Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

El Edificio del Molino abrirá este sábado en La Noche de los Museos

Con motivo de la decimosexta edición de La Noche de los Museos, el Edificio del Molino volverá a abrir sus puertas al público para mostrar los avances en su recuperación, tanto en el primer piso como en la planta baja, el sábado 2 de noviembre a partir de las 20:00.

Durante el recorrido por este ícono del Art Nouveau porteño, especialistas en recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana expondrán piezas originales del inmueble, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Asimismo, se podrá observar la recuperación integral de los 117 paños del vitral del salón de fiestas del primer piso, donde diferentes cuartetos de tango interpretarán clásicos de la música ciudadana.

En el espacio de la confitería, ubicado en la planta baja, se exhibirán dibujos de los diversos encuentros organizados por la ilustradora Josefina Jolly. Además, habrá un stand de #HistoriasDelMolino, un ámbito en el que los visitantes podrán compartir sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con el Edificio del Molino.

Al finalizar el recorrido, el público será despedido por el personal de la Imprenta del Congreso de la Nación, quienes con una minerva manual -máquina tipográfica de pequeñas dimensiones empleada desde fines del siglo XIX- mostrarán el proceso de sellado con línea de plomo.

Tanto el Edificio del Molino como el Congreso de la Nación permanecerán abiertos entre las 20:00 y las 2:00.

Durante la visita se podrán tomar fotografías libremente, si bien se recomienda evitar el uso de flash. En las redes sociales se utilizará el hashtag #LaVueltaDelMolino con el fin de que los visitantes compartan su experiencia a través de fotos y videos.

Acerca del Edificio Del Molino

La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997.

Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación. La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio del año pasado y comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino –RIEM- incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble. Asimismo, se suscribieron convenios de colaboración con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes, entre otras instituciones.

SEGUIMOS DANDO VELTA EL MOLINO

La Comisión administradora del Edificio del Molino continúa trabajando en la conservación y restauración del monumento, tanto con su equipo técnico y restauradores especializados, como en el marco del convenio interjurisdiccional con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA.

Salón de fiestas del 1° piso

Luego de realizar los cateos estratigráficos correspondientes, se pintó la totalidad del salón con el tono original. A sus emblemáticas columnas de estuco, se les ejecutó un lavado preliminar y una consolidación inyectable, seguida de una reintegración cromática y protección.

Por otra parte, se consolidaron los cielorrasos y repusieron los faltantes planos y ornamentales, tales como molduras y dorados.

A través de información histórica enviada por la comunidad, se obtuvo la morfología de los bronces faltantes del balcón, réplicas que ya fueron colocadas.

En cuanto a sus luminarias originales, las mismas se encuentran actualmente en proceso de restauración.

También comenzó a restaurarse la boiserie de roble original y las carpinterías de madera: el equipo finalizó un decapado manual para luego continuar con las técnicas de recuperación. Al mismo tiempo, están en proceso de ejecución las réplicas de los herrajes del salón y de los bronces ornamentales.

Finalmente, por primera vez se desmontaron los 117 paños del vitral central del salón. 

Luego de realizar los relevamientos de patologías de cada paño, se encuentran en proceso de limpieza técnica, remasillado y réplicas en los faltantes que sean necesarios. La tarea se ejecuta con la colaboración del equipo de restauración de la Cámara de Diputados. 

Asimismo, se está consolidando el cielorraso sobre el vitral y se ha diseñado un sistema de retroiluminación especial.

Intervención en Salón Fumoir 1° piso

La intervención del salón anexo al principal de primer piso se encuentra en su etapa final.

Luego de la instancia de reposiciones y restauración de molduras y ornatos, consolidación de revoques, muros y reintegración de dorados originales, se procedió a pintar la totalidad de la superficie. 

La parte inferior del salón (boiserie) estaba originalmente intervenida con la técnica de simil madera, la que ha sido recuperada.

Por otra parte, se removieron los barnices de la totalidad de las carpinterías y persianas de enrollar de madera, que luego se recuperaron integralmente. 

Las carpinterías metálicas también fueron conservadas. Todos sus herrajes ya han sido replicados.

Las luminarias históricas se desarmaron, para ejecutar una limpieza química en húmedo de los bronces y de los más de 300 caireles de cristal.  Se actualizaron tecnológicamente, se adecuaron a las nuevas normas de seguridad y se culminó con una capa de protección, volviendo a enhebrar los caireles a la estructura de bronce.

