Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

La ley del folklore en las escuelas obtuvo media sanción en el Senado de la Nación

El proyecto de ley de folklore en las escuelas no se rinde: fue presentado otra vez luego de haber perdido estado parlamentario en 2018. “Será ley”, auguró la senadora que lo presentó otra vez.

“Persevera y triunfarás”, dice la frase popular. Y esa parece ser la actitud tomada por la Senadora Nacional Magdalena Odarda y todos aquellos que, desde distintos sectores de la cultura nacional, apoyan la iniciativa de llevar por ley la enseñanza del folklore a todas las escuelas de nuestro país.

Gracias a eso, este miércoles 17 el proyecto volvió a recibir el apoyo por unanimidad de todo el Senado de la Nación, para que continúe su camino ahora en Diputados.

Para entender mejor esto de la perseverancia, hay que decir que la iniciativa ya había sido votada el año pasado por la Cámara de Senadores, también por unanimidad, y no pudo ser confirmada en la Cámara de Diputados, ni en las sesiones ordinarias, ni extraordinarias. Se espera que en este muevo envío a la Cámara Baja la suerte sea la que se espera, tratamiento y sanción.

Un poco de historia

La ley de enseñanza del folklore en las escuelas es el proyecto más importante de la Academia Nacional del  Folklore, sostiene su presidente Antonio Rodríguez Villar, y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones de importancia en el país, del periodismo especializado y de la comunidad artística toda.

Luego de décadas de trabajo, el proyecto llegó a manos de la Senadora por Río Negro, Magdalena Odarda (imagen), la que lo elevó a la Cámara Alta del Congreso Nacional logrando ser votado a favor por unanimidad de todo el cuerpo, como ya dijimos.

La Senadora asegura que esta ley es histórica, ya que permitirá que todas las escuelas del país, públicas y privadas, tengan en su currícula educativa en todos los niveles, la enseñanza del folklore. Todos los niños, adolescentes y adultos que concurran a las escuelas tienen el derecho de recibir la educación folklórica.

Para ello sostiene que es necesario avanzar y recuperar el folklore, para así recuperar el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de nuestro pueblo o cultura.

Nuestra identidad cultura en riesgo

Rodríguez Villar, por su parte, afirma que el futuro de nuestra esencia está en juego, por lo que es fundamental que los niños vayan conociendo nuestra identidad y nuestras tradiciones, la que no se limita a la música y las danzas, sino que tiene que ver con los mitos, las leyendas, la gastronomía, las vestimentas, etc.

La ley será nacional, pero cada provincia podrá darle forma y adaptarla a los propios criterios de educación, teniendo en cuenta sus características propias como región.

Será cuestión ahora de que las instituciones vinculadas con el folklore, más los artistas, los periodistas y el pueblo todo, apoyen esta nueva presentación ante Diputados de la Nación para que sea ley.

Se ha vuelto a dar un paso importante. Hacer visible el proyecto es tarea de todos.

Por Roberto Mercado

_____________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
De pueblo en pueblo 2003 @yahoo,com.ar

Comentario
apoyamos totalmente la aprobación de la ley "Folklore en las escuelas "...ojala salga la ley y será un paso muy importante para nuestra cultura, Felicitaciones por la idea y bajar los brazos ...

Responder

Nombre
Christian

Comentario
"para recuperar el conjunto de creeencias". ¿50% de folclore y tango obligatorio en bares, obligatorio en las escuelas? ¡Recuperar la identidad nacional? En las escuelas necesitamos con fuerza y antes que esto, ESI a pleno en públicas y privadas, Programación e informatica, Logica, Salud.

Responder

Nombre
Que asi sea .que dios y el hombre permita que se apruebe esto que es de nuestras raíces ta que se apruebe esto que de nuestra raíces

Comentario
Es el deseo de muchos profesores

Responder

Nombre
Gregorio Sánchez

Comentario
Ante el avance de tanta música extranjera, pegadiza y divertida, se van perdiendo nuestras raíces musicales junto a sus modos y costumbres. Volver a ellas, en toda la Argentina, es un gran avance como Nación VIVA LA PATRIA!!!

Responder

Nombre
Oscar Braviz

Comentario
Es una buena noticia.Quisiera creer que tambien esta el Tango en esta Ley. Gracias

Responder

Nombre
Judith Algarbe

Comentario
Me parece que esta perfecto porque es algo que nos corresponde como cultura a los Argentinos.. .

Responder

Nombre
Silvia Bustamante

Comentario
Me parece fantástico ojala esta vez logremos concretarló

Responder

Nombre
Marcos

Comentario
Con que título en específico se podrá enseñar?

Responder