Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

El 4 de junio de 1931 nace el Cantor, guitarrista y compositor Víctor Francisco Velázquez

El 4 de junio de 1931, en Abra El Chajá - Altamirano Norte - Departamento Tala, Provincia de Entre Ríos nacía Víctor Francisco Velázquez, Cantor, guitarrista y compositor. Protagonista imprescindible de la música de esta provincia.

Mucho antes de abrazar aquella primera guitarra, que le obsequiara Don Elías Dujovne, le nació ese deseo interior de abrazar los caminos del canto y la música.

Forjó una amistad con Atahualpa Yupanqui, de la que nacieron distintas obras musicales. También compuso conocidos temas como “A don Linares Cardozo”, “Del talita”, “Este oficio de cantor”, “Por esto de andar cantando”, “Solar de los cardenales” y el clásico “La primavera”.

En particular la extraordinaria milonga instrumental La Primavera ha trascendido todas la fronteras y se escucha en todo el mundo como una pieza fundamental por su concepción y calidad.

Su huella entrañable quedó en el corazón de las personas que participaron de su derrotero y compartieron su andar cargado de la búsqueda de constante de la música y el canto comprometido.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical

En 1951, ya emigrado a Buenos Aires, debuta en la emisión "Voz Entrerriana" de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país.

Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo "El Patio de Jaime Dávalos" a fines de la década del 1950.Integro la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.
 

En 1964 tuvo varias presentaciones exitosas en Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado "La Peña de Víctor Velázquez".

En 1966 regresa a La Argentina, participa en "La semana de Santos Vega" y lo premian por cantor y recitador.

En la década de 1970 realiza presentaciones con mucho éxito en Europa. Amigo de Don Atahualpa Yupanqui, comparten temas y momentos juntos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez parte a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el "Templo Atahualpa Yupanqui". Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos.

Obras: A Don Linares Cardozo - Ando detrás de una estrella - Así canto - Así canto Madariaga (con Argentino Luna) - Candil, guitarra y chamarrita - Canto al Rio Uruguay (con Atahualpa Yupanqui) - Como ñudo potreador - De la costa - Del talita - Esta milonga sencilla (con Raúl Carnota) - Este oficio de cantor (con Víctor Abel Giménez) - Guitarra de Atahualpa (con Ángel Juan Linares) - jineteada (con Víctor A. Giménez) - La guitarra y el cantor (con Atahualpa Yupanqui) - La primavera - Luna sobre el Rio Paraná (con Atahualpa Yupanqui) - Me dicen el panza verde (con Víctor A. Giménez) - Milonga de pampa y cielo - No me hago ni me deshago - No supe pedirle al viento - Palenque (con Víctor A. Giménez) - Pero me suebra con eso (con José Larralde) - Por esto de andar cantando - Que solito estoy (con José Larralde) - Solar de los cardenales (con Néstor Cuestas) - Sueño guitarrero (con Luis Rodríguez Armesto) - Y si la saco ganada (con Argentino Luna), entre otras.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Victor Velazquez, un creador sin igual. Un talento Argentino.

Responder

Nombre
Norma Beatriz

Comentario
Es posible que, entre sus innumerables temas, haya escrito TUVE TROPILLA DE UN PELO, o le pertenece a otro autor. Gracias

Responder