Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Los nuevos contenidos del Centro Cultural Kirchner llegan a Contar

El Centro Cultural Kirchner –dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación– presenta grandes novedades en la plataforma Contar: pone al alcance de todos una serie de producciones propias registradas durante 2020 y 2021 en los diferentes espacios del edificio.

Entre los nuevos contenidos, se destacan Mujer contra mujer –un especial a 30 años de la edición del disco de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo–, Nuestrans canciones: brotecitos –en el que travestis, trans y no binarixs presentan canciones, coordinadxs por Susy Shock y Javiera–, y Conmigo sin armarios, videoperformance en la que artistas de distintas disciplinas dan cuenta de que el arte y la cultura son constitutivas de nuestras identidades.

También se suman recitales que visibilizan el mapa actual de las jóvenes cantantes y cantautoras y que hacen foco en la riqueza creativa de las autoras argentinas. En el centenario de Astor Piazzolla, ofrecemos completo el concierto de apertura del ciclo Piazzolla 100 y un concierto histórico en el que, veinte años después, Liliana Herrero y Juan Falú volvieron a interpretar las canciones del disco "Leguizamón-Castilla".  Además, se podrán ver Canciones prohibidas II, espectáculo que rescata los temas censurados durante la última dictadura cívico-militar; el concierto de homenaje a Gabo Ferro; la presentación de Litto Nebbia; y ¡No culpes al bolero!, dedicado al repertorio romántico.

Desde este miércoles, también llega a Contar Correspondencia, que cuenta con la participación de actores que le dan sus voces al intercambio epistolar de grandes figuras de la cultura. Y, como parte de las actividades que se hicieron en el ciclo Pensando (a) Kirchner, está disponible una serie de entrevistas en las que tres figuras hablan sobre la obra y legado del ex presidente con la escritora y periodista Gabriela Borrelli: Teresa Parodi, Claudia Masin e Iñigo Errejón.

De esta forma, como viene realizando desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, a través de su página web y redes sociales, el Centro Cultural Kirchner sigue incorporando contenidos originales a disposición a todos. A su vez, Contar es la plataforma pública y gratuita de video on line, televisión y eventos en vivo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Estado Argentino. Tiene un catálogo de más de cuatro mil horas de contenidos; series, documentales, ficciones, educativos, recitales y producciones originales propias.

Los ciclos del Centro Cultural Kirchner que se incorporan desde el 19 de mayo al catálogo de Contar son los siguientes:

Mujer contra mujer: 30 años después
La programación especial del Centro Cultural Kirchner durante la semana del 8M de 2021, el ciclo Nosotras movemos al mundo, incluyó actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares, con las mujeres y diversidades como eje central. Entre otras propuestas, se estrenó un audiovisual por los 30 años del disco Mujer contra mujer, de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich. En este material aparecen Paula Maffia y Lucy Patané; Lu Martínez y Flopa; Ibiza Pareo; Julieta Laso y Leda Torres; Viviana Scaliza  y Larro Carballido; Paula Trama e Inés Copertino; Luciana Jury y Marcia Müller; Juana Chang y Flor Linyera; Juliana Isas  y Cata Raybaud; Vale Cini y Cam Bezkin.

Nuestrans canciones: Brotecitos
Este espectáculo nace de un espacio de taller/producción de obra donde travestis, trans y no binarixs trabajaron colectivamente en la construcción de las canciones, coordinadxs por Susy Shock y Javiera. La mirada del mundo y de sí mismxs quedó planteada en un material estético con una peculiaridad: ser su voz auténtica la que lxs represente. Con Ayelen Beker, Carla Morales Ríos, La diki, Ese Negro Montenegro, Ferni, Ire Paz, Julian Chacón, Lelé, Leo Azul, Lola Bhajan, Luchi de Gyldenfeldt, Mailen Eliges, Marcela Vicente, Morena García, Ceci Bienati, Michelle Lacroix, Michelle Vargas Lobos, Nahiel Dornell, Roma Roldán, Gaita Nihil, Tomi Llancafil, Ache 13, Valen Bonetto, Lorena Carpanchay, Nadia Jazmín del Rosario Zuñiga Sanchez.

