Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Se estrenó en el Festival de Cine de Cosquín “El nombrador”, documental de Silvia Majul sobre Daniel Toro

Daniel Toro homenajeado en "El nombrador"

Anécdotas contadas por Víctor Heredia, Teresa Parodi, Abel Pintos y más, son parte troncal del documental El Nombrador: una película sobre Daniel Toro, que se estrenó por estos días en el 10° Festival de Cine Independiente de Cosquín.

El film de Silvia Majul (misma realizadora de Un pueblo hecho canción, sobre Ramón Navarro) centra su cámara en la hija del artista, la cantante Daniela Toro. Ella, a través de sus diálogos con músicxs que acompañaron a su padre sobre el escenario o en un estudio de grabación, o que incluso reversionaron sus canciones, dibuja un retrato certero y entrecruzado con el afecto propio y el que pone en evidencia cada testimonio de lxs colegas.

Majul con Nadia Larcher y Ricardo MolloMajul con Nadia Larcher y Ricardo Mollo

El propio Daniel Toro forma parte del recorrido sobre su vida y su imagen, más frágil de lo que podrían suponer sus 80 años, tiene la contundencia de una vida sin los lujos de los ídolos ni el glamour de la fama. Sin falsa humildad pero al hueso, Toro habla de su obra con el orgullo de quien sabe que construyó camino con piezas clave como Zamba para olvidarte (su gran éxito) o las menos conocidas pero referentes del género como Cuando tenga la tierra, Este Cristo americano (sobre el Che Guevara) o la también romántica Mi mariposa triste.

La carrera de Daniel Toro duró menos de una década, ya que quedó trunca con el golpe cívico militar de 1976 y luego de eso un cáncer en una de sus amígdalas. Los datos aparecen en pantalla y los describe el propio Toro.

Y uno de los que describen a Toro por lo que más lo conmovió de él es Víctor Heredia, quien recuerda que cuando lo escuchó por primera vez le "impresionó mucho su originalidad vocal". Además, no duda en definirlo como "el más grande cantor popular que tuvo este país".

La directora con dos de los hijos de ToroLa directora con dos de los hijos de Toro

Entre los testimonios, además de participaciones de los otros hijos del homenajeado y la emoción en medio de un recuerdo de Mario "Panchito" Arce, uno de sus músicos, la película de Silvia Majul incluye una sentida participación (con toda la hondura que abarca el término) de Ricardo Mollo, quien interpreta Cuando tenga la tierra acompañado por Agustín Carabajal en bombo y un recitado de Nadia Larcher.

"Me parece mentira haber hecho todo esto ahora que no tengo ganas de hacer nada", dice Daniel Toro como al pasar en uno de sus testimonios ante cámara, entre otras frases que denotan esa sabiduría y templanza que los años les entregan a solo algunos de quienes atraviesan el umbral de la vejez. Celebremos entonces este homenaje en vida a uno de esos pocos distintos que hicieron más rica la lírica de la canción popular argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!