8 a 9 horas”.

En la continuidad itinerante de “Historias con Voz”, Jairo y Baglietto se presentarán el viernes 28 en el Teatro Municipal de Olavarría y el sábado 29 en el teatro Roxy de Mar del Plata.

Durante mayo, la nutrida agenda contempla recitales en el Teatro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia (el 12), el Teatro Verdi de Trelew (el 13), el Club Ferrocarril Patagónico de Madryn (el 14), el mendocino Estadio Arena Maipú (el 19), el sanjuanino Teatro del Bicentenario (el 20) y dos noches en el porteño Teatro Ópera (viernes 26 y sábado 27).

Hacia junio Jairo-Baglietto cantarán el 9 en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, el 23 en el Teatro Don Bosco de Bahía Blanca y el 24 en el Teatro Español de Neuquén y para julio está prevista la presentación, el sábado 1, en el Teatro El Circulo de Rosario.

A ese intenso tour, además, Jairo le añadió el anticipo de un regreso de la dupla a Córdoba previsto para el sábado 12 de agosto.

_______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!