Con más de cien días de aislamiento social y ante una pandemia que no da tregua, no hay dudas que la sociedad tuvo que adaptarse a las reglas impuestas por este enemigo invisible; y entre cuidados, temores y una crisis económica que no ayuda, la gente necesita recibir de parte de los medios algo más que informes, estadísticas y malas noticias. Aquí es donde entran en acción los artistas que, aunque también golpeados ante este fenómeno sin precedentes, tienen un rol fundamental a la hora de la recreación y la distensión para hacer más llevadero el #quédateencasa de los argentinos.

Lo cierto es no todos los artistas pudieron adaptarse a las nuevas reglas de generar contenidos fuera de su área de confort, por lo que muchos fans se preguntaran ¿qué hacen sus ídolos en estos tiempos de aislamiento? pero no los de YUYO GONZALO, un cantor de voz privilegiada y dedos mágicos para la guitarra que sorprende todos los días a sus seguidores regalándoles mucha música y un mensaje optimista que se hace valer en estos tiempos difíciles.

El encuentro con el heredero musical de Horacio Guarany se dio cita en Luján provincia de Buenos Aires más precisamente en el parque de Plumas Verdes, lugar que hoy luce una paz excesiva. Allí nos recibió el cantautor oriundo de San Miguel con su calidez, humildad y picardía que lo caracteriza. Mientras prepara su mate y me invita a preparar el mío comienza a contarnos:

A finales de la temporada de verano me tocó cerrar el “San Pedro Canta 2020”. Era la última noche de un festival que se está poniendo muy lindo. La gente me recibió con todo su cariño y como siempre… les dejé el corazón. Porque yo siempre canto, me entrego y disfruto como si fuese la última vez. Que iba a pensar uno que esa sí sería mi última presentación, al menos por un buen tiempo. Si me contaban de esta crisis mundial en esos tiempos no lo creía.-

Al mismo tiempo que YUYO GONZALO recorría los últimos festivales de la temporada llegaban noticias desde China, luego Europa y finalmente Norteamérica, que llevaron a que en nuestro país se tomaran prudentemente medidas de aislamiento social preventivo suspendiéndose varios festivales que contaban con la presencia del joven cantor.

Se frustraron muchos proyectos que teníamos para este año con mi productora, aunque lo que más me preocupaba en ese primer momento, más allá de la salud de los argentinos, mi familia y mis amigos, era no poder celebrar los 95 años de Horacio Guarany en su casa de Plumas Verdes como él se merecía… como lo habíamos soñado.

Para esta celebración, que daría lugar el pasado 15 de Mayo en el Teatro Criollo, Yuyo Record’s Producciones organizaba la grilla del segundo “Festival Criollo HG” que tuvo su primer edición en 2019 con gran éxito. En esta nueva jornada 2020 además de conmemorar los 95 años de este gran cantor las autoridades del Municipio de Luján declararían merecidamente a “Plumas Verdes el templo del Folclore” como patrimonio cultural por iniciativa del propio YUYO GONZALO en agradecimiento a su amigo y maestro Horacio Guarany, cuestiones y evento que lógicamente tendrán que esperar tiempos mejores.

Pero no está en los genes de un Masseroni rendirse sin pelear, como lo demostró históricamente el campeón de pesos pesados Walter Masseroni “El Bombardero de Beccar” primo de YUYO, y mucho menos quedarse de brazos cruzados por lo que el joven cantor buscó las alternativas para seguir difundiendo su nuevo disco “SOY” ante la suspensión de las actuaciones con público.

Vivimos tiempos duros… aun desde antes que se instalara la pandemia que nos llevó a estos extremos. Pero a pesar de todo el público jamás dejo de seguirme, de acompañarme por peñas y festivales o visitarme en Plumas Verdes. Entonces supe que era tiempo de reinventarse, de involucrarse con las nuevas tecnologías y tendencias de comunicación, hacer lo necesario para llegar a la gente que siempre me apoyó.