Conmigo sin armarios
Esta videoperformance reúne artistas de distintas disciplinas que dan cuenta de que el arte y la cultura, son constitutivas de nuestras identidades. La música nos sigue acompañando, la poesía sigue alzando la voz con nuestras reivindicaciones y lxs performers siguen bailando para recordarnos que la alegría es lo último que vamos a perder, porque como dijo Lohana Berkins: el amor es nuestro motor para cambiar el mundo. Con la participación de Alejandro Jedrzejewski, Chocolate Remix, Franco Kuma Lapietra, Lola Bhajan & Enanomalhecho, Miuka Underground, Nikka Lorach, Poshitsa, Ramiro Coll, Son Pololos, Vedette y Willy Lemos.

Un mapa
La propuesta musical visibiliza un panorama actual de cantantes y cantautores de diferentes provincias y estilos musicales. Algunes se encuentran en una etapa germinal de sus carreras, otres cuentan con más recorrido, todes son representantes de un mapa de la música de este tiempo. Les artistes convocades construyen una ruta invisible que une distintas generaciones, estilos y sonoridades, enriqueciendo nuestro cancionero popular. Clips de doce artistas: Luna Monti, Milena Salamanca, Maca Mona Mu, María Pien, Lucy Patané, Feli Colina, Carmen Sánchez Viamonte, Sonia Álvarez, Valen Benetto, Sofía Viola, Micaela Chauque y Sof Tot.

Autoras Argentinas
Este ciclo que el Centro Cultural Kirchner programó en el marco de Nosotras movemos el mundo propone un repertorio de canciones hechas por mujeres. Compuestas, escritas, interpretadas, cantadas y tocadas, pero también dirigidas, producidas, iluminadas, presentadas, curadas por mujeres y diversidades. Con dirección musical de Lucy Patané y curaduría de Liliana Herrero, Noelia Sinkunas y Barbi Recanati, reúne en el primer episodio a Susana Rinaldi, Teresa Parodi, Luna Monti, Nadia Larcher, Mariana Baraj, Guillermina Beccar, Sara Mamani, Maca Mona Mu, Lisette Grosso, Sofía Viola, Sara Hebe, Haydée Schvartz y Rocío Araujo. Y en el segundo, convoca a Lidia Borda, Lula Bertoldi, Flor Bobadilla Oliva, Georgina Hassan, Natalia Lagos, Miau Trío, Noelia Recalde, Las Mullieris, Belén Parma, Leticia Aranda, Nina Suárez y Tomás Llancafil Williams.

Piazzolla 100
En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el Centro Cultural Kirchner le rinde homenaje durante todo el 2021 con el ciclo Piazzolla 100. En el concierto de apertura, disponible ahora en Contar, participaron figuras como Amelita Baltar junto al Sexteto Mayor, José “Pepe” Colángelo con Franco Luciani, Néstor Marconi, “Cucuza” Castiello, Luis Salinas con Horacio Avilano, José Angel Trelles, Paralelo 33°, Dúo Eva Wolff-Hernán Possetti junto a Lucía Luque, el organista Matías Sagreras y las pianistas Lilia Salsano y Daniela Salinas. Con la conducción de “Pancho” Ibáñez.

Música Popular Argentina
Esta serie reúne a figuras consagradas y a jóvenes referentes para ofrecer un amplio panorama de la escena nacional del tango, el folklore, el rock, el jazz, la música urbana y otros géneros, mediante la interpretación de obras propias y versiones de composiciones tradicionales de autores latinoamericanos. Entre los grandes conciertos, se destaca el de la cantante Liliana Herrero y el guitarrista Juan Falú, quienes, celebrando los veinte años del disco “Leguizamón- Castilla”, recorren en el Auditorio Nacional algunas de las canciones del trabajo que marcó un punto de inflexión en la música popular argentina.

