Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

La Textil de la ONG Misión-ar que preside el folklorista Iván Camaño lleva los barbijos sanitizantes N95 y N97 a Europa

La ONG Mision-Ar que preside el cantautor santiagueño Iván Camaño, lleva los barbijos sanitizantes N95 y N97 a Europa. Los mismos son de uso social, y la principal diferencia con los de uso médico es que no están confeccionados con termofusión sino que son cosidos y fabricado con las telas antivirales desarrolladas por científicos argentinos. Se producen 5.000 al mes y la mitad de ellos son distribuidos en forma gratuita en comedores populares.

Se comprobó que este producto por sus capas internas Anti hongos, bacterias y su externa protectoras de virus (covid-19) son losas eficaces, los mismos son lavables hasta 15 veces cubriendo boca, nariz adaptables y prácticos. El trabajo del Director de innovación y Textil Misión-ar Alan Gontmaher junto a Conicet ahora va por más desafíos como sábanas, batas, y muchos artículos de esta maravillosa tela que es sin duda lo que viene para el futuro del Mundo.

Dos telas, tres capas

Las telas utilizadas para la fabricación de estos barbijos son tejidas de algodón poliéster -como el de las sábanas- que adquieren la propiedad de inactivar virus y matar bacterias y hongos a partir de ser tratadas con diversos productos antivirales y antimicrobianos que desarrolló el equipo de investigación.

La capa de tela interior del barbijo –la que queda junto a la boca y la nariz- incorpora iones de plata y otros compuestos fungicidas y antibacterianos, junto con materiales poliméricos que permiten la retención de estos activos. La capa de tela externa es tratada con un producto que contiene iones de cobre –que son los que le brindan al tapabocas la acción antiviral-, compuestos fungicidas, bactericidas y polímeros.

“Sobre la tela externa se aplica una tercera capa polimérica semipermeable que permite lentificar el proceso de absorción de la microgotas en las que se transportan las partículas virales. Lo que hace esto es otorgarles más tiempo para ejercer su efecto a los iones de cobre y al resto de los componentes antimicrobianos, cuya acción, de todas formas, es muy rápida. Si uno tira una gota de agua sobre esta capa externa, observará que va a demorar mucho tiempo en humedecer la tela”, explica Goyanes.

Acción instantánea

Las investigadoras destacan que la acción antiviral y antibacteriana de los activos con que se trata la tela para fabricar estos barbijos es casi inmediata, una vez que los patógenos entran en contacto ella. Las pruebas realizadas en el INTI -para testear las propiedades bactericidas, que ya habían sido evaluadas en el Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental (IIIA, UNSAM)- mostraron que luego de dos minutos el número de bacterias se reducía tanto que no era posible contarlas. Además, se constataron en el INTI las propiedades fungicidas.

Resultado de imagen para Barbijos Misión-arDesarrollados con telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas, para fabricar barbijos de uso social.

“En el Instituto de Investigación de Virología del INTA se hicieron los testeos de las telas contra varios virus, y se comprobó que en un período de dos horas su acción antiviral era excelente. Pero además se realizó una prueba específica para ver su capacidad para inhibir un Coronavirus similar al SARS-Cov-2 en un intervalo de solo cinco minutos, que es el tiempo mínimo de testeo, y los resultados no pudieron ser mejores. Esto significa que Atom Portect desactiva al virus en incluso menos de cinco minutos”, señala Llois, quien es además investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profesora titular la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN, UBA).

Iván Camaño presidente de Misión-ar quien hace unas semanas fue mencionado por su historia de vida, similar a la del Presidente Putin, en un artículo dónde nombra las mejores ONG del mundo y Misión-ar por Argentina recibió la noticia en una fábrica de pañales en Berisso junto a sus directores Mercedes Casimiro, Carla Echichure Castro, Nicolás Glinatsis, Martin Látigo Coggi, Lorena Scioli, Libertad Dantas, Julieta Búsceame y  Maximiliano Gullo.

ImagenIvan Camaño en la Textil Misión-ar dónde se elaboran las telas sanitizantes de los barbijos que protegen con más eficacia

¿Será una realidad que el trabajo de las pymes que dicha ONG promueve están levantando su producción y mostrando la capacidad de nuestra gente en el mundo? ¿Será entonces más que una versión que el gobierno vería a Camaño como ministerial?

Lo importante es que la rueda gira y aún en pandemia hay argentinos dispuestos a poner su voluntad y horas en la calidad y dignidad de vida de los pueblos.

Mision-ar siempre a disposición.
 
+54-9-11-2480-3314

 https://www.mision-ar.com/
 https://www.instagram.com/ongmisionar/
 https://www.facebook.com/misionar.ong
 https://twitter.com/ongmisionar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!