Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 04:15 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

18.9°

TIGRE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INFORMACION GENERAL

23 de marzo de 2020

Hernán Rapela, un referente de los medios que buscó transitar otros caminos

Alejado desde hace varios años de los medios audiovisuales, el locutor, conductor y periodista Hernán Rapela sigue vinculado a la comunicación a través de otros canales y recuerda sus inicios como músico folklórico

 Por: Pablo Quiros

Entre los referentes de los medios que fueron rostros reconocibles y de frecuente aparición en ciclos de TV, hubo desde quienes siguieron en la cresta de la ola y se establecieron como figuras permanentes y otros que dieron un golpe de timón hacia un perfil bajo, pero sin dejar de creer en su vocación y en las ganas de seguir transmitiendo mucho de lo que les dejó su experiencia de vida.

Recordado como una cara habitual en numerosos ciclos de la tarde en los años ‘70 y ‘80, y vinculado esencialmente al ámbito de la música folklórica, Hernán Rapela, está ubicado en la última opción señalada, y actualmente elige como vía de difusión y contacto redes sociales como el FB y la edición de libros y fascículos, medios que le permiten transmitir sus vivencias y conocimientos, esos que obtuvo a través de casi 50 años como locutor, conductor, periodista, productor y músico.

En charla con Historias de Vida, en su casa de Don Torcuato, Hernán (74) nos cuenta anécdotas sobre su rico pasado y su actualidad, en la que disfruta de ese perfil bajo y se toma licencia para criticar algunos modos que han tomado los medios audiovisuales en los últimos años, y donde lo superficial ganó terreno ante el profesionalismo.

Oriundo de Puerto Belgrano (su padre era capitán de fragata y estaba en ese destino cuando él nació) sus padres se mudaron a Martinez, zona donde se crió y creció, en el Norte del GBA. Actualmente casado - por segunda vez - con María López, diseñadora de ropa femenina, con tres hijos (Agustina, Alejo y Santiago, el último de su primer matrimonio), y declarado hincha de River (“de quien otro si no”, ostenta), Hernán comenta que su trayectoria fue muy especial y signada por una dosis muy grande de fortuna.

Por eso dice que “estuve en los lugares indicados en el momento justo”, y disfruta de un presente donde lo gratifican los resultados de un reciente libro llamado “Nuestros discos queridos”, una fabulosa compilación de la historia discográfica en Argentina, con testimonios, documentos, comentarios, fotos y anécdotas que son una verdadera antología de la música argentina durante el último medio siglo.

Inevitablemente, Hernán se remonta a sus años de adolescencia, cuando compartía su amor por el folklore (“en aquellos años en pleno auge, y con grandes figuras que surgían”) con su afición por el rugby. Dos pasiones que le abrieron la puerta al mundo de la música, ya que al club Los Pinos solía ir un joven Hernán Figueroa Reyes, que empezaba a triunfar con ese grupo fundacional del estilo vocal que fueron los Huanca Huá, fundados por los hermanos Farías Gómez.

“Y como yo desde joven tuve mi grupo de música, donde tocaba el bombo, y hacíamos temas de Los Fronterizos y de Falú, solíamos ir a las radios a ver shows. Justo se dio que Hernán deja al grupo y decide iniciarse como solista, y quien lo orienta es el Bocha Martinez, músico y productor, vinculado a Los Chalchaleros”.

Según Rapela, “por medio de un amigo común, Juan Carlos, que me recomendó, una noche se vienen el Bocha y Hernán a escucharme a mi casa, mi mamá no podía creer que Figueroa Reyes que ya era notorio me viniera a buscar a casa para convocarme, y durante la noche en mi dormitorio ensayamos los tres por primera vez”.

La historia fue exitosa, ya que grabaron tres discos, con repertorio propio y de otros autores, Hernán dice que “Figueroa era muy generoso, él era la estrella del grupo, pero siempre nos dio lugar al Bocha y a mí para aportar cosas distintas”. Pero la vida le depararía otra sorpresa a Rapela: ya que una noche, volviendo en un taxi junto a su tocayo Hernán, comenzó a criticar algo que decían en la radio, y el cantante le dijo: ¿por qué no te hacés locutor, entrás en la radio y decís lo que querés?, y fue el puntapié de una nueva etapa.

Incentivado por el consejo, Hernán se inscribió en el ISER, dio el examen, y en 1970 se recibió de locutor, siendo contemporáneo de otro grande como Juan Alberto Badía. A partir de ahí, pasó muy poco tiempo para que Rapela se transformara en una nueva cara en la TV, medio en el que estuvo casi 30 años, con pasos por diferentes ciclos de Teleonce, Canal 13, el 7 y hasta el 9, y en varios ciclos de radio, desde sus inicios en Antártida y su acceso a espacios en Radio Nacional, Belgrano y Continental, además de dictar cursos de locución durante 15 años en el ISER.i

Hernán Rapela fue un rostro conocido en varios ciclos de TV y hoy sigue vinculado a los medios a través de otros canales.

Fuente: Diario Popular

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!