Martes 17 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 17 de Marzo de 2026 y son las 07:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

El tango del mundo, de la tradición a la experimentación, se reúne en Zárate

Protagonistas tradicionales y experimentales del tango, de origen rioplatense y de culturas en apariencia distantes, confluyen en la décima Cumbre Mundial del Tango y en la sexta edición del Festival Provincial de Tango, que se realizan hasta el domingo 8 de marzo.

 Así, artistas afirmados en el género como el violinista Pablo Agri o la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto Filiberto convivirán con propuestas novedosas, como la formación Amores Tangos o con las transgresiones electrónicas que ofrece Tanghetto.

También habrá artistas que han sabido desplazarse por la canción sin anclarse en una referencia de género como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Por un lado, se desarrollarán las actividades propias de la Cumbre Mundial, con seminarios, presentaciones de libros, talleres y espectáculos, que el intendente local, Osvaldo Cáffaro, consideró "el evento cultural más importante de la historia de la ciudad". A la vez se realizarán los conciertos propios del festival provincial, que tiene una mirada amplia y una programación ecléctica.

En la cumbre, donde se expone y debate sobre los orígenes y la evolución de la estética asociada ahora al Río de la Plata, reconoce como antecedentes los encuentros mundiales realizados en Buenos Aires (1992); Granada (1994); Montevideo (1996); Lisboa (1998); Rosario (2000); Sevilla (2005); Valparaíso (2007); Bariloche (2009); Seinäjoski (2011).

La apertura de la Cumbre, el miércoles en el teatro Coliseo local, tuvo alta intensidad con las presencias de la Orquesta Municipal, acompañada por cantores locales; y, tras las palabras ceremoniales, la actuación del formidable cuarteto de Pablo Agri y un cierre con Leandro 'Negro' Falótico.

Ya fuera de programa, Amores Tangos, la formación joven liderada por el guitarrista José Teixidó, irrumpió en el escenario para conseguir una ovación del público con "Pararaira" y "Sanata", dos emblemas del repertorio del grupo que tiene dos discos editados: "Orquesta de carnaval" (2011) y "Altamar" (2013).

Amores Tangos tendrá mañana su presentación oficial en el Festival Provincial de Tango a partir de las 21.30 en el Anfiteatro local, con entrada gratuita.

"El festival de Zárate es un lugar de encuentro. Te ves con artistas de todo el mundo, intercambiando discos y experiencias. De lo tradicional a lo nuevo. Ese espacio de variedad nos resulta muy cómodo. Además de una enorme visibilización, porque es un festival que está instalado y la concurrencia de público le hace bien al tango", dijo Teixidó en diálogo con Télam.

El grupo, que asume el tango con un espíritu festivo, nació en 2008 y se completa con Nicolás Perrone en bandoneón, Gerardo De Mónaco en contrabajo, Juan Tarsia en piano y Augusto Argañaraz en batería.

"La Cumbre y el Festival son una fiesta popular. Se acerca gente que, por distancia o por la razón que sea, quizá no se acerca el resto del año a los lugares del circuito del tango. Nosotros estamos tocando un repertorio con muchos temas nuevos, de estreno, y este espacio, por su amplitud, tiene una buena resonancia", agregó.

Zárate recibirá hasta el 8 de marzo a artistas de más de 65 ciudades del mundo. Entre ellos, Quinteto Municipal de Tango, Heidi Pakarinen, Kyösti Mäkimattila y Samuli Jokinen, Proyecto Tango Fusión, Negro Falótico y Matías Álvarez, Guillermo Fernández, Tabaré Leyton, Marta Pizzo, Amores Tangos, Tanguetto, Las Rositas, Orquestas Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Soledad Torres, Silvana Gómez, Anna Saeki, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, María José Mentana, Mora Godoy, Vivi Berri y la Orquesta Municipal de Almirante Brown.

Fuente.Telam IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DE TANGO
Nicolás Olivari, el poeta que reflejó la vida porteña de inicios del siglo XX

Nicolás Olivari, el poeta que reflejó la vida porteña de inicios del siglo XX

Bohemio, periodista y figura clave de la cultura porteña, Nicolás Olivari retrató como pocos la vida de los inmigrantes y la noche de Buenos Aires. Autor del tango “La Violeta”, popularizado por Carlos Gardel, dejó una obra que reflejó el pulso social y cultural del país.
NOTICIAS DE TANGO
Extranjeros que eligieron Buenos Aires por amor al tango y comenzaron una nueva vida

Extranjeros que eligieron Buenos Aires por amor al tango y comenzaron una nueva vida

Desde Escocia, Estados Unidos y Turquía llegaron a la ciudad atraídos por el tango y decidieron quedarse para siempre. Historias de vida atravesadas por la música, el baile y el abrazo de una cultura que sigue conquistando al mundo.
NOTICIAS DE TANGO
Stekelman en tres tiempos: el Ballet Contemporáneo lleva su legado al aire libre

Stekelman en tres tiempos: el Ballet Contemporáneo lleva su legado al aire libre

Del 6 al 8 de marzo, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta gratis en el Anfiteatro de Parque Centenario “Stekelman en tres tiempos”, una retrospectiva que recorre tres obras clave y celebra el legado de la coreógrafa.

Comentarios