El proyecto de ley de folklore en las escuelas no se rinde: fue presentado otra vez luego de haber perdido estado parlamentario en 2018. “Será ley”, auguró la senadora que lo presentó otra vez.

“Persevera y triunfarás”, dice la frase popular. Y esa parece ser la actitud tomada por la Senadora Nacional Magdalena Odarda y todos aquellos que, desde distintos sectores de la cultura nacional, apoyan la iniciativa de llevar por ley la enseñanza del folklore a todas las escuelas de nuestro país.

Gracias a eso, este miércoles 17 el proyecto volvió a recibir el apoyo por unanimidad de todo el Senado de la Nación, para que continúe su camino ahora en Diputados.

Para entender mejor esto de la perseverancia, hay que decir que la iniciativa ya había sido votada el año pasado por la Cámara de Senadores, también por unanimidad, y no pudo ser confirmada en la Cámara de Diputados, ni en las sesiones ordinarias, ni extraordinarias. Se espera que en este muevo envío a la Cámara Baja la suerte sea la que se espera, tratamiento y sanción.

Un poco de historia

La ley de enseñanza del folklore en las escuelas es el proyecto más importante de la Academia Nacional del  Folklore, sostiene su presidente Antonio Rodríguez Villar, y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones de importancia en el país, del periodismo especializado y de la comunidad artística toda.

Luego de décadas de trabajo, el proyecto llegó a manos de la Senadora por Río Negro, Magdalena Odarda (imagen), la que lo elevó a la Cámara Alta del Congreso Nacional logrando ser votado a favor por unanimidad de todo el cuerpo, como ya dijimos.

La Senadora asegura que esta ley es histórica, ya que permitirá que todas las escuelas del país, públicas y privadas, tengan en su currícula educativa en todos los niveles, la enseñanza del folklore. Todos los niños, adolescentes y adultos que concurran a las escuelas tienen el derecho de recibir la educación folklórica.

Para ello sostiene que es necesario avanzar y recuperar el folklore, para así recuperar el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de nuestro pueblo o cultura.

Nuestra identidad cultura en riesgo

Rodríguez Villar, por su parte, afirma que el futuro de nuestra esencia está en juego, por lo que es fundamental que los niños vayan conociendo nuestra identidad y nuestras tradiciones, la que no se limita a la música y las danzas, sino que tiene que ver con los mitos, las leyendas, la gastronomía, las vestimentas, etc.

La ley será nacional, pero cada provincia podrá darle forma y adaptarla a los propios criterios de educación, teniendo en cuenta sus características propias como región.

Será cuestión ahora de que las instituciones vinculadas con el folklore, más los artistas, los periodistas y el pueblo todo, apoyen esta nueva presentación ante Diputados de la Nación para que sea ley.

Se ha vuelto a dar un paso importante. Hacer visible el proyecto es tarea de todos.

Por Roberto Mercado

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