Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

El legado de Atahualpa Yupanqui ingresará en la Caja de Letras del Instituto Cervantes

El legado de Atahualpa Yupanqui ingresará a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como inicio de las actividades previas del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Córdoba en marzo de 2019, evento que fue presentado hoy en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

  caja-de-letras caja-de-letras  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La voz y la guitarra de Yupanqui, nombre de alta raigambre incaica con que se rebautizó a Héctor Roberto Chavero, fueron una de las fuentes más fecundas de la creatividad popular.

Al respecto, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, dijo: “La decisión fue llevar el nombre de Atahualpa Yupanqui a todas las latitudes del mundo, ayudando a todo el historial que él dejó a través de sus poemas, de sus letras, de su música a lo largo de su andar por la vida. Estaremos dejando ese legado por y para siempre con las palabras de Atahualpa escritas”.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior; el instituto atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

En la bóveda existen unas 1.800 cajas de seguridad y solo algunas, aquellas cuyas puertas son doradas, conservan actualmente objetos donados por estas personalidades. Lo más llamativo, en la mayoría de los casos, es que el contenido de estas cajas se mantiene en secreto y solo se conocerá el día de su apertura.

Roberto Chavero, hijo y miembro de la Fundación Atahualpa Yupanqui, destacó: “Es un altísimo honor que la madre de la lengua honre la obra de mi padre. A raíz de esto llevamos un documental llamado ‘Un Río que no cesa de cantar’, porque mi padre a pesar de haber fallecido hace 25 años nos sigue arrimando, a través de sus canciones, de sus escritos, un universo que tiene que ver con todos los pueblos no solamente con el nuestro”.

______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!