Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Conciertos destacados Dir. Nac. Organismos Estables: Coro Nacional de Niños en noviembre

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación hacemos extensiva la información de los conciertos que brindará el Coro Nacional de Niños durante este mes de noviembre.

Ciclo de Conciertos de Noviembre

CORO NACIONAL DE NIÑOS

En el marco del Ciclo de Conciertos del Colegio Nacional de Buenos Aires, el elenco coral se presentará, bajo la dirección de la Mtra. María Isabel Sanz, con entrada libre y gratuita:

Jueves 7 de noviembre, a las 19

Colegio Nacional Buenos Aires

Bolivar 263, CABA

Dirección: Mtra. María Isabel Sanz

Piano: Natalia Suriano

Programa:

- Fire, fire, my heart de Thomas Morley (1557-1602)

- Credo de Michael Haydn (1737 -1806)

- Regina coeli de Johannes Brahms (1833 -1897)

- Ständchen de Franz Schubert (1797-1828)

- Dos canciones españolas de Ángel Pompey (1902- 2001)

* La campana del pueblo
* Albada

- En passant par la Lorraine- Tradicional francesa

Arreglo coral: Antonio Russo

- Alma llanera de Pedro Gutiérrez (1870-1954)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

- Bonita rama de sauce de Carlos Guastavino (1912-2000)

Chacarera de los gatos de María Elena Walsh (1930-2011)
Arreglo coral: Vivian Tabbush

- Qué tango hay que cantar de Rubén Juárez (1947 – 2010)

En El marco del Ciclo de Conciertos en Templos, el elenco coral se presenta en cuatro conciertos destacados, bajo la dirección de la Mtra. María Isabel Sanz, con entrada libre y gratuita:

Sábado 9 de noviembre, a las 19.30

Parroquia del Sacratísimo Corazón de Jesús

Moliere 856, CABA

Dirección: María Isabel Sanz

Teclado: Natalia Suriano

Programa:

- Veni Domine de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)

- Gloria de Michael Haydn (1737 -1806)

- Regina coeli de Johannes Brahms (1833 -1897)

- En passant par la Lorraine - Tradicional francesa

Arreglo coral: Antonio Russo

- Dos canciones españolas de Ángel Pompey (1902- 2001)

* La campana del pueblo

* Albada

- Alma llanera de Pedro Gutiérrez (1870-1954)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

- Negrito trasnochador de Eduardo Serrano (1911-2008)

Arreglo coral: Vivian Tabbus

- Chacarera de los gatos de María Elena Walsh (1930-2011)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

- Dos canciones de Navidad:

Carnavalito de Nochebuena de Ramón Gutiérrez del Barrio (1903-1983)

- Los reyes magos de Ariel Ramírez (1921-2010)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

- Qué tango hay que cantar de Rubén Juárez (1947 – 2010)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

Martes 19 de noviembre, a las 18:30

Capilla del Colegio Manuel Belgrano

Cuba 1759, CABA

Dirección: María Isabel Sanz

Programa: Concierto a cappela

- Fire, fire, my heart de Thomas Morley (1557-1603)

- Tres canciones españolas de Ángel Pompey (1902- 2001)

* La campana del pueblo

* Si la nieve resbala

* Albada

- Regina coeli de Johannes Brahms (1833 -1897)

- Ángeles y pastores de Zoltán Kodály (1882-1967)

- En lo más azul del cielo de Emilio Dublanc (1911-1990)

- Los reyes magos de Ariel Ramírez (1921-2010)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

- Carnavalito de Nochebuena de Ramón Gutiérrez del Barrio (1903-1983)

- En passant par la Lorraine - Tradicional francesa

Arreglo coral: Antonio Russo

- La calandria de Enrique Albano (1910-1992)

- Chacarera de los gatos de María Elena Walsh (1930-2011)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

- ¿Qué tango hay que cantar? de Rubén Juárez (1947 – 2010) Arreglo coral: Vivian Tabbush

Viernes 29 de noviembre, a las 19:30

Iglesia Presbiteriana San Andrés

Av. Belgrano 579, CABA

Dirección: María Isabel Sanz

Piano: Natalia Suriano

Programa:

- Fire, fire, my heart de Thomas Morley (1557-1603)

- Tres canciones españolas de Ángel Pompey (1902- 2001)

* La campana del pueblo

* Si la nieve resbala

* Albada

- Regina coeli de Johannes Brahms (1833 -1897)

- Ángeles y pastores de Zoltán Kodály (1882-1967)

- En lo más azul del cielo de Emilio Dublanc (1911-1990)

- Los reyes magos de Ariel Ramírez (1921-2010)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

- Carnavalito de Nochebuena de Ramón Gutiérrez del Barrio (1903-1983)

- En passant par la Lorraine - Tradicional francesa

Arreglo coral: Antonio Russo

- La calandria de Enrique Albano (1910-1992)

- Chacarera de los gatos de María Elena Walsh (1930-2011)

Arreglo coral: Vivian Tabbush

- ¿Qué tango hay que cantar? de Rubén Juárez (1947 – 2010) Arreglo coral: Vivian Tabbush

El Coro Nacional de Niños se presentará en la Facultad de Derecho, en el concierto clausura de la “Semana de la Percusión”, bajo la dirección de la Mtra. María Isabel Sanz, con entrada libre y gratuita:

Sábado 30 de noviembre, a las 18

Facultad de Derecho

Presidente Figueroa Alcorta 2263, CABA

Dirección: María Isabel Sanz

Percusionista: Marina Calzado Linage

Programa:

Canto Negro de Laura Otero

(Estreno mundial)

Acerca del Coro Nacional de Niños

El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra. Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.

El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. El vasto repertorio del Coro Nacional de Niños abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Dentro de este último es de destacar su participación en el estreno mundial de la ópera infantil “Tal y Tul”, de Ezequiel Izcovich (1993), organizado por el Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón y también en el estreno de las óperas “La bebida encantada”, de Juan José Guiliani (1997) y “Sennin”, de Javier Giménez Noble (1999). El organismo, que ya cuenta con seis registros en su historia, ha sido también convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).

Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º Y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude), Antonio Russo ( Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Gabriel Garrido (en el programa “La Virgen del Plata”) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la Placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.

Con el propósito de ofrecer un permanente intercambio artístico-cultural, el Coro Nacional de Niños ha llevado a cabo varias giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y por países limítrofes. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena en 1982 y fue invitado a actuar en las conferencias musicales organizadas por el Instituto Superior de Música (ISME) en Canadá (1980) e Inglaterra (1982). Fue finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) en 1977, 1982 y 1989. En 1995 el organismo realizó una exitosa gira de conciertos por Dinamarca, Italia y El Vaticano y tuvo el honor de cantar como único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente a Su Santidad Juan Pablo II y Su Toda Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, en ocasión de la festividad de San Pedro y San Pablo. En 1999 también llevó a cabo una gira de conciertos por diversas ciudades de México.

En 1998, el organismo recibió el “Gran premio CAMU-UNESCO”, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y en 2003 recibió el Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano. El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico le otorgó el Galardón “Cruz del Sur 2007”.

En ocasión de la celebración del Bicentenario argentino el organismo participó del Te Deum oficial realizado en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Ese mismo año, participó del V Festival de Música Antigua y Barroco Iberoamericano.

En 2011 el coro intervino en el Primer Festival Nacional “Música del Pasado de América”, junto a destacados intérpretes del barroco latinoamericano, en versiones historicistas.

En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (CABA), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.

Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año. A finales de 2013 el organismo fue distinguido con el Premio Raíces a la Cultura.

En 2014, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.

En el 2017, conmemorando el 50° aniversario del organismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le brindó un homenaje en el Salón Dorado de dicha institución.

Ese mismo año, el organismo lo celebró ofreciendo un concierto en la Sala Argentina del CCK.

Acerca de María Isabel Sanz

Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Nacional de Música en la especialidad Piano y Profesora Superior de Música, recibiendo medalla de oro y diploma por sus destacadas calificaciones.

Comenzó sus estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Su formación en dirección coral la realizó con Vilma Gorini. Participó de seminarios de dirección coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Integró el Coro Nacional de Niños dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers dirigido por Juan La Moglie y el Coral Gabriel Fauré dirigido por Julio Fainguersch.

Ha ofrecido conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón y en su sala principal dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, teatros Nacional Cervantes, Gran Rex dentro del ciclo del Mozarteum, Margarita Xirgu, del Globo, Coliseo,

Roma de Avellaneda, Auditorio de Belgrano, Círculo Militar, Círculo Italiano, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Larreta, catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata, ciclo de conciertos en la AMIA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Bolsa de Comercio, iglesias y templos de distintas confesiones religiosas y otras salas.

Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, desarrollando con ellos una intensa labor de difusión de la música coral.

Desde el año 1992 se desempeñó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y los países de Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.

Es autora del libro “El piano y los niños cantores” publicado por la Editorial Dunken.

Durante el año 2013 fue invitada por la Facultad de Medicina, sección otorrinolaringología de la Universidad de Buenos Aires, para ofrecer una conferencia sobre la voz en el niño cantante.

Integró el jurado de concursos de los Coros Polifónico Nacional, de Jóvenes y de la Asociación Docentes de Música, de la cual es miembro de su Comisión Directiva.

Durante 2017 fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro.

Acerca de Natalia Suriano

A temprana edad comenzó sus estudios en la Escuela de Música Athos Palma. Luego ingresó al Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, en donde obtuvo los títulos de Profesora Superior de Piano y Profesora Superior de Música de Cámara. Su concierto público de graduación forma parte del Libro de Actas de Actuaciones Destacadas de la institución. Posteriormente recibió el título de Licenciada en artes musicales, orientación piano, en la Universidad Nacional de Artes (UNA), y hace tres años finalizó la Maestría de Piano en la “Manhattan School of Music” (Nueva York) becada, con promedio perfecto, y bajo la guía del maestro Solomon Mikowsky.

Durante su carrera estudió con los pianistas Antonio De Raco y Paula Peluso. En el Conservatorio recibió la guía de los maestros Juan Carlos Arabián y Diego Prigollini; y durante 2011 y 2012 se perfeccionó con Daniel Rivera en Italia.

Obtuvo el Primer Premio en el 4to Concurso Nacional de Piano “por la Paz y la Unidad”, categoría Jóvenes, organizado por el Centro de Artes Musicales del Colegio Northlands y la Asociación Música Viva (2006), ganó el Segundo Premio en la Vigésima Séptima Selección de Jóvenes estudiantes de Música, organizada por el Mozarteum de Santa Fe, filial Salzburgo (2008), recibió el Segundo Premio en el IX Concurso Internacional “Pau Casals” para jóvenes intérpretes organizado por el Centre Català de Rosario (2009), fue semifinalista en el Concurso latinoamericano de piano realizado en Florianópolis (Brasil, 2010), obtuvo el Primer Premio en el XVIII Concurso Nacional de Piano 2010 “Ciudad de Necochea”, el Primer Premio en el Concurso de Piano “Carlos Lopez Buchardo”, organizado por el Departamento de Artes Musicales del UNA (2011), el Segundo Premio en el XII° Concurso bienal juvenil 2013/2014, organizado por Shell Argentina y la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires; fue Finalista en la “Eisenbeg-Fried Piano Competition” (USA, 2016) y ganó el Primer Premio en la “Lilian Fuchs Chamber Music Competition” (USA, 2016).

Fue becada por el Mozarteum Argentino para realizar estudios en el exterior en dos ocasiones (2012 y 2016). También en 2012 le asignaron una beca para tomar clases magistrales de perfeccionamiento pianístico y música de cámara, así como para presentarse en dos conciertos en Lugano (Suiza) durante el desarrollo del Festival "Progetto Martha Argerich", y ganó el premio "Teachers del norte Pianists del sur" por el que viajó a Estados Unidos en 2014. La Fundación Williams ha contribuído de manera fundamental en la realización de sus estudios de Maestría.

Se ha presentado en más de 150 ocasiones en Suiza, Estados Unidos y Argentina; entre otros lugares: Sala Principal y Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, Estudio Foce y Conservatorio della Svizzera italiana (Lugano, Suiza), The consulate general of Argentina (Nueva York, EUA), Teatro Lírico (Misiones), Sala Pau Casals del Centre Català (Santa Fe), Auditorio Carlos M. Scelzi (Entre Ríos), Camping Musical Bariloche (Río Negro), Auditorio del Copig MZA (Mendoza), Salón Auditorio San Francisco de Asís de la Catedral de La Plata, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (La Plata), Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Usina del Arte, CCK, Gran Rex, Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Auditorio de la Fundación San Rafael, Amijai.


Además de su labor como solista, es la pianista y profesora de lenguaje musical del Coro Nacional de Niños, (organismo con el que grabó dos discos), y se desempeña como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbre”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Nacional de Niños.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!