Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:47 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

COVID-19

Piden "cortar la cadena de contagios" porque sigue alta la ocupación en las terapias

Funcionarios de distintas provincias del país advirtieron sobre la "imperiosa" necesidad de "cortar la cadena de contagios", ya que si bien las medidas de restricción de horarios para la circulación ayudaron mucho hay preocupación por la ocupación de camas UTI.

Autoridades de gobierno y salud advirtieron este martes sobre la necesidad "imperiosa" y "fundamental" de "cortar la cadena de contagios" de coronavirus en las provincias y señalaron que sigue alta la ocupación de camas en las terapias intensivas, al punto que en zonas del Gran Buenos Aires reportaron que 7 de cada diez internados muere mientras "la mayor cantidad de camas que se liberan es por óbito y no por mejoría del paciente".   Provincia de Buenos Aires Si bien las medidas de restricción de horarios para la circulación de personas que impuso el Gobierno Nacional desde el 12 de abril ayudaron principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cortar "la subida exponencial de contagios de Covid.19", el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, expresó preocupación porque actualmente en los centros sanitarios "entran muchos pacientes jóvenes y quedan muchos días internados".
El funcionario dijo este martes en conferencia de prensa que "cuando se toman medidas de cuidado que evitan la circulación del virus descienden los casos" pero advirtió que "la mayor cantidad de camas que se liberan en terapia es por óbito y no por mejoría del paciente" y remarcó que "7 de cada 10 pacientes internados por Covid en terapia fallecen".
 

•

@DrDanielGollan

⁩: “Las medidas de cuidado lograron bajar un 18% los contagios en toda la provincia de Buenos Aires”.

#SigamosCuidándonos

😷

https://t.co/H5Wi6M3nbp

 

— Unidad Ciudadana 🇦🇷 (@UniCiudadanaAR)

May 4, 2021



Por eso, insistió, "pedimos restringir la circulación del virus para evitar que mueran argentinos incluso muy jóvenes".

Gollan señaló que en la última semana "hubo un descenso importante pasando de 11.746 a 9.892 contagios", lo que implica "1.854 casos menos en el AMBA", mientras "bajaron los contagios un 18% en toda la provincia respecto de la anterior. Eso significa que las medidas dan resultado".

Asimismo, resaltó que "sigue bajando el porcentaje de personas que dan positivo respecto de los que se testean: pasamos de 46 a 41%" y precisó que "el 73,5% de camas de terapia intensiva del AMBA están ocupadas (1.634 con covid) y el 54,3% de las del interior (474)".
  En las provincias y señalaron que sigue alta la ocupación de camas en las terapias intensivas. En las provincias y señalaron que sigue alta la ocupación de camas en las terapias intensivas.
Desde Mar del Plata, el jefe de la zona sanitaria VIII, Gaston Vargas, dijo a radio LU6 que "la mortalidad ha crecido y vemos que entre un 50 o 60% de las personas que llegan a necesitar un respirador lamentablemente fallecen" por lo que pidió "redoblar los cuidados, usar el tapaboca, lavarse las manos, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social".

"Sabemos que las medidas restrictivas son antipáticas pero es la única certeza y se demuestra que cuanto menos circulación de gente menos contagio, mientras tanto continuamos con la vacunación", añadió.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, dijo este martes a Télam Radio que habían observado "un crecimiento exponencial" de casos en esa ciudad y apuntó que "al igual que todo el AMBA tenemos un sistema de salud saturado realmente, no está desbordado por suerte pero tenemos una ocupación en un 90% en el sector público y en un 80% en el privado".
 

🗣Les comparto la entrevista brindada a

@AgenciaTelam

donde di detalles sobre la situación sanitaria del partido.

https://t.co/IeNBkpyIYK

 

— Osvaldo Cáffaro (@CaffaroOsvaldoR)

May 4, 2021



"Eso oscila día a día, hora a hora", añadió y señaló que "hay que tratar de todas formas de disminuir la cantidad de casos porque a más cantidad de casos significa que lleguen más personas a la terapia y la realidad sanitaria hace que la única forma de evitar la propagación del virus es que haya menos movilidad de gente".

El intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló que tras las recientes medidas de cierre de parques y paseos en ese distrito "tuvimos en principio resultados que todavía no son definitivos pero que marcan una tendencia a la baja en los contagios".

"Si estas medidas tanto del Gobierno nacional como municipal funcionan vamos a poder darle un alivio a la situación que están sufriendo el hospital provincial y los municipales", añadió a Télam Radio y sostuvo que "la situación es básicamente la misma en toda región con un estrés muy grande en las camas, en el personal de atención de la salud, que tiene que atender camas supernumerarias y eso provoca un desgaste del personal que está dando todo, poniendo todo su esfuerzo".
  Santa Fe
En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dijo que la provincia tiene "la necesidad imperiosa de bajar casos de contagios" debido a que, si bien son menos de dos mil por día, el sistema sanitario está "en el mismo nivel de ocupación de camas" que en el pico de la pandemia registrado el año pasado, cuando había casi tres mil contagios diarios.

El secretario de Emergencias Sanitarias de la provincia, Eduardo Wagner, alertó que el personal de salud "está devastado física y psíquicamente" y reveló que "en horas del sábado hubo un momento en el que no había camas en la ciudad" de Santa Fe para atender pacientes críticos.
 

Recorrí junto al ministro

@RossiAgustinOk

, el módulo anexado al Hospital Cullen en la ciudad de

#SantaFe

, que permitirá ampliar rápidamente nuestro sistema de salud, para dar respuesta a las demandas y atender a una mayor cantidad de santafesinos.

pic.twitter.com/po3UB0eK3C

 

— Omar Perotti (@omarperotti)

May 4, 2021

  Mendoza
En Mendoza, el intendente de la sureña ciudad de San Rafael, Emir Félix, pidió este martes al gobernador Rodolfo Suárez suspender por 14 días la modalidad presencial en escuelas de esa ciudad porque "de los 723 nuevos casos positivos de ayer en todo Mendoza, 245 corresponden al sur de San Rafael Alvear y Malargüe y el 46% de los fallecidos de los últimos 10 días son de esta zona".
  Santiago del Estero
En Santiago del Estero, la jefa de Inmunizaciones, Florencia Coronel, dijo a Télam que "hay más internación en personas entre 30 y 50 años" y estimó que "son las que más circulan o bien porque no consultan a tiempo, o no cumplen con el aislamiento" y eso, remarcó, es "fundamental para poder cortar con la cadena de contagios".

En estos últimos días, hubo "un mayor porcentaje de mortalidad en personas menores de 60 años, cuando en octubre del año pasado, que fue nuestro pico de contagios la franja etaria con más índice de mortalidad era mayor a 60 años", añadió.

El dato alentador en esta segunda ola de contagio, dijo que es "que ha disminuido la mortalidad en mayores de 60 años" y una de las razones puede ser que "ya se van vacunando a 87.252 adultos mayores, hay gran adhesión en vacunarse y cuando ahora se contagian de Covid-19 no tienen muchos síntomas, son leves y de esa forma se cumple con el objetivo de la vacunación que es disminuir la enfermedad y las muertes".
  Hay preocupación porque sigue alta la ocupación en las terapias intensivas. Hay preocupación porque sigue alta la ocupación en las terapias intensivas.   Salta
En Salta, la ocupación actual de camas UTI era del 75%, mientras que la ocupación de camas Covid-19 no críticas representaba el 30%, explicó el jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, quien alertó que "la curva epidemiológica sigue una tendencia en aumento, sostenida pero lenta" en la provincia.

Astudillo dijo que este indicador "ha mejorado, ya que la cantidad de días necesarios para el aumento de casos pasó de 28 a 33" y destacó el incremento en los testeos, con más de 50 mil realizados en lo que va de 2021.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, recordó que aumentó la cantidad de pacientes de entre 35 y 55 años "internados y con neumonía grave".
  Entre Ríos
En Entre Ríos también aumentó la ocupación de las camas de terapia intensiva, que pasó de un 53% en marzo al 75% en la última semana de abril.

Fuentes del Ministerio de Salud entrerriano explicaron este martes a Télam que "hay regiones que por dos o tres días superan el 80" por ciento de ocupación de las UTI, y que hubo casos donde se derivaron pacientes a otros efectores, pero "que también están al límite".

Y, señalaron que la edad promedio de los internados "bajó, pero aún no hay estadísticas comparativas".
  La Pampa
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, adelantó que en las próximas horas tomará nuevas decisiones a partir de la curva ascendente de contagios en la provincia, que en poco más de un mes, cuadriplicó el nivel de camas ocupadas de 36 a 166 personas.

Ziliotto sostuvo que las complicaciones epidemiológicas se deben a "un relajamiento social" de las últimas semanas, por lo cual dispuso la restricción de la circulación de personas de 0 a 6, la actividad gastronómica hasta las 23, el cierre de teatros, cines, casinos y gimnasios, que protestaron este martesfrente a la Casa de Gobierno.
  Piden Piden "cortar la cadena de contagios".   San Juan
En San Juan, la cantidad de casos de contagios de coronavirus se mantenía estable, lo mismo que el número de fallecimientos, dado que según el último reporte oficial durante el fin de semana hubo 410 contagios y 14 fallecimientos.
  Santa Cruz
Santa Cruz registraba este martes nuevos aumentos en la cantidad de personas infectadas, dado que según el parte oficial en las últimas 24 horas hubo 271 positivos; lo que implicaba 2.484 personas afectadas de Covid.

Río Gallegos cuenta con la atención del hospital Regional y sumó las instalaciones de Sala Roja y Terapia Intensiva del hospital del Ejército Argentino; que, si bien estaba preparado hace un año, ayer comenzó a recibir a los pacientes derivados ante la falta de camas.

Los profesionales de la salud manifestaron agotamiento y solicitaron a la población que los "ayuden" utilizando todos los protocolos y medidas de prevención.

Un grupo de enfermeros acampaba este martes frente a la Casa de Gobierno en reclamo del pago de deudas y la continuidad de su convenio colectivo.
  Córdoba
Córdoba señaló a su vez que hasta este martes acumulaba 230.691 positivos y 3.404 decesos desde el inicio de la pandemia, con una ocupación del 39,4 por ciento de las 2.903 camas críticas Covid ocupadas, de las cuales el 18,3% (210) están con asistencia respiratoria mecánica.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, había destacado el viernes que los indicadores de la evolución de la pandemia "demuestran una situación favorable en relación a los últimos reportes" con una baja del 23,3% de los casos positivos.
  Jujuy
También en Jujuy la situación epidemiológica se mantenía "controlada" desde que comenzó el año, con un leve aumento de casos de coronavirus en el último mes, se pasó de 50 a 100 en promedio por día, según el Comité Operativo de Emergencias (COE).

Además, se incrementó el número de testeos aunque la tasa de positividad sigue "estable, de entre 17 y 19%, en las cuatro últimas semanas en la provincia", indicaron las fuentes del COE y señalaron que el promedio de edad de los casos confirmados era de 44 años y de fallecidos 67 años, mientras las camas de Covid están ocupadas en un 20% en los hospitales, y en un 50% en el sector privado.
  Neuquén
En Neuquén, la ministra de Salud, Andrea Peve, confirmó días atrás que se transita la segunda ola de la pandemia con 3.379 personas contagiadas y una ocupación de las unidades de terapia intensiva del 96%.
  Chubut
Chubut, a su vez está llegando a las mil muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con un crecimiento en la ocupación de camas que llega al total en Esquel, supera el 80% en Comodoro Rivadavia y Trelew, tiene algo menos en Puerto Madryn y se mantiene estable en la capital, Rawson.

El ministro de Salud Fabián Puratich anunció medidas restrictivas para el departamento Escalante -donde se encuentra Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada- e intensificó la campaña de vacunación con la convocatoria a los mayores de 70 años para que se presenten en los centros de aplicación sin turno, para recibir la primera dosis.
  La Rioja
Desde La Rioja, el intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruff, comentó a Télam Radio que "hasta enero, en todo lo que iba de la pandemia habíamos tenido cerca de 38 casos y, bueno, en lo que va de esta época ya se nos ha aumentado casi un 200 por ciento los casos de Covid en estos meses".

Sarruff remarcó que "siempre que teníamos casos aislábamos, y los casos que salían sabíamos de donde venía" pero indicó que "en estos días, se nos ha complicado la situación" y apuntó que "eso se debe por ahí a que los mismos ciudadanos no quieren comunicar cuáles han sido los contactos estrechos para que nosotros podamos pedirles que se autoaislen".

"A cada domicilio que se aísla, como municipio le entregamos un kit de alimentos no perecederos, verdura, carne y son asistidos permanentemente por el municipio", añadió.
  San Luis
En San Luis, la jefa del Plan Nacional Covid-19, Graciela Sarmiento, dijo a Télam que en las terapias intensivas "el nivel de ocupación es del 75 %" y señaló que en los últimos días "hemos tenido una ocupación del 91 o 92 por ciento".

Pero, resaltó, "la posibilidad de abrir nuevas camas nos ha permitido bajar ese nivel, al 75 por ciento que tenemos hoy" y remarcó que "se trata de un porcentaje preocupante y fluctuante que hemos logrado bajar".

"Todavía el sistema está en tensión", advirtió el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias

“En este momento todavía el sistema (de salud) está en tensión, recién empezando a notarse algún tipo de calma de los casos que vimos a partir de la semana pasada y la semana anterior, pero es importante que sigamos bajando el número de casos para poder estar un poco mas tranquilos”, señaló Gonzalo Camargo a Télam Radio quien, además, pidió “que nos sigamos cuidando, que la población siga teniendo conciencia”.

El especialista valoró las medidas implementadas “que han sido positivas con respecto a la baja de casos".
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!