Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

El campo definió su participación en el Consejo Económico y Social

Alberto Fernández el miércoles pasado con la Mesa de Enlace Crédito: Presidencia

Reposicionamiento de la Mesa de Enlace, evaluación positiva y definición de la participación del campo en el Consejo Económico y Social .

Luego del encuentro que mantuvieron la semana pasada con el presidente Alberto Fernández que sirvió para frenar la amenaza del jefe de Estado de poner más retenciones y cupos para la exportación, los dirigentes del campo se reunieron hoy de manera virtual para hacer un balance del encuentro con el mandatario y trazar los próximos pasos.

Según fuentes de la agrupación que integran Coninagro, Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los ruralistas hicieron un análisis "de lo que fue la reunión con el Presidente".

"La evaluación fue positiva; hay un reposicionamiento de la Mesa de Enlace a nivel nacional", apuntó una de las fuentes.

En la agrupación donde confluyen las entidades del campo valoraron que el mandatario haya contestado rápido al pedido de audiencia.

En rigor, la Mesa de Enlace solicitó ver a Fernández el lunes pasado por la tarde y en horas fue citada para la reunión del último miércoles. De ese encuentro los ruralistas salieron expresando que no habrá suba de retenciones ni intervenciones en los mercados, además de que habrá reuniones de trabajo con foco en los precios al interior de cada cadena productiva. Sucede que el campo insiste en que la participación de las materias primas en los precios finales de los alimentos es baja.

Lo del reposicionamiento de la agrupación ruralista viene siendo notorio desde otro hecho: cuando a fin de 2020 el Gobierno cerró las exportaciones de maíz. En ese momento, CRA, FAA y la Rural llamaron a un paro de 72 horas (no se sumó Coninagro). En medio del enojo del sector, el Gobierno dio marcha atrás con la medida para reemplazarla por un monitoreo de las exportaciones.

La Mesa de Enlace ha tomado visibilidad también frente al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la confluencia de 57 entidades del sector (desde productores a la industria) que armó mesas de trabajo para articular temas como una ley de fomento para la agroindustria con el Gobierno. En esa agrupación están CRA, FAA y Coninagro, pero no la Rural. Muchos productores sintieron en el último tiempo que el CAA diluyó a la Mesa de Enlace como eje de los reclamos del sector.

Así como en la Mesa de Enlace se hizo una lectura positiva del encuentro con Fernández, también se charló sobre cómo participar en el Consejo Económico y Social tras la invitación del Gobierno.

Sobre este tema, trascendió que se buscará que la participación sea con los cuatro presidentes (Carlos Achetoni, de FAA; Jorge Chemes, de CRA; Daniel Pelegrina, de la Rural y Carlos Iannizzotto, de Coninagro). Para ello, se hará una gestión con el Gobierno. Se espera un contacto por este tema con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Caso contrario, si no son los cuatro, estará presente uno de ellos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!