Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 04:11 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

18.9°

TIGRE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ANIVERSARIO

30 de agosto de 2020

30 de agosto, Día de los ferrocarriles argentinos

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina. Unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta. Pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste.


Por Soledad Generoso |MSG Prensa para La Folk Argentina

El día del ferrocarril argentino no es un día más, es un día para celebrar una estirpe trabajadora de un tiempo distinto en donde el amor , la vocación y la cultura del trabajo eran el corazón de un sistema de transporte civilizador que en nuestro país, mas allá de ser una herramienta logística clave para convertirnos en el granero del mundo llevando nuestra producción agropecuaria a puerto, tuvo una misión colonizadora a lo largo de sus trazas tanto en las grandes empresas de capitales ingleses y franceses que atendían las zonas productivas como en los ferrocarriles de fomento de capitales provinciales que cumplían un rol social llevando el progreso a donde no fuese tan rentable tender un ramal para el sector privado. En donde había una estación había oportunidades, comunicación y futuro. Por todo eso, más allá de ser un día para celebrar aquel hito fundamental en que el entonces “Ferro Carril Oeste” libraba al servicio público el primer servicio ferroviario de nuestro país un 30 de Agosto de 1857, es también una fecha para reflexionar sobre cómo llegamos de tener una red ferroviaria de vanguardia con más de 44000 km de vía uniendo pueblos y ciudades con los puertos del país a que hoy solo queden operativos menos de 5000 km con ramales en estados deplorables por falta de inversión de las concesionarias privadas que mueven piedra o granos a puerto y casi sin servicios de pasajeros de larga distancias, esos que cumplían un rol social fundamental. Pero queda la esperanza de que en un país con las rutas absurdamente abarrotadas de camiones y ómnibus, algún día llegue un buen argentino que tome las decisiones adecuadas para devolver los trenes a los pueblos y reactivar las grandes arterias ferroviarias que unen al país para impulsar las economías regionales con una correcta gestión del transporte de cargas que bien administrado da ganancias s y así mantener los trenes de pasajeros que constituyen un servicio social y no tienen por qué dar renta.

Aunque reconoce que no es una tarea sencilla y demanda una gran inversión, esta es la visión esperanzadora que nos deja Adrián Leonardo Olivieri, historiador especializado en agricultura que actualmente se desempeña como coordinador restaurador y curador en el MUMaAg | Museo Universitario de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA quien dio sus primeros pasos en la conservación de patrimonio al servicio del “Ferroclub Argentino”, entidad dedicada a la preservación y conservación de material ferroviario con sede en Villa Lynch Bs. As. en los antiguos galpones que pertenecieran al Tramway Rural a Vapor, luego FCCBA y finalmente Ferrocarril General Urquiza, lugar en donde se desempeñó en el mantenimiento de material rodante y trabajando como foguista de las locomotoras a vapor en épocas en que dicha institución operaba el “ Tren Histórico” a menudo tirado por la Locomotora nº11 “YATAY” del FCNEA construida por la firma escocesa Nilson en 1888 ostentando durante los años 90’s el título de ser la locomotora más antigua del mundo corriendo trenes regulares.

Los invito a escuchar esta entrevista radial con la conducción de Hernán Suar “La Voz de la Radio” en donde Adrián Olivieri nos cuenta sus días en la vía y presenta un sentido homenaje hecho canción en la voz del gran YUYO GONZALO, el cantautor de San Miguel y heredero musical de don Horacio Guarany, dedicado a todos los ferroviarios y a quienes defendemos los rieles argentinos.

ImagenLa Familia Obregón de Lujan Bs. As/ Realico La Pampa (FNDFS ex FCO) ejemplo de estirpe ferroviaria y vocación de servicio que se transmitió por generaciones.

ImagenLa Porteña, una de las dos primeras locomotoras del FCO quien tiró del tren inaugural. Hoy se preserva en el Museo del Transporte de Lujan Bs. As

ImagenEstación del Parque, primer terminal del FCO (Ferro Carril Oeste) en la ciudad de Bs. As. emplazada en donde hoy se encuentra el gran Teatro Colón. 

ImagenLocomotora Diesel- Electrica ALCO RSD 16 al frente de la formación del "Aconcagua" uno de los servicios de pasajeros de larga distancia que unía Mendoza con Buenos Aires en épocas de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos   

ImagenAdrián Leonardo Olivieri ex Foguista del Tren Histórico que corrió por los rieles del FNGU en la década del 1990 a bordo de la locomotora Nº 27 "Monte Caseros" de 1889.

ImagenYUYO GONZALO El Cantautor de San Miguel que vivió como un momento feliz de su niñez el paso del Tren Histórico por sus pagos hoy nos sorprende con una sentida interpretación de la Zamba del Gran Foguista "El Señor del Vapor" el tema inédito compuesto por Adrián Olivieri que eligió el Heredero Musical de don Horacio Guarany  para homenajear a los ferroviarios argentinos en su día.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!