Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

El Chaqueño Palavecino participo en la Cabalgata de la Fe en San Juan

El pasado sábado 5 de abril El Chaqueño Palavecino junto gobernador de San Juan Sergio Uñac encabezó la multitudinaria columna gaucha que, con una asistencia inédita, renovó su compromiso de fe con la Difunta Correa.

Un total de 5.128 gauchos, según datos oficiales, provenientes de distintas provincias y países limítrofes arribaron al paraje Vallecito, marcando un récord de asistencia en la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa.

Pasadas las 14 comenzó a llegar al paraje la multitudinaria columna liderada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado, entre otros, por el vicegobernador Marcelo Lima; el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, el titular de la Unión Ciclista de la Unión Ciclista Argentina, Gabriel Curuchet;  los intendentes de Caucete, Julián Gil; de Albardón, Juan Carlos Abarca; de Jáchal, Miguel Vega; de Chimbas, Fabián Gramajo; y de Valle Fértil, Omar Ortiz; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; así como autoridades de la Federación Gaucha Sanjuanina y la Confederación Gaucha Argentina.

Una vez que los jinetes llegaron al paraje, tuvo lugar un breve acto en el que las autoridades destacaron el rotundo éxito de una nueva edición de la cabalgata.

El intendente anfitrión, Julián Gil, fue el encargado de darle la bienvenida a los jinetes: “Este paraje de fe es no solamente de los cauceteros y de los sanjuaninos, sino de todos los argentinos porque va mucho más allá de los límites de nuestra provincia. Bienvenidos a todos, estamos muy agradecidos con su presencia y con todos aquellos que hacen esto posible: al señor gobernador Uñac y al Ministerio de Turismo y Cultura, que nos permiten vivir cada año esta fiesta gaucha y de argentinidad”.

Sergio González, el presidente de la Federación Gaucha de San Juan, destacó la labor de quienes han hecho posible que la Cabalgata de la Fe haya alcanzado su trigésima edición experimentando un crecimiento contante que hoy se ha visto consolidado con un nuevo récord de asistencia. González además agradeció “a todos los gauchos presentes, que son los verdaderos protagonistas, al gobernador Sergio Uñac y a los funcionarios presentes. Muchísimas gracias a todos, disfruten esta noche de los espectáculos artísticos y bienvenidos al paraje Difunta Correa”.

El titular de la Confederación Gaucha Argentina, Daniel Rojas, a su turno puso de relieve el desarrollo de la celebración gaucha desde sus inicios: “Hace treinta años llegamos al paraje 65 paisanos, hoy somos más de 5 mil los gauchos acá presentes”. Seguidamente,  felicitó el trabajo de la Federación Gaucha Sanjuanina en la organización del evento, considerando que el mismo es “un ejemplo para todos los argentinos que nosotros acompañamos con mucho orgullo”.   

A su turno, el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, aseguró: “Es un día muy especial, donde venimos a renovar la fe, a revalorizar nuestras tradiciones. Cuando veo esta muestra de patriotismo me pregunto por qué no podemos hacerle ver a todo el país, desde acá, la necesidad de recuperar los valores y el respeto a las instituciones que nos hacen falta a todos los argentinos. Estoy feliz de ver que cada vez más gente se suma a la devoción por la Difunta Correa”.

Tapia agradeció a todas las agrupaciones gauchas presentes, principalmente a las organizadoras, y también al gobernador Sergio Uñac, a quien le brindó su apoyo: “Desde acá, desde esta provincia querida provincia, pueden salir las soluciones que tiene nuestro querido pueblo. Querido Sergio, quiero felicitarte porque muchas provincias usan el deporte para hacer política mientras que acá en San Juan el deporte es política de Estado. Por eso te estamos acompañando, por eso la AFA va a estar acompañándote y ojalá que nos puedas dar lo que todos los argentinos necesitamos”. 

También se dirigió a los presentes el Chaqueño Palavecino, referente del folclore y reconocido devoto de la Difunta, quien se refirió a su relación de larga data con el paraje y la fe: “Es un gusto volver, y volver a San Juan es Volver a la Difunta Correa. Antes de ser conocido hoy pasé varias veces a pagar mis pedidos. Acompañar a caballo al gobernador y a todo el gauchaje para mí es muy bonito. Para mí es un premio estar hoy acá, muchísimas gracias a todos”.

Cerrando los discursos, hizo uso de la palabra el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, quien comenzó agradeciendo y dando la bienvenida a cada uno de los jinetes y agrupaciones, devotos, turistas y funcionarios presentes, autoridades organizadoras, “y especialmente a tres amigos que engalanan hoy esta cabalgata. Gracias “Chiqui”, presidente de la AFA, gracias querido Oscar Chaqueño Palavecino y gracias también al presidente de la UCRA, Gairle Curuchet”.

El gobernador además hizo una breve reflexión sobre las políticas de Estado implementadas de cara al futuro de los sanjuaninos: “Estamos seguros de que hay dos ejes sobre los cuales una sociedad puede asentar sus cimientos para construir un presente pero fundamentalmente para planificar un futuro que nos abrace a todos: por un lado la educación y la cultura y por el otro, el deporte. Educación, como formación intelectual y deporte, como formación física, se amalgaman para darles a los ciudadanos una mirada distinta a la que nosotros nos legaron”.  

“Recién una periodista me preguntó qué venía a pedirle a la Difunta. Le dije que esta vez quien habla viene a agradecerle. Agradecerle por tantos pedidos concretados, por tantos sueños cumplidos. También en lo personal pero especialmente en la construcción de una provincia que quiere despegar, que quiere partir, que quiere construir cimientos sólidos para alcanzar una sociedad con lugar para todos”, añadió Uñac. 

Ilustrando ese concepto, el gobernador dio como ejemplo la construcción del acueducto que beneficiará al paraje y a todos los vecinos de la zona: “Esto viene a dar vuelta parte de la historia. Este paraje no tenía agua y ahora tenemos el honor los sanjuaninos de decir que va a tenerla de forma permanente. Para eso estamos, para resolver las necesidades de todos aquellos que tiene la esperanza de que podemos construir una provincia y un país distinto para todos”.

Para cerrar, el mandatario agradeció una vez más a los presentes: “Muchísimas gracias. Viva la Difunta Correa, viva San Juan y viva la Patria también. Muchas gracias de todo corazón”.

Posteriormente los jinetes realizaron una demostración de destrezas en el Predio de los Gauchos y tuvieron lugar los espectáculos artísticos en el escenario mayor, que contó con la presencia de artistas locales y nacionales, destacándose la actuación del Chaqueño Palavecino.

Fuente: sisanjuan.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!