Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Enacom irá a la Corte por la suspensión del DNU que declara esencial a las telecomunicaciones

El Ente Nacional de Telecomunicaciones interpondrá un recurso extrarodinario ante la Corte Suprema con el objeto de revertir la medida cautelar a favor de la empresa Telecom, que suspende los artículos que definieron como servicio público a Internet, telefonía móvil y cable.

La esencialidad del servicio se dictó en el inicio de la pandemia.La esencialidad del servicio se dictó en el inicio de la pandemia.
El vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), Gustavo López, ratificó este domingo que el Gobierno va a apelar ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que otorgó una medida cautelar en favor de Telecom Argentina en suspensión de los artículos del DNU 690/2020, que declara a las telecomunicaciones como servicio público.

“Millones de argentinos no pueden quedar rehenes de dos personas que deciden por los millones, y que vienen a suplantar al sistema político y deciden que para una empresa la ley no se aplica”, subrayó López.

En esa línea explicó, en diálogo con radio El Destape, que el Poder Ejecutivo y en cabeza del presidente de la Nación, Alberto Fernández, dentro de las facultades emanadas de la Constitución Nacional en su artículo 99, sancionó el DNU.

El mismo declaró a las telecomunicaciones como servicio público, y definió que el precio ya no podría ser determinado de manera arbitraria por las empresas sino que el Estado iba a intervenir en su fijación. Además, se estableció una prestación básica universal por medio del mismo.

La medida fue tomada en el marco de la pandemia de Covid-19 y con el objetivo de contemplar que en este contexto el acceso a “las telecomunicaciones son una necesidad, dado que el coronavirus obligó al trabajo de forma remota, a la educación virtual, e incluso a la realización por medio de internet de trámites, pedidos de recetas médicas, e incluso de la inscripción a subsidios, y hoy hasta para inscribirte a la vacunación”, señaló López.

El viernes, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal admitió una presentación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor, con voto mayoritario de los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez.

“Con esta decisión, millones de personas quedan expuestas a pagar lo que no tienen y quedar afuera de un servicio esencial"

Gustavo López


Además, sostuvo que hay una reflexión necesaria derivada de esto que tiene que ver con que

“las empresas que no quieren ningún tipo de regulación van a la justicia”

, y en ese accionar “se afecta la gobernabilidad y el sistema democrático, si cada vez que no te gusta una decisión de los poderes públicos elegidos por voluntad popular vas a buscar a un juez para que suspenda la medida”.

“Se judicializan todas las decisiones políticas, y siempre hay algún sector de la justicia apresurado por quedar bien con algún sector empresarial”, agregó.

También contextualizó que "Telecom, que es del Grupo Clarín, no está cumpliendo con la norma en cuestión desde el 1 de enero, y viene recibiendo por ello una multa diaria”. La multa tiene fundamento en que el primer día del año, “decidieron un aumento del 20% cuando debía ser del 5%".

López también dijo que el hecho de permitir que una compañía decida el precio de un servicio tan esencial afecta además a la libre competencia respecto de otras empresas del sector, y genera un gran desequilibrio en el mercado, en que el que cumple la ley tiene un precio máximo, y el que está eximido de cumplirla cobra lo que quiere y acumula más ganancias que el resto”.

El Gobierno había declarado servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, a raíz de la pandemia



Hasta el momento “ningún juez declaró la inconstitucionalidad de la norma, por lo que la misma es válida porque es una ley del Congreso Nacional, pero dos jueces sorpresivamente deciden que para una única empresa no se aplica”, sostuvo López.

Por último, el vicepresidente del Enacom dijo que tanto el organismo como la Jefatura de Gabinete de Ministros, van a apelar el fallo en los próximos días y recordó que los usuarios tienen a su disposición también la posibilidad de pedir un cambio de compañía y suspender el servicio.

Adelantó además, que mañana se publicará una resolución para que no se pueda cortar el servicio por falta de pago ante sobrefacturaciones por incumplimientos del decreto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!