Lunes 16 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 16 de Marzo de 2026 y son las 17:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

HERBÃCIDAS

Un juez invalidó un acuerdo de Bayer sobre glifosato en Estados Unidos

Invalidaron un acuerdo de Bayer sobre glifosato

El magistrado consideró que el acuerdo referido era beneficioso para Bayer porque limitaba sus futuros riesgos legales, porque? no protegía los intereses de las personas que usaron Roundup, un herbicida a base de glifosato, antes de febrero de 2021, pero que aún no han sido diagnosticadas con linfoma de Hodgkin.

Un juez de Estados Unidos se negó a validar un acuerdo que dejaba que la multinacional farmacéutica Bayer reservara hasta 2.000 millones de dólares para evitar futuras demandas relacionadas con un herbicida presuntamente cancerígeno, y sostuvo que es "claramente no razonable".
El acuerdo referido era beneficioso para Bayer porque limitaba sus futuros riesgos legales, consideró este miércoles el juez Vince Chhabria, informó la agencia de noticias AFP.

Al mismo tiempo, el acuerdo no protegía suficientemente los intereses de las personas que usaron Roundup, un herbicida a base de glifosato, antes de febrero de 2021, pero que aún no han sido diagnosticadas con linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático, agregó el magistrado estadounidense.

"Tenemos opciones legales y comerciales que juntas lograrán un resultado similar en la mitigación del riesgo de litigios futuros, y las tomaremos lo más rápido posible", dijo por su parte Bayer en un comunicado.

Bayer pretendía crear un sitio web dedicado a estudios científicos sobre la seguridad del Roundup y pedir a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que apruebe la redacción de las etiquetas de los envases.

La multinacional sostiene que los estudios científicos y las aprobaciones regulatorias muestran que el ingrediente principal del Roundup, el glifosato, es seguro y propuso la creación de un panel asesor científico independiente para revisar la información sobre la seguridad de su producto.

U.S. District Court Judge Vince Chhabria in San Francisco said BayerÂ’s proposal "would accomplish a lot for Monsanto," which the company acquired for billion in 2018, and "would accomplish far less for the Roundup users" who are currently healthy.

La compañía planeaba continuar con las apelaciones legales para revocar las grandes derrotas que ha cosechado en el caso Roundup, agrega AFP.

Desde la adquisición del grupo agroquímico estadounidense Monsanto en junio de 2018, el gigante alemán se ha enfrentado a una ronda de procedimientos judiciales contra este herbicida en Estados Unidos.

En junio pasado alcanzó un acuerdo de más de 10.000 millones de dólares para poner fin a unas 125.000 denuncias en el expediente abierto en Estados Unidos.

Empero, el acuerdo fue parcialmente rechazado por la Justicia, por reservas sobre las demandas futuras.

En febrero pasado, Bayer y abogados querellantes acordaron que la multinacional haría una provisión de fondos de "hasta 2.000 millones" para demandas futuras, lo cual fue desestimado por el juez Chhabria.

Roundup, basado en el glifosato, está clasificado como "carcinógeno probable" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una rama de la OMS. Sin embargo, Bayer niega esta calificación, concluye AFP.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Contratistas argentinos: líderes mundiales en tecnología agrícola y con vista al 2030

Contratistas argentinos: líderes mundiales en tecnología agrícola y con vista al 2030

En Expoagro 2026, los contratistas rurales mostraron que están entre los tres primeros del mundo en adopción tecnológica. Hernán Ferrari del INTA destacó su rol clave en la producción, innovación, eficiencia, seguridad alimentaria, rentabilidad, futuro sostenible y liderazgo nacional argentino
INFORMACION GENERAL
Luciana Martínez, ex Gran Hermano, detenida en Palermo: acusan a la influencer de "viuda negra"

Luciana Martínez, ex Gran Hermano, detenida en Palermo: acusan a la influencer de "viuda negra"

La ex participante de Gran Hermano, Luciana Martínez, fue arrestada tras una denuncia por robo a un turista en Palermo. La investigación sigue y ya fue imputada junto a su representante, con fuertes repercusiones.
INFORMACION GENERAL
Oscars 2026: lista completa de ganadores de la 98.ª edición

Oscars 2026: lista completa de ganadores de la 98.ª edición

En la 98.ª edición de los Oscar, One Battle After Another arrasó con seis premios, mientras que Sinners y Frankenstein se llevaron cuatro y tres. La gala estuvo marcada por Conan O'Brien, la brillante actuación de Timothée Chalamet y su espectacular presencia.

Comentarios