Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Un 31 de enero de 2008 fallecía Carlos Alberto “El Chango” Nieto

Carlos Alberto "El Chango" Nieto fue un cantor que con el paso del tiempo y de su carrera, se fue convirtiendo en un clásico del folclore, Nacido un 8 de abril de 1943 en Campamento Vespucio, Provincia de Salta, En su carrera grabó más de 600 canciones y recibió innumerables premios, Dejándonos un 31 de enero de 2008

Folclorista salteño, bombisto, cantor y compositor Carlos Alberto "El Chango" Nieto"  fueun cantor que con el paso del tiempo y de su carrera, se fue convirtiendo en un clásico de nuestro folclore.

De aquel lejano Cosquín 65 -el primero para él y de donde salió revelación-, logró mantener una carrera coherente, exitosa y popular.

Nació en la provincia de Salta, tierra de músicos y poetas. En el año 1960 llegó a La Plata a completar sus estudios. Por esos años la música folklórica argentina estaba en su gran apogeo; y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad se encontró con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco.

Desde 1965, donde fue Revelación del Festival Mayor del Folklore en Cosquín, grabó más de 600 canciones, y recibió innumerables premios.

Además su canto trascendió las fronteras de nuestro país, ya que en numerosas ocasiones visito otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Tiene en su haber discos de oro, plata, Camín Cosquín de Oro a la trayectoria, premio Festival Oti de la canción 1980, Prensario, Diploma al mérito Fundación Konex 1985 y 1995, Premio Estrella de Mar por la peña La Vizcachera en Mar del Plata año 2000 y 2001.

En la última edición de Cosquín, iba a protagonizar el espectáculo "Salta es una fiesta" junto a Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, junto al Ballet Camín, pero su enfermedad no se lo permitió y su lugar fue tomado por el "chalchalero", Juan Carlos Saravia.

El mismo Saravia desde el escenario "Atahualpa Yupanqui", manifestó que el Chango (gestor de ese espectáculo), estaba pasando por un difícil momento e hizo que las 8 mil personas que poblaban la plaza, le gritaran "Te queremos Chango, te queremos".

Con su canto quedarán grabadas en la memoria de su público, emblemáticas composiciones como "Salta de mi niñez", "En pampa de los guanacos", "Amor de los manzanares", "Pero esta noche no voy" y "Luna cautiva", entre muchas otras.

El querido Chango Nieto, viajó a la Peña Mayor del Cielo, donde ya se habrá juntado con Romero y Bulacio de Los Tucu Tucu, Tamara Castro, Jacinto Piedra, Hernán Figueroa Reyes, Jorge Cafrune y Cacho Iriarte de Los del Suquía.  Manuel Castilla y el Cuchi Leguizamón, le seguirán pasando canciones, al igual que Jaime Dávalos y Armando Tejada Gómez, mientras que por esas cosas raras del destino, falleció el mismo día que Don Atahualpa Yupanqui,

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!