Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

El 20 de junio se realizará un merecido homenaje al Padre del Charango en el Teatro Ópera

El célebre charanguista Jaime Torres, uno de los más destacados artistas de la música popular argentina, será homenajeado el 20 de este mes con un concierto organizado por sus hijos, los músicos que lo acompañaron a lo largo de más de 20 años y sus amigos. El recital se realizará a las 20 en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

La "Ofrenda Musical a Jaime Torres", será durante el FestiBAl Otoño 19, y estará dirigido musicalmente por Rubén "Mono" Izarrualde y contará con la participación de Juan "Tata" Cedrón, Dino Saluzzi, Melania Pérez, Gustavo Cordera, Tute, Tukuta Gordillo, Charo Bogarin, Bruno Arias, Jairo, Susanna Moncayo y Fortunato Ramos y Rodolfo "Coya" Ruiz, entre otros.

Conocido como el padre del charango, el artista murió el 24 de diciembre de 2018.

Además de los reconocidos artistas mencionados, también serán parte de este homenaje Federico Siciliano (acordeón y guitarrón), y Goyo Alvarez (guitarra), quienes junto al Mono Izarrualde acompañaron musicalmente al artista durante los últimos años.

"Es una alegría enorme haber podido compartir tantas cosas y haber transitado con él la música no solo en lo profesional y artístico sino en lo que es la vivencia. Entrar en ese fundamento que tenía para hacer las cosas desde el conocimiento, con la evocación de su historia cultural, como la continuación de lo que habían dejado sus padres y sus abuelos", expresó Federico Siciliano, tras haber compartido más de dos décadas tocando en distintas formaciones de Torres.

"Jaime es y será el referente más importante del charango, una personalidad comprometida con las expresiones de su gente que dedicó su vida a consagrarlas y difundir sus valores en infinidad de audiencias a lo largo del mundo -continuó-. Su vida y su obra es absolutamente trascendente, permanece por generaciones en quienes abrazan el charango y transitan su identidad a través de la música andina y latinoamericana".

Nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos musicales. A lo largo de su extensa carrera, tocó en toda clase de escenarios. Su extensa actuación abarca desde del Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. Entre otros hitos musicales, Torres fue el charango de la primera versión de la Misa Criolla, a principios de la década del ‘60.

"Yo creo que alguien que ha dispuesto su vida de esa manera, con más de 70 años en los escenarios, es porque no ha pensado que una actividad como esta tenga un final", expresó Jaime Torres en una entrevista en el 2015.

_____________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!