Homenaje a Gabo Ferro
En el aniversario del nacimiento de Gabo Ferro (1965-2020), el Centro Cultural Kirchner y la TV Pública realizaron un programa dedicado a su obra: Volver a volver. Gabo Ferro. Pasaje I, realizado junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y Costurera Carpintero. El programa especial cuenta con la participación de algunos de sus amigos y compañeros de ruta: Alejandra Flechner, Emilio García Wehbi, Flopa, Gonzalo Palencia, Haydée Schvartz, Hilda Lizarazu, Ivana Romero, José Emilio Burucúa, Julieta Díaz, Lautaro Matute, Liliana Vitale, Lisandro Aristimuño, Lito Vitale, Luciana Jury, Lucio Vidal, Maricel Alvarez, Rubén Szuchmacher, Silvio Fariña, Silvio Lang, Teresa Parodi, Vera Cirkovic y Virginia Innocenti; la colaboración con imágenes de Agnese Lozupone, Christian Montenegro, Liniers y Tute; y fotografías de Alejandra López, Nora Lezano, Dante Martínez, Fernando Lendoiro y Pablo Varela. Idea y curaduría: Silvio Fariña y Celia Coido.

Litto Nebbia
Llega a la plataforma el concierto por streaming que grabó Litto Nebbia en el Auditorio Nacional. En la presentación, que se hizo el 10 de diciembre de 2020 en celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, Nebbia recorrió temas de su autoría en formato íntimo, algunos en piano y otros en guitarra. El repertorio, que incluyó creaciones históricas y temas nuevos, reflejó sus facetas compositivas en más de medio siglo de trayectoria. El concierto, desarrollado sin público y con protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento en el escenario del Auditorio Nacional, contó con la presencia de Alberto Fernández, presidente de la Nación, quien visitó la grabación acompañado por Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Verónica Fiorito, directora del Centro Cultural Kirchner; y Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura.

¡No culpes al bolero!
En el Día de les enamorades de 2021, se realizó el concierto presencial ¡No culpes al bolero! Deconstruyendo el amor romántico sin dejar de cantar, con la participación de cantantes como Adriana Varela, Nahuel Briones, Lula Bertoldi, Julieta Laso, Marcela Morelo, Ivo Colonna, Willy Lemos, Carlos Casella y Patricia Sosa. Junto con una orquesta de once músicos dirigida por Nico Sorín, interpretaron temas clave de la canción melódica compuestos por Sandro, Osvaldo Farrés, Luz Casal, Leonardo Favio, Álvaro Carrillo, César Portillo de la Luz, Félix Roberto Manuel Rodríguez “Bobby” Capó y José Feliciano.

Canciones prohibidas II
Este 24 de marzo de 2021, a 45 años del  último golpe cívico-militar, Víctor Heredia, Inés Estévez, Mavi Díaz, Elena Roger, Fernando Barrientos, Fernando Ruiz Díaz, Ale Sergi, Melingo, Mateo Sujatovich y Malena D’Alessio, junto a Mariana Debenedetti y Liz Fleitas, interpretaron una serie de canciones censuradas por la dictadura y por otros gobiernos dictatoriales, como “O qué será” de Chico Buarque y “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo. Con la conducción de Humberto Tortonese y una banda estable dirigida por Diego Blanco, se puede ver ahora por la plataforma. Invitados: Babú Cerviño y Nicolás Guerschberg en piano, Diego Rolón y Lucas Marcelli en guitarras.

Correspondencia
Una carta de amor, la última carta. Escritos personales y fundamentales. Los intercambios epistolares de personajes históricos y grandes escritores en momentos claves de su vida. Cartas de Rodolfo Walsh, de Simone de Beauvoir a Sartre, la última de Federico García Lorca y Alejandra Pizarnik, entre otros, leídos por actrices y actores de gran trayectoria, en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner.  Con la participación de Luis Machín, Alejandra Flechner, Mirta Busnelli, Gabo Correa, María Onetto y Gloria Carrá.

Pensando (a) Kirchner
Como parte de las actividades de conmemoración de 2020, en el décimo aniversario de la partida del expresidente Néstor Kirchner, tres figuras de la cultura y la política dialogaron con la escritora y periodista Gabriela Borrelli y aportaron sus miradas acerca de una de las referencias políticas más importantes de nuestros tiempos. Teresa Parodi, Claudia Masin e Iñigo Errejón protagonizan estos especiales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!