Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Dos elencos nacionales presentan Mujeres Argentinas y Misa Criolla de Félix Luna y Ariel Ramírez al aire libre

El Coro Nacional de Jóvenes junto al Ballet Foklórico Nacional presentarán Mujeres Argentinas y Misa Criolla de Félix Luna y Ariel Ramírez en el Anfiteatro del Parque Centenario sito en Leopoldo Marechal y Llilo, CABA., los dias 26, 27 Y 28 de abril desde las 19 horas.

Antiguamente en algunas comunidades de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca se acostumbraba a dramatizar importantes escenas de La Pasión de Cristo, corporizaban las figuras de Cristo llevando su cruz ante los fieles acongojados. Se hacían durante la semana de Pascuas, el Jueves y el Viernes Santo, transitaban el Rito del Calvario y la Procesión del Señor, para concluir con la Fiesta de la Resurrección. También en plazas y templos, se revivía el martirio de Jesucristo, con gran silencio y con auténtica devoción, para estallar en una ruidosa alegría por la Resurrección.

En 1965 el Ballet Popular Argentino, con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola, estrenó esta obra en el Festival de Cosquín y durante cinco años fue bailada en todo el país.

El Ballet Folklórico Nacional brindarán una nueva versión de la Misa Criolla, inspirados en los pueblos del noroeste. teatralizarán la crucifixión de Cristo. Esta nueva versión tiene reminiscencias y aciertos logrados por Santiago Ayala y su coreografa Norma Viola.

La versión musical que se interpretará es la de la primer grabación de la Misa Criolla, realizada por Los Fronterizos, Jaime Torres, Ariel Ramírez y el Coro dirigido por el Padre Segade.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cuál fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuáles promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.

Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.

En sus veintiocho años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca de Pablo Banchi – Director CNJ
Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM "Carlos López Buchardo"), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).

Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.

Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.

Prof. titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio "Isaías Orbe" de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.

Dirige el ensamble coral - orquestal "Buenos Ayres Consort", el “Coro de Cámara Orfeo” y el "Conjunto Música Prohibita". En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.

Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.

Acerca de Silvia Zerbini – Directora BFN 
Es Maestra Normal Nacional desde 1967, profesora de danzas folklóricas argentinas desde 1966, de danza latinoamericanas desde 1970, de danza mexicana desde 1972 y de ciencias del folklore. Se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro, jazz y otros lenguajes artísticos corporales.

Como bailarina, se destacó en el ballet oficial del Festival de Cosquín y en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” entre 1974 y 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984 y en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra, y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.

Es creadora del M.A.P.A. (“Movimiento de Artistas Populares Argentinos”) Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.

Fue capacitadora de “Latinoamérica al Ballet” en 1985. También participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.

En 2017, fue ganadora del concurso para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con su proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

Acerca de Mariano Luraschi – Subdirector BFN 
Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi.

Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, como integrante de la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU.

Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país.

En el año 1999, egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas "Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario con el título de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de danzas clásicas y contemporáneas. Integró el grupo de ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez.

Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camín dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Pcia. de Santa Fe. Ingresó como bailarín al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002, cargo en el que permaneció hasta 2017.

Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestro de la danza y de distintas disciplinas. En 2017, ganó el concurso de selección para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con el proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.

26, 27 Y 28 DE ABRIL, a las 19

Anfiteatro del Parque Centenario 
Leopoldo Marechal y Llilo, CABA.

Obras:

- Mujeres Argentinas

Gringa Chaqueña (Guarania)

Dorotea la cautiva (Milonga Pampeana)

En Casa de Mariquita (Refalosa)

Manuela la Tucumana (Triunfo)

Rosarito Vera, Maestra (Zamba)

Las cartas de Guadalupe (Canción)

Alfonsina y el mar (Zamba)

Juana Azurduy (Cueca)

Música: Ariel Ramírez 
Letra: Félix Luna

-Misa Criolla

Música de Ariel Ramírez.

Coreografía: Norma Viola

Director del coro: Pablo Banchi

Directora del Ballet: Silvia Zerbini

Subdirector ballet: Mariano Luraschi

Solistas:

Darío Leoncini (tenor)

Juan Pablo Paccazochi (barítono)

José Carnavale (tenor)

Adriana Arregui (contralto)

Lucila Blanc (contralto)

Músicos: Martín Díaz (guitarra), Javier Lescano (bajo), Matías Tomasetto (percusión), Cecilia Vega (charango), Pablo Manzanelli (piano) y Hae Yeon Kim (piano).

_________________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!