Once años después del adiós de Mercedes Sosa, una selección de músicos como Lito Vitale, León Gieco, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Luis Salinas, Jairo, Liliana Vitale, La Bruja Salguero y Marián Farías Gómez. honraron su memoria cantando sus canciones.

Una de las artistas argentinas más populares y queridas tuvo un merecido homenaje en el Teatro Colón. Fue en el marco de la tercera fecha del Festival Únicos, que culmino este domingo, a partir de las 17 en el Rosedal de Palermo, con entrada libre y gratuita.

En clave sinfónica, Lito Vitale dirigió musicalmente a un seleccionado de artistas que le rindieron tributo a Mercedes Sosa -a más de diez años de su muerte- reversionando algunas de sus canciones más emblemáticas.

Uno a uno fueron subiendo al escenario León Gieco, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Luis Salinas, Jairo, Liliana Vitale, La Bruja Salguero y Marián Farías Gómez. Cada aparición fue acompañadas por registros de audio de la propia artista tucumana.

Gieco cantó "Todos los días un poco" y “Al jardín de la República".

El concierto se títuló "Gracias maestra" y el encargado de abrirlo fue Gieco, que entonó Todos los días un poco, siempre con Vitale al piano. Le siguió Chacarera de un triste, a cargo de Marian Farías Gómez, quien volvió como invitada de Luis Salinas para cantar Zamba para no morir.  

"Recuerdo un día que Hedgar Di Fulvio llegó junto a una jovencita muy flaquita, de pelo largo y un señor con una guitarra. De golpe ese hombre saca la guitarra (después supimos que era Oscar Matus) y empezó una voz maravillosa a cantar Zambita para que canten los humildes de mi tierra...'. Nos quedamos pasmados", le contó Farías Gómez a Télam.

Farías Gómez, Mihanovich, Lerner, Vitale y Baglietto.

Farías Gómez, Mihanovich, Lerner, Vitale y Baglietto.

"Todavía no había tenido éxito en Cosquín. Ahí la contrataron para que fuera todos los martes a la peña y empezó una relación de amistad. Mercedes fue la voz de nuestro país", agregó la ex integrante de Los Huanca Hua.

Vitale se enfocó en la faceta más cancionera latinoamericana de "La Negra". Elena Roger ejecutó Yo vengo a ofrecer mi corazón; y Liliana Vitale, hizo lo propio con La colina de la vida.

Para la etapa final del concierto quedaron La Maza, cantada por Mihanovich; una versión de Razón de vivir de Lerner; y los himnos Gracias a la vida y Sólo le pido a Dios, entonadas por todos juntos, y ovacionadas por el público.

Este mismo homenaje se repetirá la tarde del domingo 16, a las 18, en el Rosedal de Palermo. Un rato antes, a las 17, la última fecha del Únicos se abre con Coral, Erica Garcia, Melissa Blanco, Martina Fasce, Lourdes (ex Bandana), Natacha Seare y Flor Paz.

Y Únicos se cierra con los shows de Alejandro Lerner, a las 19; David Lebon, a las 20; e Ismael Serrano, a las 21. Todos ellos, más Luciano Pereyra y Carlos Núñez ya habían pasado por el Teatro Colón en las primeras fechas del festival. 

Jairo, La Bruja Salguero, Lizarazu y León Gieco.

Jairo, La Bruja Salguero, Lizarazu y León Gieco.

Cabe recordar que el Festival Únicos tuvo una primera versión llevada a cabo en 2018. En 2019 la iniciativa se amplió con una programación que incluyó entre otros a Katherine Jenkins, la Trova Rosarina y Lila Downs.

Además, este festival tuvo su desembarco en España. En el Teatro Real de Madrid, las españolas Vanesa Martín, Niña Pastori y Bebe, entre otras, compartieron escenario con cantantes argentinas como Lali, Tini Stoessel, Patricia Sosa y Soledad Pastorutti.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »