Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 23:06 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

4 de junio de 2021

Desestiman una denuncia contra el titular de la Oficina Anticorrupción

Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción.

La acción legal contra Félix Crous era por haber desistido del rol de querellante de ese organismo en distintos expedientes judiciales bajo el fundamento de que el interés social en esos expedientes se encontraba representado por el Ministerio Público Fiscal.

El juez federal Sebastián Casanello desestimó una denuncia presentada contra el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, por haber desistido del rol de querellante de ese organismo en distintos expedientes judiciales bajo el fundamento de que el interés social en esos expedientes se encontraba representado por el Ministerio Público Fiscal, informaron fuentes judiciales.
La resolución, fechada el 31 de mayo, se produjo en relación a una denuncia presentada por los abogados Yamil Santoro y José Maginoncalda quienes habían anunciado su presentación a través de la red social Twitter el 31 de octubre pasado.

Entre los argumentos para desistir del rol de querellante en distintas causas penales, la OA había señalado que ese rol se superpone con las específicas funciones de la Fiscalía y, en particular, con las del órgano especializado del dicho Ministerio Público: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

El fiscal del caso, Carlos Rívolo, dictaminó en su momento que la participación de la O.A. como querellante en los procesos penales es una facultad y no una obligación (art. 4 de la ley 17516) y que ese organismo tiene la facultad discrecional de constituirse o no como querellante y de desistir de tal función, según surge de la resolución judicial a la que tuvo acceso Télam.

“Entendió también que los motivos esgrimidos por su titular responden a cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia que escapan al análisis de la justicia penal por tratarse de decisiones administrativas”, según recordó en su resolución el juez Casanello.

Es la segunda denuncia que fracasa por este tipo de decisiones: la primera había sido presentada por los diputados nacionales Jorge Enríquez, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid y Eric Nathanson, de Juntos por el Cambio y estaba dirigida únicamente a la decisión de la OA de desistir de la querella en las investigaciones de los casos Hotesur y Los Sauces.

En una resolución de agosto pasado, la jueza María Eugenia Capuchetti sobreseyó al titular del organismo anticorrupción tras considerar que "la actuación del titular de la Oficina Anticorrupción no ha sido contraria a la ley”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!