Domingo 22 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 22 de Marzo de 2026 y son las 11:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Sesenta años de folklore e historias entrañables

"Los Abalos. Una historia de cinco hermanos" Dirección: Josefina Zavalía Abalos, Pablo Noé. Con: Vitillo Abalos e importantes figuras de la música.

A través de Víctor Manuel Abalos (Vitillo), en el momento de la filmación con 95 años, el espectador entra al mundo de los Hermanos Abalos, grupo de creadores que permitieron conocer los ritmos del noroeste argentino. "Nostalgias santiagueñas", "Agitando pañuelos", "Chakay Manta", "Todos los domingos" y tantas otras fueron creaciones de este grupo santiagueño nacido en 1939.

Vital, con salud y buen humor, Vitillo, el cuarto hermano y único con vida del célebre grupo, mantiene sus actividades con el entusiasmo que siempre lo caracterizó. Su vida no son sólo evocaciones de los momentos que compartió en familia luego de que llegaran a Buenos Aires para difundir ritmos, instrumentos ("al bombo casi no lo conocían") y anécdotas.

Desde la grabación de "Nostalgias santiagueñas" en la Buenos Aires de 1937, hasta giras en las que Nueva York los presentaba como "Gauchos of the Pampa" y zapaban con Louis Armstrong o se lucían con el maestro Arturo Rubinstein en la celebración de la NHK de Japón, su vida ha sido una fiesta inolvidable.

CON LOS GRANDES

Ahora tiene un itinerario impulsado por los más jóvenes de la familia, como Juan Gigena Abalos, también músico, que lo acerca a la fusión y a figuras como Jimmy Rip, el ex guitarrista de Mike Jagger, o Jerry Lee Lewis, Juanjo Domínguez, Luis Maria Serra, Raly Barrionuevo o La Bomba de Tiempo, y Ciro en el emocionante encuentro en el Konex. Su vida sigue siendo un aprendizaje. Esta vez dejando la intimidad de las antiguas grabaciones para pasar a ensayos bulliciosos en estudios modernos donde el cruce con los más jóvenes es una constante (en el filme se lo ve con Spinetta que lo abraza).

El Premio Gardel del año anterior fue para su Disco de Oro, Folklore de 1940, un tributo a sus hermanos que grabó con su sobrino nieto Gigena Abalos. Los sesenta años de labor de los Hermanos Abalos son evocados en un crescendo emocional con increíbles figuras en este documental de Josefina Zavalía Abalos y Pablo Noé.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DEL FOLKLORE
La Pampa hizo eterno a Heraldo Hernández: emoción total en la inauguración de su escenario

La Pampa hizo eterno a Heraldo Hernández: emoción total en la inauguración de su escenario

La ciudad de General Pico inauguró el escenario “Heraldo Hernández” en una noche cargada de emoción, con la presencia de su familia y artistas que repasaron su obra. El homenaje destacó su legado en el folklore, su poesía social y su vigencia en la cultura pampeana.
NOTICIAS DEL FOLKLORE
La Sole y Lázaro Caballero emocionan con una nueva versión de “Hoja en blanco”

La Sole y Lázaro Caballero emocionan con una nueva versión de “Hoja en blanco”

En un cruce de generaciones del folklore, Soledad Pastorutti presentó una nueva versión de “Hoja en blanco” junto a Lázaro Caballero. La propuesta forma parte de su proyecto Casa Sole, donde la música popular se comparte en un formato íntimo y cercano.
NOTICIAS DEL FOLKLORE
Teresa Parodi sorprendió al folklore con una inesperada colaboración en Uruguay

Teresa Parodi sorprendió al folklore con una inesperada colaboración en Uruguay

La cantautora viajó a Montevideo para grabar junto a la murga uruguaya Doña Bastarda. El cruce artístico forma parte de su próximo disco y propone un diálogo entre generaciones y estilos de la música popular del Río de la Plata, uniendo tradición y nuevas búsquedas sonoras.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.