El jueves 30, en el marco del 60º Festival Nacional de Folclore Cosquín 2020, realizará la tercera edición de su exitoso “Cosquín canta por los niños”. Los artistas."ESCUCHA LA NOTA"


Por tercer año consecutivo, se realiza en el marco del Festival de Folklore de Cosquín, la campaña contra el trabajo infantil, una iniciativa de  del sindicato de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), con la adhesión de la Municipalidad de Cosquín y la Comisión de Folklore. El evento será este jueves 30 a partir de las 18, en la Plaza de los Artesanos de la localidad de Punilla. 

"Para los ladrilleros es muy importante contar con espacios de visibilización de esta problemática, que no solo afecta a nuestro gremio", explicó Vallejos, y advirtió que "muchas veces está naturalizado el trabajo de los niños, hay cierta hipocresía de la sociedad al respecto".  El dirigente ejemplificó con una postal recurrente en las ciudades: "Las nenas y nenes que reparten estampitas en los bares, o venden golosinas, están trabajando y eso es ilegal, está expresamente prohibido por nuestra legislación, la sociedad no puede tolerar ninguna forma de trabajo en los chicos menores", abundó.

El músico santiagueño Franco Ramírez se muestra orgulloso de formar parte de la campaña de UOLRA. "Me acerqué a Ladrilleros hace unos años, cuando una gran movida contra el trabajo infantil frente al Congreso; a partir de entonces recorro el país difundiendo esta causa y estar en el festival más importante de Latinoamérica alertando sobre este flagelo me da orgullo", dijo este artista a quien el sindicato nombró "embajador cultural".

Ramírez se mostró convencido de que "sólo con el compromiso de todos y todas podremos hacer realidad que nuestros niños y niñas gocen de una infancia feliz".

La legislación argentina prohíbe expresamente el trabajo infantil. Otros tratados y convenciones internacionales (la Organización Internacional del Trabajo-OIT; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, entre otras) también combaten estos abusos y hay instituciones a nivel nacional y provincial que abordan la problemática. En Córdoba existe desde 2008 la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI); y a nivel nacional la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

Imagen

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »