Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Las milongas cumplen un año cerradas: piden que la Ciudad se sume al protocolo nacional

Mientras se multiplican los encuentros clandestinos o multitudinarios en plazas y parques, los organizadores insisten en fijar reglas para volver a trabajar. Marchan al ministerio de Cultura.

Se cumplio un año del cierre de las milongas en la Ciudad de Buenos Aires. El 11 de marzo de 2020, nueve días antes de que se decretara el Aislamiento Social y Obligatorio en todo el país, la actividad había quedado suspendida, junto a la realización de espectáculos y recitales. Después de un año de convivencia con el coronavirus, estos últimos eventos volvieron, pero las milongas porteñas siguen sin funcionar, a la espera de la aprobación de un protocolo local, y ante su ausencia, el problema: se multiplican los encuentros clandestinos o multitudinarios en plazas y parques, donde los cuidados son más laxos o inexistentes.

Para exigir la aprobación de un protocolo en la Ciudad de Buenos Aires, integrantes de la Asociación de Organizadores de Milongas y de la Asociación de Milongas con Sentido Social, junto con bailarines y profesores, harán un acto este jueves a las 19 en la puerta del Ministerio de Cultura porteño, en Avenida De Mayo.

"No queremos seguir perdiendo espacios emblemáticos de nuestra cultura. Queremos ejercer el derecho al trabajo, como el resto de las actividades que volvieron casi en su totalidad", expresaron representantes del sector en un comunicado de difusión del acto. Y establecieron esta relación: "Un año sin tango, un año sin milongas, un año sin trabajar, una año sin ingresos económicos".

En enero, el Ministerio de Cultura de la Nación definió las nuevas reglas de las milongas. El protocolo fijó que solamente pueden asistir parejas que convivan o parejas que bailen juntas en forma sistemática, y que no está permitida la alternancia de bailarines. También indicó que no se puede hablar en la pista, que el uso del barbijo es obligatorio y que se deben fijar turnos de dos horas, con 30 minutos de separación entre cada milonga, para limpiar y ventilar el local. Pero la Ciudad no ratificó el protocolo, por lo que su aplicación en suelo porteño aún no está autorizada.

Varias parejas bailan tango en el Parque Chacabuco, el 4 de marzo de 2021. EFE/ Enrique García MedinaVarias parejas bailan tango en el Parque Chacabuco, el 4 de marzo de 2021. EFE/ Enrique García Medina

Durante el acto -en el que no habrá baile- se pedirá al ministro de cultura Enrique Avogadro la aprobación de un protocolo para un regreso paulatino y seguro de las milongas y el otorgamiento de una ayuda extraordinaria para el sector. Los miembros de las asociaciones harán hincapié en que el tango es la única industria de la Ciudad declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que por su importancia debe regularse su vuelta.

Mientras tanto, sin reglamentos claros, crece lo clandestino. Todo ocurre en un plano visible. No hace falta buscar con profundidad. En las redes sociales están las fotos, los videos, las convocatorias y las discusiones entre quienes promueven la realización de milongas ilegales y quienes rechazan los eventos que pueden funcionar como multiplicadores del coronavirus.

Milongas clandestinas en la Ciudad de Buenos Aires. Las convocatorias son públicas.Milongas clandestinas en la Ciudad de Buenos Aires. Las convocatorias son públicas.

En Facebook hay transmisiones en vivo desde locales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en horarios en los que rige una veda nocturna: de 2 a 6 solo pueden funcionar farmacias, kioscos y estaciones de servicio. En esos videos se ven luces de colores rebotando contra las paredes y barras con botellas de alcohol. Se escucha música fuerte. No se ve quiénes están ni cuántos son. El mensaje de la transmisión no es de registro, sino de provocación.

También hay publicaciones que dicen "Hoy nos trasladamos. Lugar super amplio y cómodo. Buena onda y barra amiga. Medianoche a 6 am. Pasamos info por privado, zona Abasto". O posteos donde una persona escribe: "¡Luz verde para la milonga Tierra plana! ¡Viernes 29 de enero de medianoche a 6 am! Enorme espacio, mucho aire, genial DJ, entrada $ 100. Se dará a conocer la dirección exacta a las 11 pm. Enviame un mensaje de texto en WhatsApp a .... ¡Traé a todos tus amigos!".

Milongas clandestinas en la Ciudad de Buenos Aires. Las convocatorias son públicas.Milongas clandestinas en la Ciudad de Buenos Aires. Las convocatorias son públicas.

Pero no todos los casos son tan extremos. Hay comportamientos más sutiles pero al mismo tiempo riesgosos: encuentros multitudinarios de milonga al aire libre, como en Barrancas de Belgrano o Parque Las Heras. En algunas convocatorias, los bailarines profesionales no llevan barbijo y las personas que integran el público lo tienen pero no les cubre la nariz o sólo les tapa la boca o lo usan en la pera. Al ser al aire libre la posibilidad de propagación del virus es más baja, pero existe.

Y en ese escenario de dos caras -inhabilitación para el regreso y proliferación de lo clandestino o no regulado-, las casas tradicionales de tango y las milongas más importantes de la Ciudad -Salón Canning, La Vituca, El Entrevero del Club Fulgor, Yira yira, Lo de Celia, La Nacional, El Beso y el Parakultural, entre otras- esperan, cerradas desde hace un año, cada día un poco más al borde de desaparecer.

La industria del tango da empleo a más de 7.000 personas en todo el país, según un censó hecho por la Asamblea Federal de los Trabajadores del Tango durante la cuarentena. De ellas, 4.000 residen en Ciudad de Buenos Aires, donde la danza y lo que la rodea es un ícono de expresión artística. Son músicos, bailarines, coreógrafos, maestros, musicalizadores, organizadores de milongas y trabajadores de la industria del calzado, de la indumentaria y del sector gastronómico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!