Como dato de color de este espacio, actualmente se están poniendo en valor los pisos históricos.

Se realizó una limpieza técnica y protección de los solados de calden y actualmente se está ejecutando la restauración integral del único local que conserva los pisos en roble.

Caja de escalera Rivadavia PB, 1er y 2ndo piso:

A partir de un trabajo de análisis y cateos de la superficie, se detectó como capa original, estuco símil mármol. 

Se retiraron las ocho capas de pintura preexistentes hasta lograr su puesta en valor con nivelación de tono del estucado, reintegración de faltantes y protección con cera microcristalina. 

Al mismo tiempo, se está trabajando en la pintura del cielorraso de la escalera, cuyos resultados sobre el color original resultan de los cateos obtenidos. Asimismo, se realizó el cateo de la baranda de escalera, actualmente decapada y pendiente de pintura.

Frente de Ascensores

En planta baja, sobre el ingreso de Av. Rivadavia parte del equipo está realizando la limpieza técnica y consolidación de los ornatos en bronce del frente de ascensores.

Los colores originales de los componentes metálicos fueron determinados por cateos.

Los ascensores son de la firma Stigler establecida en 1860 en Milán, siendo el

primer fabricante de ascensores en Italia.

En el frente del primer piso, mientras tanto, se restauraron las dos luminarias originales en bronce. Por otra parte, se están preparando las superficies y pintura de los componentes metálicos y desmontando y recuperando las carpinterías de madera. 

Convenio interjurisdiccional con Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ministerio del Interior de la Nación

En conjunto con el GCABA, en el marco del convenio interjurisdiccional suscripto con el Ministerio de Espacio Público y el Ministerio del Interior de la Nación, estamos trabajando en cúpula, cubiertas y fachada de edificio.

  • Cúpula 

Se realizó el armado de andamios fijo para desarrollar las tareas de restauración pertinentes. Dentro de la cúpula se comenzaron los trabajos de refuerzos estructurales en los perfiles severamente corroídos.

Se está realizando el tratamiento de costras negras y desarrollo microbiológico sobre el símil piedra y teselas vitreas, sumado a la limpieza mecánica a las mismas para mejorar su lectura.

El mismo proceso se ejecuta para la limpieza de las teselas cerámicas de la superficie.

También se procede a la reintegración de faltantes con morteros reconstruido del simil piedra

  • Terraza 

Se ejecutaron tareas de reposición de enlucidos disgregados. Recuperación de baldosas rojas ocultas por un Contrapiso y membrana. Se procedieron a restaurar los conductos de ventilación corroídos por exposición a la intemperie.

  • Fachada

Luego de realizar una prueba piloto de restauración y puesta en valor de la fachada por cuenta de la Comisión Administradora (visible e iluminada sobre Av. Rivadavia 1815), se procedió a la restauración integral de la envolvente. 

Actualmente se han montado los andamios hasta el piso cinco del edificio y se comenzará con el proceso de nebulización y limpieza química en tramos horizontales desde el quinto piso hacia el primero.

Restauración de departamentos del segundo piso

Se realizó un reacondicionamiento de algunos de los departamentos del edificio.

Se ejecutó un decapado de las capas preexistentes, reposición de algunas molduras faltantes, consolidaciones y pintura. Se continuó con las circulaciones y carpinterías de madera. 

Luminarias históricas

Se culminó la restauración integral de la lámpara principal de la confitería, incluyendo su adaptación tecnológica, restauración de metales con su pátina original y recuperación de sus componentes vitrales y vítreos.

La luminaria del Hall de Av. Rivadavia 1815 ha sido restaurada y vuelta a colocar, mientras que la del balcón de la ochava de Rivadavia y Callao se encuentra desarmada e interviniéndose con el equipo de vitrales y metales.

Arqueología urbana

Se hizo el registro de acuerdo a la ley nacional de más de 10000 objetos, lo que contempla la ficha de registro con datos y medidas, una limpieza previa y rotulado.

- Tapas de latas: 2581

- Moldes pequeños de diferentes formas: 1042

- Tapas metálicas para frascos: 403

- Asaderas rectangulares: 508

- Asaderas redondas: 2098

- Aros de molde metalicos: 827

- Gomas para el interior de tapas metálicas de frasco: 2338

- Moldes para tarteletas: 275

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!