Y así se metió en las casas y los corazones de su público a través de los medios de comunicación para llevarles su música con tonos de alegría y mensajes de esperanza. En este sentido YUYO GONZALO nos demuestra ser, en términos modernos, un “gaucho 2.0” un artista de estirpe guitarrera que lleva en alto la argentinidad, un cantor que se planta con su grito y un artista de lo más completo que se adapta a los tiempos que corren sin perder el rumbo ni su identidad. Esta cualidad sumada a un alma inquieta y creativa lo puso un paso adelante a la hora de producir contenidos para sus redes sociales y realizar transmisiones en vivo captando rápidamente la atención de los medios, público amante del folclore y otros internautas que se sumaron a la “YUYOMANIA”, un fenómeno que excede los límites del género musical y que va creciendo día a día con exitosas transmisiones en vivo por sus redes sociales y shows gratuitos por Streaming.

El primer paso fue gestionar los permisos correspondientes para trasladarme de Luján a San Miguel, así desde los estudios de Yuyo Record’s podría producir canciones y videos. El estudio de grabación para el músico es como la cocina para el Chef, estoy ahí y estoy en mi mundo con todo lo necesario para plasmar mis ideas. Lo primero que hice fue reversionar el tema musical “Soy” que dio nombre al trabajo discográfico que presentaba en la última gira antes de la cuarentena. La nueva letra alternativa contiene un mensaje de concientización sobre la importancia del aislamiento social preventivo bajo el lema “cuídate para cuidarme” con frases como “La distancia que hoy nos separa nos unirá mañana” porque uno como cantor tiene esa responsabilidad de dar un mensaje claro y responsable, por más que sea un humilde cantor ,soy una persona publica y hay que ser prudente con eso, como se dice en estos tiempos, uno termina siendo sin quererlo un poco “Influencer” (dice entre risas mientras continua cebando los mates, claro… hasta eso cambio, cada uno con el suyo)

Luego de editar la nueva versión de “Soy” que fue ampliamente difundida por medios de todo el país, YUYO GONZALO se juntó “virtualmente” con un gran amigo, a quien también acompañó mucho tiempo con su guitarra, otro grande del folclore como lo es “El Tigre” Roberto Rimoldi Fraga con el que grabaron a dúo una chacarera dando un mensaje sobre la pandemia que también tuvo mucha repercusión en todo el país.

Luego de grabar con Rimoldi Fraga sentí que tenía que cambiar el rumbo, cambiar la sintonía. A casi un mes de cuarentena la gente ya entendía lo que estaba pasando, ya quedaba en ellos la responsabilidad de cuidarse y cuidar al prójimo, por lo que me decidí en hacer música para alegrar, para motivar, para divertir y eso dio buen resultado porque la gente respondió de la mejor manera. Al principio fue raro cantarle y hablarle a una cámara de video fuera del contexto de la tele o de un video clip, pero la gente reaccionó de inmediato con sus comentarios cargados de cariño, buena onda y agradecimiento, una interacción que se hace más fuerte con las transmisiones en vivo en donde les canto lo que piden y dedico los temas como si estuvieran ahí con migo. Cuando comencé a sentir a la gente del otro lado todo comenzó a fluir naturalmente.

Y llego el cumpleaños 95 del Cantor de Cantores para lo cual YUYO GONZALO, a pesar del poco tiempo y la situación particular, convocó a grabar a sus amigos el Chaqueño Palavecino desde Salta y Facundo Toro desde Córdoba entre otros grandes músicos que se sumaron al homenaje grabando algunos de los clásicos del Potro Guarany, esos que la gente extraña y siempre quiere volver a escuchar.

-más allá del gran homenaje junto a Oscar y Facundo sentía la necesidad de hacer un regalo personal a mi inventor. Por eso, aunque suene un poco excéntrico, se me ocurrió grabar 95 canciones enganchadas del repertorio de Horacio, una por cada uno de sus años, un gusto que me quise dar en su honor y que fue muy bien aceptado por el público de todo el país y el exterior gracias a la gran cantidad de medios de radio y televisión que me ayudaron a difundirlo.

