Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Día de la Pachamama: El ritual de agradecimiento a la Madre Tierra

1 de agosto: hoy se celebra el Día de la Pachamama. Este 1° de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran el día de Pachamama o día de la gran Madre Tierra. Se trata de una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Pachamama.

Los rituales intentan restaurar esa conexión entre la tierra y el cielo, unir el mundo de los espíritus con el humano. Una vuelta a lo originario parece retrotraernos a ese tiempo en el cual la conexión con la Naturaleza era otra, las ansiedades modernas no tomaban el comando, y los miedos se apaciguaban con la fe en algo mayor.

Los Incas nos han heredado el Día de la Pachamama, que cada vez tiene más puntos de celebración en Argentina. Esta divinidad, la Pacha, es femenina, se puede ver y tocar, es "Gaia" como madre de todos, dadora de vida y alimento. El termino "pacha mama" está formado por dos palabras de origen quechua, “pacha” significa Universo; es decir, es el día de la Madre Universo.

Para los pueblos andinos del norte argentino (Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy) se trata de una fiesta tradicional ya instituida. El sincretismo unificó los alimentos regionales como locros, empanadas y bebidas fuertes con el ritual ancestral. En Salta, por ejemplo, la "Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos", comienza el jueves 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de ese mes. Incluirá el ritual de sahumado, danza, música de sikuris, coplas, bailes autóctonos de las distintas etnias y la clásica "corpachada", donde se le da "de comer" a la Madre Tierra.

Sacerdotes Amautas-Aymaras celebrando la Pachamama en La Paz, Bolivia.

Sacerdotes Amautas-Aymaras celebrando la Pachamama en La Paz, Bolivia Frente a la explotación y usurpación de los recursos naturales que vienen denunciando muchos líderes originarios y organizaciones internacionales, este tipo de celebraciones consideran a la Tierra como un ser vivo, inteligente, amoroso y proveedor, por eso la importancia de agradecer, para renovar el ciclo de crecimiento y generosidad.

La historia de la nación Q'ero y el "regreso Inca"

Los Q’ero son un pueblo muy antiguo. Cuenta su historia que vivieron 500 años aislados de la civilización y son considerados por los historiadores "descendientes directos de los Incas". Huyendo de los conquistadores se internaron a más de 4.200 metros de altura, en un monte de la región del Antisuyo, Perú. Ahí mantuvieron sus costumbres, técnicas de cultivo, iconografía, estructura social. Sus sacerdotes dicen que una sagrada profecía y un gran cambio (llamado "Pachakuti") los hizo tomar contacto con la civilización occidental para transmitir sus enseñanzas, de cara a salvar a la humanidad de un posible desastre ambiental. 

La profecía menciona que este tiempo llamado "Mastay" propone la integración de los pueblos "de los cuatro puntos cardinales". Y que la sabiduría ancestral es la que necesita ser rescatada. Este proceso es llamado por ellos "unión entre el cóndor y el águila".

Muchos de los miembros de la comunidad han bajado a las ciudades en los últimos años, incluso han comenzado a viajar por el mundo difundiendo sus ceremonias, métodos y cosmovisión. 

Sahumado y ritual a la Pacha para hacer en casa 

Si bien en los distintos pueblos de América Latina se realizan ceremonias propias, el sentido general es de festejo por la Naturaleza protectora y dadora de vida, por la fecundidad de la tierra, un agradecimiento por el alimento y las cosechas.También se despide la etapa más cruda del invierno purificando el cuerpo físico con "caña con ruda" (que ahuyenta las enfermedades respiratorias y otros "males"). Como todo ritual, se trata de un salto de etapa (posterior al Inti Raymi del 22 de junio, donde se pide el regreso del Sol y los tiempos cálidos).

- Buscá un un espacio natural (puede ser un jardín o una plaza cercana). Se realiza un pozo donde se vuelcan alimentos y bebidas consagrados especialmente. Se pueden colocar frutas, comidas tradicionales, chicha, harina, jugos, miel, vino o cerveza. Se queman, se entierran, y luego se los cubre con tierra y flores.

Según Zez Astral, de Blog Astrológico y representantes de la comunidad Q'ero en Argentina (Marcelino y Adrián Huaman):

- Se pueden tomar tres hojas de coca y re rezan de la siguiente forma: se las sopla al viento y se les pide a los "apus" (espíritus de las montañas) algún deseo. Se le sacan los cabitos a las hojas y se ponen en la boca (luego se guardan). Luego enunciamos la siguiente frase en quechua a quien está a nuestro lado (con otras tres hojitas): "jallpay kusunchis" y el compañero responde "urpillay soncoyay". Cada rezo es un deseo y un agradecimiento. 

- Luego podemos enunciar un rezo de agradecimiento al espíritu del cielo, a la Pacha, y luego a los elementos que sostienen la vida: al fuego, al aire, al agua y a la tierra. 

Pero además, otra de las tradiciones que podemos recrear fácilmente en casa es el sahumado del 1 de agosto con el objetivo de purificar los ambientes de energías estancadas y renovarlas a la espera de la primavera. Según Zez Astral:

- En una sahumadora preferentemente de barro o latita que soporte el calor, encendemos un pequeño carbón vegetal (se venden en las santerías).

- Una vez prendido, arrojamos hierbas y resinas como incienso, mirra, canela, sándalo, contrayerba y romero. 

- El romero (seco o recién cortado) es especialmente recomendado porque, como lo indica la forma de la planta (y sus pinches), su humo corta, sana y libera. Esta planta es sagrada y la ofrecían los antepasados incas a las divinidades durante las ceremonias para alejar a los malos espíritus, ahuyentar tristezas, y sanar el corazón. Es para ritos de cierre, como si hiciera una cirujía del alma o de los mundos sutiles, para quitar todo lo que nos impide avanzar. Energéticamente despide el invierno y abre los caminos para los deseos que tienen que florecer en primavera. 

- Si tenés una planta de romero en tu casa, podés hacer ramitos y repartir a los amigos en esta fecha. También podés usar el romero haciéndolo hervir y usando el vapor como purificador ambiental, o bañándote con esa agua como baño de purificación. 

 

Para los chicos

Este año, los niños podrán ver desde la plataforma Netflix, el film de 78 minutos Pachamamaque narra la historia de un chico que desea convertirse en chamán de los Andes peruanos. Tepulpaï, un inquieto niño de 10 años, pasa por diversas aventuras hasta cumplir su sueño.

Blog astrológico celebrará el "Pachamama Raymi". El lunes 19/8 desde las 18 horas, Marcelino estará recibiendo la bendición de las lecturas de hoja de coca y cerraremos con una gran ofrenda de agradecimiento a la Pachamama. Reservas: blogastrologico.setmore.com/bookclass

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!