Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:52 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PROVINCIAS

La defensa de María Ovando presentó un nuevo habeas corpus buscando su liberación

La defensa de María Ovando presentó un nuevo habeas corpus buscando su liberación.

María Ramona Ovando se encuentra detenida en Misiones, cumpliendo una condena a 20 años de prisión sin sentencia firme, por la presunción de que permitió o no impidió abusos sexuales en su familia.

La defensa de María Ramona Ovando, quien se encuentra detenida en Misiones por una condena a 20 años de prisión sin sentencia firme por presuntamente haber permitido o no haber impedido abusos sexuales en su familia, presentó hoy un nuevo habeas corpus con el cual busca su excarcelación.
El recurso, que ahora lleva la firma del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue presentado en el flamante Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la ciudad de Apóstoles, cuyo titular es Juan Manuel Lezcano.

En octubre del año pasado, el Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó a Ovando a 20 años de prisión por haber permitido o no haber impedido los abusos sexuales de dos niñas de su familia y ordenó su inmediata detención.

En la misma causa, se sentenció a dos jóvenes allegados a Ovando, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente.

El pasado 23 de febrero, la mujer fue liberada con algunas restricciones hasta que la sentencia dictada en su contra quede firme.

La resolución fue firmada por el juez Correccional y de Menores 2 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, César Raúl Jiménez que hizo lugar a un habeas corpus presentado en diciembre del año pasado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El 11 de marzo, la fiscal Correccional y de Menores, María Laura Álvarez, interpuso un recurso de apelación a la excarcelación de Ovando que fue admitido y avalado por la Cámara de Apelaciones misionera, cuyos integrantes revocaron la decisión del juez y ordenaron la inmediata detención, que se produjo el 12 de marzo y se mantiene hasta la actualidad en la Unidad Penal 5, Correccional de Mujeres, de Miguel Lanús.

La defensa Ovando, ejercida por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, anunció que tras la presentación de este nuevo habeas corpus harán en los próximos días una conferencia virtual de la que participará Pérez Esquivel.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación se comprometió el mes pasado a "acompañar con presentaciones judiciales la estrategia que están planteando las abogadas defensoras para poner de manifiesto la ausencia de perspectiva de género en los procesos judiciales que condenan a mujeres pobres por no cumplir con el estereotipo de ‘buena madre’”, dijo la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, tras reunirse con el equipo que defiende a María Ovando.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!