Miércoles 17 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 17 de Junio de 2026 y son las 19:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

BALLET DE ARTE FOLCLORICO ARGENTINO

Argentina dirá presente en el Congreso Mundial de Investigación de la Danza de la UNESCO

Del 5 al 9 de Julio de este año, los directores fundadores del Ballet de Arte Folclórico Argentino participarán en Atenas (Grecia) del 50° Congreso Mundial de Investigación de la Danza, organizado por el Concejo Internacional de la Danza de la UNESCO, del que forman parte. También serán recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano.

Ya comenzaron los ensayos. También se están armando textos que cuentan la historia de la danza folclórica argentina y del mismo B.A.F.A. Productos autóctonos de nuestro país están listos para ser embalados, y una gran cantidad de videos se editan día a día para grabarse luego en varios DVDs. Es que el 5 de Julio de este año, Mary y Miguel Ángel Saravia, los Directores Generales y fundadores del Ballet de Arte Folclórico Argentino, arribarán a Atenas (Grecia) en el marco del 50° Congreso Mundial de Investigación de la Danza.

Este evento es organizado por el Concejo Internacional de la Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Allí se reúnen cada año decenas de profesionales de la danza de todos los países del mundo, a fin de promover la transposición de culturas y la participación interdisciplinaria.

En el Congreso, los Saravia -consagrados como miembros del CID bajo Reg. N° 20939 y 17891 respectivamente- expondrán las principales estampas y obras del repertorio del B.A.F.A. a través de una video conferencia. Entre estas coreografías cabe destacar la “Zamba del Poncho”, “Procesión a la Virgen del Valle”, “El Evangelio Criollo”, “Acuarela de Antaño”, “Homenaje a Don José de San Martín”, “Don Martín Miguel de Güemes y la Partida”, y “Evocación Mapuche”. También bailarán en el Dora Stratou Dance Theatre una selección de nuestras danzas populares, como la milonga, el vals, la zamba y la chacarera. Finalmente, brindarán una clase abierta y participativa en la que transmitirán a todos los presentes el sentir de nuestra tierra, a través de una Huella (danza sureña), un Gato (danza norteña), y un Bailecito (danza del Altiplano). Al respecto, Miguel Ángel Saravia explica: “Es nuestro principal objetivo en este ‘50° Congreso Internacional de la Danza’ dar a conocer nuestras danzas folclóricas, transmitiendo a través de ellas nuestro acervo histórico cultural, que nos identifica como país, sin dejar de recordar y celebrar nuestros 50 años como compañía profesional de danzas folclóricas argentinas”.

Pero este gran viaje no se queda sólo en el Congreso. Porque antes de llegar a Atenas, los directores del B.A.F.A. realizarán una pequeña escala en la Ciudad del Vaticano, donde tendrán el honor de ser recibidos por el Papa Francisco. Allí tendrán la oportunidad de intercambiar palabras acerca de nuestra cultura Nacional, y entregarle un presente conmemorativo en alusión al 50° Aniversario de este ballet, y también del 47° Aniversario de una de sus obras maestras, “El Evangelio Criollo”, que representa la vida de Jesucristo.

Esta odisea que les permitirá a Mary y Miguel Ángel acercarle al mundo un pedacito de nuestra cultura Nacional y también representar al Municipio de Tigre en el otro lado del Océano, cuenta con el auspicio honorífico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación, y el Municipio de Tigre.

_______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DEL FOLKLORE
El inesperado hallazgo de Los Nocheros sobre Horacio Guarany que emocionó al folklore

El inesperado hallazgo de Los Nocheros sobre Horacio Guarany que emocionó al folklore

En el centenario del nacimiento de Horacio Guarany, Los Nocheros descubrieron que una zamba escrita hace más de dos décadas había sido dedicada especialmente a ellos. La revelación llegó de la mano de Yuyo Gonzalo, el último gran guitarrista que acompañó al legendario cantor, y conmovió al ambiente folklórico.
INFORMACION GENERAL
Yanina Latorre reveló su enojo con América TV y contó qué la hizo explotar

Yanina Latorre reveló su enojo con América TV y contó qué la hizo explotar

La conductora de Sálvese Quien Pueda sorprendió al reconocer que atravesó un fuerte malestar con América por una situación puntual que la hizo enfurecer, aunque aclaró que no se trata de un conflicto permanente y admitió que terminó dejando pasar el tema al enfocarse en el buen presente de su programa.
CAMPO
Puro girasol: la fertilización aparece como clave para dar el próximo salto productivo

Puro girasol: la fertilización aparece como clave para dar el próximo salto productivo

En el Congreso “Puro Girasol” en Trenque Lauquen, destacaron que la nutrición del cultivo es clave para reducir brechas de rendimiento, mejorar eficiencia de insumos y potenciar adopción tecnológica en un contexto donde el girasol tiene crecimiento productivo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.