El cantautor de San Miguel también nos cuenta que le inquietaba mucho pensar las fechas patrias en este contexto atípico sin celebraciones, sin desfiles, sin peñas ni actos en los colegios que son tan importantes para los niños y niñas de nuestro país que comienzan en esa etapa a afianzar su sentimiento por los símbolos patrios. Por eso para cada una de estas fechas YUYO GONZALO dijo presente con transmisiones en vivo por sus redes sociales celebrando junto a su público, difundiendo videoclips y contenidos temáticos para celebrar el 25 de Mayo, el día de la Independencia y también homenajear a nuestros próceres y héroes de Malvinas en sus respectivos días.

Otro suceso, en lo que a homenajes se refiere, dio lugar el pasado 16 de Julio en el que se puso a disposición de los medios del país un micro documental realizado por Yuyo Record’s para recordar al gran Carlos Torres Vila a 10 años de su partida, recorriendo brevemente los éxitos de la voz romántica del folclore interpretados por YUYO GONZALO que celebró de esta manera la obra de quien fuese su primer padrino artístico. Pero los homenajes del cantautor no se limitaron a próceres y grandes del folclore sorprendiendo al público cuartetero cuando el pasado 24 de junio publicó una canción propia al son del popular ritmo cordobés para recordar a “Rodrigo Bueno” a 20 años de su perdida.

De la misma manera espera que también sea bienvenido en el ambiente de la música tropical el homenaje a “Gilda” que está produciendo junto a los músicos César Candia percusionista de “Damas Gratis”, Omar Morel percusionista y Juan Carlos “Coco” Fusco bajista ambos integrantes de “Rafaga”, y Dany de la Cruz el histórico trompetista de la mítica cantante con quienes esta grabando una canción inédita que se estrenará el próximo 7 de septiembre a 24 años de extrañarla. -Soy músico y desde mi lugar hago lo que puedo para aportar mi granito de arena y hacer que todo esto sea más llevadero.

Y aunque el escenario actual no sea muy alentador me gusta ver la mitad del vaso lleno y aferrarme a las cosas buenas que nos pasan. Sigo sembrando nuevas amistades y cultivando las amistades de siempre, por ejemplo en este momento estamos grabando junto con Ariel Puchetta la voz de Rafaga, con quien fundamos una gran amistad a la distancia como se impone en estos tiempos, con quien hermanados por la música trabajamos en una sorpresa que estrenaremos para el día del Bailarín el próximo 13 de septiembre como un anticipo de su próximo material que con orgullo produciré desde Yuyo Record’s y que marca el regreso de Ariel a su raíces en su primer disco de folclore

YUYO GONZALO busca día a día como sorprender a su público, como para el próximo día del niño en el que sorteará una guitarra para motivar a las nuevas generaciones a seguir el sano camino de la música y el arte. Pero mientras esto ocurre el también suele ser sorprendido con gratas noticias que le dan fuerza para seguir su destino cantor, como el reconocimiento otorgado por la Comisión Internacional de Premio Virtual que recibió recientemente por su inagotable labor en estos tiempos o como aquel día de mayo en que la Basílica de Lujan eligió un tema de su autoría para celebrar a la Virgencita en su día.

A comienzos del mes de mayo me sorprenden con una llamada “pidiéndome permiso” para utilizar una canción mía. Era para musicalizar un videoclip que producía la Basílica con motivo de la celebración del día de la Virgen de Lujan el 8 de mayo. Por supuesto dije que sí y agradecí que eligieran una canción cantada por mí para homenajear a la virgencita de la cual soy muy devoto. Así que esperé ansioso el día del estreno del video por las redes oficiales del santuario en donde supuse que sonaría mi versión de “Está lloviendo en Lujan” de Horacio Guarany. Cuando llegó el día y la Basílica publicó el clip, comenzaron a rodar mis lágrimas al escuchar “Dulce Virgencita de Lujan” una canción de mi autoría que grabe hace más de 10 años, esas cosas te llenan el alma y fortalecen la fe que en este momento no es poca cosa, porque a pesar de que le pongo toda la onda son tiempos duros para mí también.

