Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Más de 10.000 personas recorrieron el Edificio del Molino durante La Noche de los Museos

En el marco de la decimosexta edición de La Noche de los Museos, el Edificio del Molino permaneció abierto al público y más de 10.000 personas pudieron apreciar el avance del proceso de restauración de este ícono del Art Nouveau porteño, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

Durante el recorrido, especialistas en recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana expusieron piezas originales del inmueble y los visitantes pudieron observar la recuperación integral de los 117 paños del vitral del salón de fiestas del primer piso, donde diferentes cuartetos de tango interpretaron clásicos de la música ciudadana.

En el espacio de la confitería, ubicado en la planta baja, se exhibieron dibujos de los diversos encuentros organizados por la ilustradora Josefina Jolly. Además, en el stand de #HistoriasDelMolino una gran cantidad de personas compartió sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con el Edificio del Molino.

En el final del recorrido, personal de la Imprenta del Congreso de la Nación mostró el proceso de sellado con línea de plomo mediante la utilización de una minerva manual -máquina tipográfica de pequeñas dimensiones empleada desde fines del siglo XIX-

Acerca del Edificio Del Molino

La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997.

Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación. La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio del año pasado y comenzó una serie de tareas de recuperación del inmueble.

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino –RIEM- incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble. Asimismo, se suscribieron convenios de colaboración con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes, entre otras instituciones.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

  La imagen puede contener: 1 persona, multitud e interior                        

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!