Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

En un emotivo homenaje, esparcieron las cenizas de Uña Ramos en un cerro sagrado de Humahuaca

El artista fue recordado al son de sus obras musicales en lo más alto de la Peña Blanca, cerro sagrado ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Humahuaca.

La jornada de homenaje al aerofonista, quien falleció a los 80 años el 23 de mayo de 2014 en la ciudad de París, comenzó cerca de las 11 cuando se oficio una misa de exequias en la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, del pueblo quebradeño, ante la presencia de los hijos, familiares y cientos de artistas de la cultura quebradeña.

Luego de la misa de acción de gracias, los músicos participantes se trasladaron al concejo deliberante donde el intendente de la comuna, Aldo Leonel Herrera, junto a la totalidad de autoridades municipales, declararon a Uña Ramos Ciudadano Ilustre post mortem.

Pasado el medio día y bajo un sol radiante el pueblo humahuaqueño emprendió una procesión, siempre al ritmo de las obras que supo dejar Uña Ramos, hacia la Peña Blanca, cerro sagrado ubicado a pocos kilómetros al este de Humahuaca, lugar elegido para esparcir las cenizas del excelso músico.

 

“Venimos cumplir el deseo de mi padre. Él (Uña Ramos) expresaba que a la hora de su muerte sus retos sean repatriados a la Argentina y sus cenizas queden esparcidas en La Peña Blanca de su Humahuaca natal"
Beatriz Uña Ramos, hija del artista

“Venimos cumplir el deseo de mi padre. Él (Uña Ramos) expresaba que a la hora de su muerte sus retos sean repatriados a la Argentina y sus cenizas queden esparcidas en La Peña Blanca de su Humahuaca natal”, expresó a Télam, Beatriz Uña Ramos, hija del recordado aerofonista.

Una vez llegados a la Peña Blanca, Beatriz, agradeció a los cientos de músicos que de forma espontánea participaron del homenaje y refirió “mi hermano Jhonatan y yo hemos tomado el pedido de mi padre y nos sentimos orgullosos de haber cumplido con su deseo” manifestó visiblemente emocionada.

Fortunato Ramos, Ernestina Cari, Cesar Lizárraga, Micaela Chauque, Raúl Torres, entre otros músicos junto a bandas de sikuris interpretaban temas como “Camino de llamas”, “Kena Pop” y “Plegaria del Inca”, mientras en lo más alto del pintoresco cerro se eternizaban las cenizas de Mariano Uña Ramos.

La reconocida artista norteña Micaela Chauque, mostró su agradecimiento al artista Uña Ramos por sus enseñanzas y lo consideró un “maestro de la música”. “Vengo a despedir las cenizas del músico que hoy fueron entregadas al Tayta Wayra (Padre Viento)”, expresó.

Uña Ramos residió los últimos 40 años en París, desde donde viajaba permanentemente por trabajo a todo el mundo. Su viuda Elizabeth Rochlin recordaba que cuando le preguntaba su deseo respondía: “irme al viento, a la montaña, encontrar mi eco”.

Compositor, intérprete y luthier de sus propios instrumentos (quenas y antaras), Uña Ramos tocó y grabó con los principales músicos de la escena mundial y también con formaciones como la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Tokyo.

La jornada de homenaje concluía con un almuerzo comunitario en el Hotel de Turismo local ofrecido por el municipio, lugar donde se prolongaban las interpretaciones musicales del recordado Mariano Uña Ramos.

Fuente:Telam

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!