Más allá de extrañar la mesa larga de los domingos en la casa de mis viejos y velar por la salud de mi familia y amigos, no poder trabajar nos golpea duro a todos. Me da mucha pena ver colegas que la pasan mal, conjuntos en disputa por temas de dinero después de remarla juntos tantos años, entonces pienso… la pucha que soy afortunado! porque mis músicos son mi familia Cristian y Gabriela Masseroni que son Incondicionales, porque “Ringo”, mi manager, antes que mi representante es mi amigo.

Por eso todos los que hacemos Yuyo Record´s la remamos juntos, es un gran equipo de producción que me banca en todas mis locuras, como cuando decidí, a pesar de los costos, que mis shows por Streaming sean gratuitos, porque sé que la cosa esta brava para todos y divertirse hoy más que nunca es un derecho. Llegó la hora de despedirnos, tras chocar codos y dirigirnos a la salida di un último vistazo a Plumas Verdes, lugar en donde hoy solo cantan los pájaros pero que espera volver a vibrar pronto con el canto, la guitarra y los aplausos de la gente.

Entonces recordé una de las grandes frases de Don Horacio que comienza diciendo “Nada más triste que una parrilla oxidada”, creo que muchos entienden hoy el verdadero sentido de esta frase con todo lo que eso implica, ya que un asado no es solo sentarse a comer carne a la parrilla al igual que el folclore no es solo música y danza. Por todo ese valor intangible que tienen nuestras costumbres YUYO GONZALO trabaja sin descanso para brindarse a través de su música esperando que todo esto pase lo más pronto y de la mejor manera posible para todos y así reencontrarse con su público en tiempos mejores recorriendo los escenarios del país o bien recibirlos aquí en “Plumas Verdes la casa de Horacio Guarany” en donde este joven cantor con apenas 33 años y más de 20 de carrera, construye día a día junto a la familia Ramos un verdadero templo del folclore para todos nosotros, en donde se celebran nuestras tradiciones y la obra del gran Horacio Guarany durante todo el año.

MSG Prensa |María Soledad Generoso, Agosto 2020. 

Links de videos relacionados a la entrevista para insertar en publicaciones digitales:

El Público coreando sus temas "Ámame" y lo nuevo "Soy" Festival San Pedro Canta 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=D_N22RrjOHY
Nueva versión de “SOY” Yuyo Gonzalo y su mensaje de conciencia y esperanza en cuarentena.
https://www.youtube.com/watch?v=2BxyLSBD88I
Chaqueño Palavecino y Yuyo Gonzalo Juntos. Los sucesores de Horacio Guarany lo homenajean en el 95
aniversario de su natalicio.
https://www.youtube.com/watch?v=hEX1MxtZe0Q&t=5s
Yuyo Gonzalo canta 95 canciones de Horacio Guarany por sus 95 años
https://www.youtube.com/watch?v=CsEso2DXwrU&t=21s
Record El día que Yuyo Gonzalo canto 100 canciones en vivo durante una de sus transmisiones que estalló en las
redes.
https://www.youtube.com/watch?v=LaQWCF2z224
Yuyo Gonzalo canta “El Sol del 25” en el día de la Patria.
https://www.youtube.com/watch?v=nal8DunLeY0
Roberto Rimoldi Fraga y Yuyo Gonzalo “La Poncho Colorado” homenaje a Don Martín Miguel de Güemes.
https://www.youtube.com/watch?v=5hgVvSId_tw
Yuyo Gonzalo canta Aurora en el Día de la Bandera Homenaje al General Manuel Belgrano.
https://www.youtube.com/watch?v=cs97flnxnGE&t=2s
Yuyo Gonzalo Homenaje a Carlos Torres Vila a 10 años de su partida
https://www.youtube.com/watch?v=eYelZ1yoB_0
Yuyo Gonzalo Homenaje al Potro Rodrigo a 20 años de su perdida.
https://www.youtube.com/watch?v=TF9PPEYNITc
La Basílica elige la canción de Yuyo Gonzalo para Homenajear a La Virgen de Luján en su día.
https://www.youtube.com/watch?v=yG0zJNucdPA
Ariel Puchetta y Yuyo Gonzalo Juntos Hermanados por el Folclore
https://www.youtube.com/watch?v=4YiNaiHi93Q

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »