Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Falleció el escritor, periodista e investigador folklorico, Juan Carlos Fiorillo

Juan Carlos Fiorillo periodista, investigador, escritor, poeta.

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Juan Carlos Fiorillo, escritor, poeta, periodista, investigador folklórico.

Fue director de la Biblioteca y Museo del Folklore Salteño. Dirigió la revista "Tiempo Folklórico" en la década de 1990. Se lo reconoció como fundador de bibliotecas populares en la década de 1970. Viajó por España, Italia, Alemania, Suiza, Austria y Francia y el norte de América realizando estudios sobre los usos y costumbres de esos pueblos. Tiempo después llegó con los mismos propósitos a México y Panamá.

Participo del Primer Encuentro de Escritores Latinoamericanos en Asunción del Paraguay en 1994, del Congreso Mundial de la Poesía. del Primer Encuentro sobre Cultura Indígena y del 7° Encuentro de Integración y Comunicación en Santiago de Cuba en el afto 2000. tomó parte en 2002 del Congreso Nacional de Folklore organizado por el lUNA en la Biblioteca Nacional y dictó charlas en el ciclo "Poetas que Cantan" sobre el terna "De poetas y letristas", siendo jurado final en los "Espectáculos Callejeros", dentro de la actividades paralelas que se realizan en el Festival Nacional de Cosquin.

Imagen

Juan Carlos Fiorillo / Enrique Obregon

Nacido en Salta el 8 de febrero de 1945, fue asesor cultural de la C.G.T. Salta, miembro del Centro Latinoamericno de Investigaciones Culturales, del Centro de Estudios de Mitos y Leyendas "El Sumurucuco", Presidente de la SADE Salta por dos périodos e integrante de la Comisión Directiva Nacional en el periodo 1995-98. Participo como jurado en el Concurso Nacional de la Zamba para Autores y Compositores organizado por la "Orden del Poncho" y en el Concurso Nacional de la Canción Infantil organizado por Radio Aries. Durante afios fue Presidente del Jurado de los Corsos Populares del Carnaval Saltefio, del Concurso Anual de Literatura de la Agremiación Docente Provincial y del Concurso Anual para Internos de la Cárcel Peninteciaria de la ciudad de Salta, entre otros certámenes literarios coordinados en los barrios y villas saltefias. Actualmente es Presidente y miembro fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Folklore (ANCROF), miembro del Centro de Estudios Sociales Culturales "Juan Domingo Perón", de la Comisión Permanente de Homenaje a César Perdiguero y Delegado Oficial del Pre Cosquin en la Sub Sede Salta.

La imagen puede contener: 3 personas, incluidos Juan Fiori y Carlos Crasci TauilCOSQUIN: Carlos Pollice , Juan Carlos Fiorillo y Carlos Crasci Tauil.

Publicó los libros "De Común Acuerdo", "Era Otro Lugar", "Brevedad del Infinito", "Los Restos Ancestrales" y "De Bares y Bolicherios". Están próximos a aparecer "Piel Color Origen" (premiado por la Secretaria de Cultura de la Pcia. de Salta) y el "Libro de Oro del Cancionero Salteño". Es un destacado hombre de radio, conductor durante afios de programas como "Territorio del Folklore" y "Solidariamente" por Nacional Salta, "Festival de Nuestra Tierra" y "Resúmen de Cuentas" por FM Nueva Radio y del conocido "Copla y Canto", un clásico de la radiofoma salteña que se expande por la importante onda de Radio Aries a la hora de la siesta desde hace más de diez años. Es autor de los textos literarios del programa televisivo "Salta es una Canción" por Canal 11. Diversas publicaciones nacionales y extranjeras lo cuentan como colaborador en temas relacionados a la cultura popular argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!