Bajo la dirección de la Mtra. Natalia Salinas, la participación de las solistas invitadas, María Laura Antonelli, piano y medios electroacústicos; Mercedes García Blesa y Patricia Andrada, sopranos; Mattea Musso, mezzosoprano, y el Coro Nacional de Jóvenes. Se interpretarán obras de María Laura Antonelli, Andrés Gerszenson y Pablo Mainetti.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 24 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

          

Directora Invitada: Mtra. Natalia Salinas

Coro Nacional de  Jóvenes

Sub Director CNJ: Mtro. Pablo Banchi

Solistas invitados: María Laura Antonelli, piano y medios electroacústicos

     Mercedes García Blesa, soprano

     Patricia Andrada, soprano

     Mattea Musso, mezzosoprano

Programa:

Pablo Mainetti: La música que nos llega, para coro mixto y orquesta

(Sobre textos de Evaristo Carriego)

Coro Nacional de  Jóvenes

Sub Director CNJ: Mtro. Pablo Banchi

Andrés Gerszenzon: 5 poemas de Oliverio Girondo

  1) El puro no

  2) Mi lumia

  3) Responso en blanco vivo

  4) Balaúa

  5) Porque me cree su perro

     Mercedes García Blesa, soprano

     Patricia Andrada, soprano

     Mattea Musso, mezzosoprano

María Laura Antonelli: Infernadero, seis piezas para orquesta con piano y gritos olvidados

1)     Los pianos de Marfil

2)   Embrujo

3)   Dejar Morir

4)   Esqueletos de barcos y gritos olvidados

5)   Infernadero

6)   Caballos imaginarios

María Laura Antonelli, piano y medios electroacústicos

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional. 

Acerca de Natalia Salinas

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música  de Santa Cruz, donde obtiene el título de Prof. de Piano. Continuó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió con el título de Licenciada en Dirección Orquestal. Actualmente realiza una Maestría en Dirección de Orquesta especializada en música contemporánea  en la Haute École des arts du Rhin, Estrasburgo (Francia).

Trabajó junto a la Orquesta Estable del Teatro Argentina de la Plata, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta  Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, entre otras.

En Marzo de 2018  dirigió su primer título de ópera contemporánea en la sala experimental del Teatro Argentino de La Plata, estreno mundial de la ópera Las Chanchas de Fabiá Santkovsky, sobre un texto de Félix Bruzzone. En mayo de 2017 como parte de la Temporada Oficial del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), dirigió su segundo título en esta casa de ópera, estreno latinoamericano de El Cuervo de Toshio Hosokawa. En el año 2016 tuvo a su cargo el estreno mundial de la ópera Don Juan, ópera prima del compositor Santiago Villalba, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). El mismo año fue convocada  por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como asistente de dirección musical de la ópera Trouble in Tahiti de L.Bernstein. En 2016, trabajó como directora musical en el CETC en las óperas: Kamchatka del compositor franco-argentino Daniel D'adamo, y El Malentendido del compositor argentino Fabián Panisello. Entre 2015 y 2017 trabajó como directora musical asistente de ópera en el Teatro Argentino de La Plata, en títulos como Otello de G.Verdi, Cosi fan tutte de W.A.Mozart, Lucia de Lammermoor de G.Donizetti, Written on Skin de G.Benjamin. En Septiembre de 2016 realizó su debut en ópera, en la misma casa de ópera como directora musical en  el título Così fan tutte de W.A.Mozart. Durante los años 2014 y 2015 realizó trabajos de asistencia de dirección musical en el Teatro Colón en el marco del Colón Contemporáneo, trabajando junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Acerca de María Laura Antonelli

Pianista, compositora y arregladora argentina. Tuvo experiencias como solista académica y pianista de tango en diferentes proyectos en las más importantes salas de Buenos Aires así como en el circuito under, el interior y en Italia, Austria, Holanda, Alemania, Escocia y República Checa. Hizo música para danza contemporánea y cine. Sus composiciones han sido grabadas y editadas en Buenos Aires y el exterior. Integró proyectos como compositora, improvisadora y arregladora con formaciones desde dúos hasta orquesta típica. Cuenta con dos discos previos de tangos clásicos y el último, Argentígena, piano tango & electroacústica (Acqua Records-2018), netamente instrumental y de composiciones propias, que tuvo excelente recepción del público y la crítica, fue considerado un trabajo "de frontera" por sintetizar elementos del tango, la música contemporánea y el jazz y nominado a los premios Gardel 2019 como Mejor Figura Femenina de Tango del año. Además es docente en el Conservatorio de la Ciudad A. Piazzolla y Conservatorio Superior M. de Falla, donde en 2019 ganó la coordinación del Taller de Composición.

Acerca de Mercedes García Blesa

Egresada del Conservatorio Superior de Música “Carlos López Buchardo”, actual UNA (Universidad Nacional de Artes).  Entre sus Maestros se encuentran Marta Blanco, Juan Carlos Arabián, Antonio Russo, Horacio Amauri Pérez, Mónica Philibert, Corinne Laport (Francia), Gabriel Garrido (Argentina-Suiza), Martín Oro (Suiza), Monique Zanetti (Francia), Max Van Egmond (Holanda), Jordi Mora (Barcelona-España), Guillermo Opitz, María Cristina Kiehr (Suiza), Alejandra Malvino (Becaria 2016 del ISA “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”).

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso en Conmemoración del 80º Aniversario de la Creación del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”.

 Fue integrante del GCC “Grupo de Canto Coral”, del GVD “Grupo Vocal de Difusión” y “Diapasón Sur”, y del Estudio Coral de Buenos Aires.

Ha participado como solista en producciones del Teatro Colón y San Martín, entre otros,  interpretando roles de Papagena (La flauta mágica), Fairy Queen (Fairy Queen), Susana (Bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla) entre los más destacados. También cantó en conciertos de música contemporánea (Colón Contemporáneo),y música americana del siglo XIX.

Ofreció conciertos como solista en América y Europa, participó de grabaciones y Festivales, entre ellos el III Festival de Música Renacentista y Barroca Americana, (Misiones de Chiquitos), Festival Internacional de Teatro, estreno mundial de la Opera “Richter” M. Lorenzo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y Festival de Otoño de Paris, Theatre-Paris Villette, Festival Nacional de Música barroca latinoamericana, con el grupo “La Rosa Púrpura del Plata”, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Primer Festival de música Argentina 2010.

Cantó bajo la dirección de Enrique Diemecke, Emilio Pomarico, Frank Ollü,  Baldur Brönninmann, Pierre Roullier, Christian Baldini,   Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Mariano Moruja,entre otros.

Fundadora y Directora B.A.O.C.”Buenos Aires Ópera de Cámara”. 

Actualmente es Coordinadora y Profesora de Canto en el Conservatorio Superior de  música “Juan Manuel de Falla”.

Acerca de Patricia Andrada

Nació en Buenos Aires en 1979. Realizó su formación académica en el Conservatorio Juan José Castro (canto lírico) y estudió Música Antigua en el Conservatorio Manuel de Falla con Graciela Oddone. Participó de cursos de técnica vocal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dictados por Lucía Boero y Elizabeth Canis, estudió técnica vocal en Friburgo, Alemania, y participó como alumna activa en  seminarios dictados por Gabriel Garrido, Rosa Domínguez, Geoffrey Gall y Ma. Cristina Kiehr. Formó parte del Coro de La Compañía de las Luces, dirigido por Marcelo Birman, y en 2016 fue seleccionada como refuerzo de la cuerda de sopranos del Coro Polifónico Nacional. Desde 2017 conforma el ensamble Elocuencia Barroca, bajo la dirección de Sylvia Leidemann y ha interpretado obras barrocas en coro y como solista en salas de Buenos Aires, Brasil y Uruguay.

Acerca de Mattea Musso

Mezzosoprano y pianista italiana, es una intérprete del amplio repertorio vocal renacentista y barroco, así como del folklore mediterráneo antiguo. En su brillante carrera realiza una exploración que, sin romper sus marcos y enfoques originarios, funden la música popular y la académica y sirven como recorrido de mil facetas en el puente entre su tierra de origen y el mundo.

Se licenció en Piano Clásico con Héctor Moreno en el Conservatorio de Música Rinaldo Franci de Siena. Completó en el Conservatorio de Música Luigi Cherubini de Florencia sus estudios superiores como Maestro Preparador al Piano en el Teatro Lírico y allí prosiguió los estudios de Canto Lírico con Donatella Debolini.

Se perfeccionó en la sección barroca de Formazione Maggio Musicale Fiorentino en Florencia, así como con Gianni Fabbrini, Leonardo de Lisi, Alan Curtis, Marina Comparato, Peter Phillips, Caroline Trevor, Janet Coxwell, Maria Cristina Kiehr y Jordi Savall. Fue dirigida en algunos de los mayores festivales de música antigua de Europa por Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Nicola Pazkowskij, Fabio Lombardo, Raffaele Puccianti, entre otros. En 2009 cantó en concierto con los Tallis Scholars para Amici della Musica di Firenze con el Ensemble OPO.

Fue Coordinadora Artística en la Marigny Opera House de Nueva Orleans de 2012 a 2014, en las temporadas de Música Antigua Splendors of the Baroque. En Estados Unidos, ganó en 2014 el Premio Nacional Gambit Tribute to the Classical Arts como coordinadora vocal del Vespro de la beata vergine de Monteverdi y en 2015 como solista en el estreno mundial del Salve Regina de Tucker Fuller, compuesto especialmente para ella.

En 2016 publicó con Brilliant Classics el CD del Vespro de la beata vergine de Monteverdi, donde Mattea cantó con el Ensemble San Felice de Florencia. En 2017 editó su primer CD solista, Toutes les nuits, acompañada por Miguel de Olaso y Hernán Cuadrado, publicado por Acqua Records (y distribuido mundialmente por Naxos). En los últimos años, mientras se exhibe regularmente en los escenarios de América y Europa, apasionadamente se dedica a la investigación vocal, filológica y estética de la música barroca producida en Italia en el siglo XVII y la popular antigua siciliana.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

Es un organismo artístico estable dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Inició su primera temporada en el año 1985 bajo la dirección del Maestro Néstor Zadoff.

Su repertorio habitual está integrado por obras corales de cámara a cappella, incluyendo una variedad de géneros y estilos desde la polifonía del renacimiento hasta las obras recientemente compuestas en el ámbito académico y popular, argentino y universal.

Integrado por 50 cantantes profesionales, a lo largo de estas tres décadas, el CNJ ha brindado cientos de conciertos y realizado decenas de giras en nuestro país. Fue distinguido con 24 premios internacionales por su participación en concursos corales realizados en Europa y Sudamérica y galardonado en nuestro país con el premio “Konex 2009” y “Konex 2019”, destacándose entre los mejores coros de las últimas dos décadas.

Dentro de los programas sinfónicos interpretados, cabe destacarse: la Pasión según San Juan de J. S. Bach, la Misa en Do menor y el Requiem de Mozart, la Misa en Do mayor de Beethoven; Gurre Lieder de Arnold Schömberg, Carmina Burana de Karl Orff, Messa de Gloria de Puccini y Misa Tango de Martín Palmeri, entre muchas otras.

Un lugar de privilegio ha sido destinado a la interpretación de obras académicas y arreglos corales del cancionero popular de compositores argentinos de la actualidad, transitando la obra de Russo, Balzanelli, Palmeri, Alonso Crespo, Zentner, Ferraudi, Valva, Escalada, entre muchos otros.

Actuó con las orquestas más prestigiosas de nuestro país y frecuentemente es convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Juan de Dios Filiberto para participar en su programación. En el año 2015, el CNJ  fue distinguido con la convocatoria para inaugurar la Sala Sinfónica de la “Ballena azul”, en el CCK.

Desde la temporada 2016  la dirección del organismo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, quien se desempeña como subdirector del coro desde el año 2003.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »