El Centro Cultural Kirchner empezará a subir a su página web producciones realizadas por poetas, artistas visuales, músicos para que el público que se encuentra recluido en su casa por la cuarentena lo pueda disfrutar. Además, destacados escritores publicarán textos semanalmente en el marco de este momento histórico

En épocas de pandemia y aislamiento, los eventos culturales se cancelaron todos. Entonces, lo mejor es verlos en casa. Siguiendo esta idea, el Centro Cultural Kirchner decidió publicar en su página web para consumo gratuito una serie de conciertos, charlas, poesías y exposiciones: contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores. Así, el público puede disfrutar todo esto a partir de hoy.

En materia de música, el CCK convocó a figuras de diferentes géneros para que graben conciertos de media hora desde sus casas, y cada día se subirá online una nueva presentación. Además, se puede acceder a conciertos realizados en sus salas desde su inauguración hace cinco años, el 21 de mayo de 2015.

A través de ciclos como Huella Argentina, Faros del Sur, Instrumenta, Tango Argentino, Chamamé, Supernova, Jazz Nacional e Internacional, Orquestas Provinciales, Daniel Barenboim - Martha Argerich y Ciclo Horacio Lavandera, los materiales incluyen homenajes a artistas fundamentales como Mercedes Sosa y Astor Piazzolla, presentaciones de visitas internacionales, shows de figuras del rock y el pop, leyendas del jazz, renombrados directores de música clásica, orquestas de tango y los nombres del folklore, siempre con el foco en la tradición, la vanguardia y los nuevos talentos.

También hay material de artistas visuales: las tres exhibiciones que se inauguraron este año en el antiguo Palacio del Correo. Políticas del deseo: para todes, tode, que celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias a partir de la obra de más de 250 artistas; Dinámicas para la existencia, en la que seis artistas contemporáneos argentinos abordan el vínculo entre el ser humano y el ambiente a partir de recursos artísticos, tecnológicos y científicos; y Matrices. Mujeres del diseño, con una revisión y puesta en valor del trabajo de las mujeres en el desarrollo del diseño en Argentina.

La poesía ocupa un lugar fundamental entre los contenidos que se suben a la web del CCK. Estarán online producciones de los encuentros del ciclo Poesía Ya!, en los que poetas invitadas comparten textos inéditos creados para estas lecturas colectivas, con dos fechas temáticas formidables: Poesía Ya! Movemos el mundo, en el marco de las celebraciones por el 8M, y María Elena Walsh Ya!, con foco en la inolvidable obra de la escritora y cantante.

Por otra parte, actualmente una serie de poetas produce para las redes Memoria Ya!, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, que recuerda el aniversario del último golpe militar del 24 de marzo de 1976 que instauró la dictadura cívico-militar y en conmemoración de sus víctimas: poetas célebres leen obras inéditas, e hijos y nietos dan a conocer textos de sus familiares desaparecidos.

Además, encomendados especialmente por el Centro Cultural Kirchner, grandes escritores reflexionan sobre la vida cotidiana, los temores y los cambios de hábitos que genera este momento histórico marcado por las medidas de prevención del coronavirus. Desde el próximo lunes, se podrán leer ensayos de Mariana Enríquez, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Pedro Saborido. Durante un mes, cada uno de ellos irá publicando un texto nuevo con una frecuencia semanal.

También estará online la charla abierta que dio la cineasta Lucrecia Martel recientemente en la Sala Argentina, y se podrá escuchar Audioteca, una colección de treinta cuentos de autores argentinos grabados por actores. Este proyecto contó con la dirección de la propia Martel, quien hace una introducción a cada uno de los textos, y fue curado por la crítica, narradora y guionista Graciela Speranza.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »