Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Encuentro de música folclórica en el Monumento Nacional a la Bandera

El viernes 27 de febrero, en el Monumento Nacional a la Bandera tendrá lugar una gran fiesta popular bajo el lema Todos bajo la misma bandera, conmemorando el 203 aniversario de la creación por Manuel Belgrano de la Bandera Nacional a orillas del río Paraná.

Este festival, impulsado por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, invita a la ciudadanía a compartir un espectáculo con artistas del folclore nacional.

Desde las 20 h, en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera actuarán Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Bruno Arias, Varón del Ludueña y Horacio Guarany. La entrada es libre y gratuita.

Antonio Tarragó Ros (nació el 18 de Octubre de 1947 en Curuzú Cuatiá, Corrientes. Intérprete de música folclórica, en especial folclore litoraleño y chamamé. Entre sus temas más conocidos se encuentra María va, Canción para Carito, Jineteando la vida. Es reconocido por su preocupación por el medio ambiente, habiendo llegado incluso a escribir canciones sobre este tema, como El río herido, en contra de la instalación de las papeleras en las costas del Río Uruguay, entre otros. También ha compuesto música para algunas películas. En 1995 recibió un Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de las 5 mejores ccompositores de folklore de la década en Argentina.

Ramona Galarza (Corrientes, 15 de junio de 1940) es una conocida cantante de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como Merceditas, Pescador y guitarrero, La vestido celeste, Virgencita de Caacupé, y su versión en guaraní de Kilómetro 11, entre otras.

Bruno Arias es un joven cantante folclórico nacido en El Carmen, provincia de Jujuy, Argentina, en Junio de 1979. Solía acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán.En 2002 se trasladó a Buenos Aires, donde se hizo un lugar recorriendo peñas y festivales, pero pegó el gran salto en 2004 al ser invitado al Festival Folclórico de Cosquín. En 2005 editó su primer disco, Changuito volador, en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito.
En 2007 se editó Aterrizaje, un álbum compuesto por 13 canciones, entre ellas zambas, bailecitos, chacareras y huaynos.
En 2012 Bruno Arias presenta Coya en la ciudad, 10 canciones folclóricas con las que demuestra haber nacido para interpretar y componer música autóctona.

Horacio Guarany nació el 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafesino, en el pueblo de Las Garzas 
Su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodriguez, y vivió su infancia en Alto Verde un pueblito humilde del litoral Argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.
Comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, viajó a Buenos Aires capital a los diecisiete años, a probar suerte y con el sueño inalterable de realizarse como cantante, pero pasó bastante tiempo, cantando tangos, boleros y todo tipo de canciones para poder tener para comer, fue también marinero, hasta que pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecían las canciones folklóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios. 
Un festival en Moscú influye tanto en su vida profesional como la personal. Antes de viajar deja grabado su primer LP, y cuando él regresa de su viaje ya estaban sus canciones en boca de todo el pueblo folklórico argentino gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiciones radiales de la época.
Fue uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín en la provincia de Córdoba en 1961, y su participación se hizo un clásico donde miles de hombres y mujeres cantaron, bailaron y aplaudieron su obra. 
Cantor popular por excelencia, debió abandonar el país en la década del 70, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados a él, su familia y sus pertenencias. Un largo y duro exilio en España no logró doblegar ni sus fortalezas, ni el cariño de sus seguidores, que aunque las dictaduras argentinas hicieron desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folclórico se ingeniaba para tener siempre la música del ídolo en sus oídos y corazones.
Y Horacio volvió a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y solamente un mes más tarde, el 20 de enero del 79 nuevamente atentaron con una bomba su casa de la calle Nahuel Huapi en la Capital Federal. Mediaba la época donde gobernaba la junta militar y Horacio debió conformarse con realizar espectáculos en el interior del país. Una vez instalada la democracia en forma definitiva a fin del 1983, comenzó una serie de recitales que lo reencontró con el gran público.
A lo largo de su carrera grabo 80 placas discográficas (entre discos, y CDs) mas de 15 discos de oro y 10 de platino, compuso innumerables canciones que fueron y son grabadas por la mayoría de los folcloristas argentinos y por músicos como Osvaldo Pugliese, Hugo del Carril, Roberto Rufino y muchos mas en el genero del tango, como por artistas internacionales como Los Panchos, Naty Mistral, Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat, Lucho Gatica, María Dolores Pradera y Los Sabandeños entre tantos mas.

Fuente: SM

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!