Viernes 20 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 20 de Marzo de 2026 y son las 03:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

En la región centro, la producción de soja será la más baja en una década

La caída del rendimiento esta campaña es del 25%, respecto a la producción promedio de la última década. La zona aportaría 14,5 millones de toneladas a la producción nacional.

Cuando comenzaron las máquinas a trabajar en la trilla del cultivo de soja, el panorama esperado no sería satisfactorio. Por ello, con las primeras maquinadas se empezaron a ajustar a la baja las estimaciones iniciales.

En este sentido, el ciclo de soja 20/21 quedará signado, no solo por la menor superficie sembrada de los últimos 10 años en la región central del país, con 4,8 millones de hectáreas implantadas, sino también por que se trata de la produccion más baja.

Según los datos de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la región promedia un rinde de 31,1 quintales por hectárea y, de acuerdo a estos datos, aportaría 14,5 millones de toneladas a la producción nacional, un 19% menos que la campaña anterior. Pero lo más fuerte es que significa una caída del 25% respecto a la producción promedio de los últimos 10 años en esta zona.

La Guía indica que la cosecha de soja de primera registra un 90% de avance y lo desagrega por zonas: los valores más bajos se están obteniendo en el noreste bonaerense con promedios de 32 quintales por hectárea, mientras que los mayores rindes medios se dan en el sudeste cordobés con 39 quintales. Finalmente, la mitad de la soja de segunda cosechada en la región marca un rinde medio de 23 quintales.

MAIZ 

El maíz corrió mejor suerte que la soja este ciclo en la region centro. Según los indicadores que analizó la Guía, el rendimiento medio de maíz sigue posicionando en los 93,7 quintales por hectárea, siendo el histórico de los últimos 10 años 91 quintales, lo que demuestra esta gran temporada.

De acuerdo a los datos, a pesar que el área sembrada de maíz es la mayor de los últimos 10 años en la región núcleo, la sequía no favoreció que se exprese en producción récord. Los rindes del cereal fueron marcados por la falta de agua aunque la caída de producción no fue tan abrupta como la de soja.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Alerta en FAUBA por renuncias masivas que ponen en riesgo el ciclo 2026

Alerta en FAUBA por renuncias masivas que ponen en riesgo el ciclo 2026

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advierte que la renuncia de 83 docentes e investigadores, sumada a cesantías de trabajadores no docentes y jubilaciones anticipadas, amenaza la continuidad del ciclo lectivo 2026 y el desarrollo de la investigación y enseñanza.
CAMPO
Brubank desembarca en el agro con créditos digitales y revoluciona el financiamiento

Brubank desembarca en el agro con créditos digitales y revoluciona el financiamiento

En el marco de Expoagro, la entidad presentó Bruagro, una plataforma diseñada para productores que permite acceder a financiamiento y comprar insumos de manera ágil y 100% digital. La propuesta apunta a eliminar trabas históricas del sistema y acelerar la toma de decisiones en el campo.
CAMPO
Federación Agraria defiende el sistema de vacunación antiaftosa y pide fortalecerlo

Federación Agraria defiende el sistema de vacunación antiaftosa y pide fortalecerlo

La Federación Agraria Argentina advierte que el plan sanitario funciona correctamente y no debe modificarse; su objetivo es mejorar el control de los entes, garantizar la sanidad animal en todo el país y proteger los mercados, la producción y la trazabilidad del sector agropecuario.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.